LA MI­RA­DA DE J OCE L INE

La Tercera - Más Deco - - Entrevista - Po­r_ MA­NUE­LA OVA­LLE fo­to­s_ AGRA­DE­CI­MIEN­TOS EDI­TO­RIAL MU­ÑE­CA DE TRA­PO

Se ape­lli­da Pé­rez, y con su li­bro ál­bum “La ni­ña que se es­con­día de­ma­sia­do” aca­ba de ga­nar una Me­da­lla Co­li­brí co­mo me­jor li­bro en su ca­te­go­ría. Su tra­ba­jo ha­bla, de una ma­ne­ra su­til­men­te dul­ce, so­bre la his­to­ria de una ni­ña que vi­ve en un ho­gar y có­mo se va adap­tan­do a es­te y al res­to de los ni­ños que vi­ven en él. Un tra­ba­jo chi­leno que po­ne en el ta­pe­te un te­ma com­pli­ca­do pa­ra la lec­tu­ra in­fan­til, pe­ro que Jo­ce­li­ne su­po dar con la fór­mu­la pa­ra crear­lo ba­jo el es­ce­na­rio per­fec­to.

Mien­tras sus her­ma­nos asis­tían al con­ser­va­to­rio de mú­si­ca en Vi­ña del Mar, la ilus­tra­do­ra Jo­ce­li­ne Pé­rez iba to­dos los sá­ba­dos, des­de los 7 años, a la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes a en­ten­der y prac­ti­car el ar­te. Su ma­má siem­pre im­pul­só es­te afán, has­ta que hoy, a sus 31 años, Jo­ce­li­ne pue­de mos­trar­se an­te el mun­do co­mo una ilus­tra­do­ra de to­mo y lo­mo, con es­tu­dios de di­se­ño en la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so, un di­plo­ma­do de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil y fo­men­to lec­tor en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le en con­jun­to con Fun­da­ción La Fuen­te, ade­más de cur­sar ilus­tra­ción pa­ra pu­bli­ca­cio­nes in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les en EI­NA en Bar­ce­lo­na y un más­ter en ilus­tra­ción y có­mic en la Uni­ver­si­dad Eli­sa­va, en esa mis­ma ciu­dad.

Y hoy se sien­te triun­fa­do­ra. Ha­ce jus­to un año que la edi­to­rial in­fan­til Mu­ñe­ca de Tra­po pu­bli­có su pri­mer li­bro, ti­tu­la­do “La ni­ña que se es­con­día de­ma­sia­do”, jus­ta­men­te de la au­to­ría de Pé­rez, cu­yo tra­ba­jo aca­ba de re­ci­bir una Me­da­lla Co­li­brí 2018 co­mo me­jor li­bro ál­bum rea­li­za­do en el año 2017 en Chi­le.

¿Có­mo lle­gas­te a es­cri­bir e ilus­trar es­te li­bro ál­bum, qué te ins­pi­ró? Yo tra­ba­jé du­ran­te 5 años en un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción en sa­lud men­tal ha­cien­do ta­lle­res, y era muy en­tre­te­ni­do, te­nía un mon­tón de his­to­rias que con­tar de ahí. Lue­go fui cam­bian­do el en­fo­que y pen­san­do en al­go más in­fan­til. En ese tiem­po yo era muy ami­ga de al­gu­nas chi­cas que tra­ba­ja­ban en al­gu­nas fun­da­cio­nes de ni­ños que te­nían si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad muy du­ras, iban a vi­vir a ho­ga­res del Se­na­me o dis­tin­tos ho­ga­res. Es­ta­ba muy me­ti­da en el te­ma so­cial. Di­je, me gus­ta­ría con­tar una his­to­ria de or­fa­na­to, por ejem­plo, por­que pien­so que esa eta­pa de la in­fan­cia hay que con­tar­la en los li­bros, y ade­más por mis re­fe­ren­tes de li­te­ra­tu­ra in­fan­til, co­mo Ed­ward Go­rey, que es un au­tor bien ma­ca­bro, de in­fe­li­ci­dad, de ni­ños pe­que­ños que su­fren mu­cho. Los ni­ños en los li­bros tie­nen que des­cu­brir un mon­tón de co­sas de ma­ne­ra di­ver­ti­da con per­so­na­jes ado­ra­bles, pe­ro tie­ne que ha­ber de to­do.

¿De qué se tra­ta el li­bro? El li­bro se tra­ta de una ni­ña que lle­ga a vi­vir a una ca­sa –en el li­bro nun­ca se cuen­ta que es un ho­gar de ni­ños–, y ahí hay pe­que­ños mons­trui­tos, en­ton­ces les te­me mu­cho y quie­re es­con­der­se de ellos, quie­re ha­cer­se in­vi­si­ble; jue­ga so­la, se es­con­de en un mon­tón de lu­ga­res. Y de a po­co se va adap­tan­do a es­te nue­vo lu­gar y va em­pe­zan­do a in­ter­ac­tuar, y cuan­do se es­con­de, va en­con­tran­do dis­fra­ces de mons­truos que se los va po­nien­do, co­mo una más­ca­ra, ore­jas

EN­TRE LAS INS­PI­RA­CIO­NES de Jo­ce­li­ne Pé­rez (31) es­tán las crea­cio­nes de Tim Bur­ton y Ed­ward Go­rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.