LA UNI­TÉ D’HA­BI­TA­TION

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

es el nom­bre de un con­cep­to de ti­po­lo­gía re­si­den­cial del mo­vi­mien­to mo­derno desa­rro­lla­do por Le Cor­bu­sier en to­da Eu­ro­pa, sien­do el pri­me­ro y más fa­mo­so de es­tos edi­fi­cios el de Mar­se­lla, en Fran­cia, cons­trui­do en­tre 1947 y 1952. Es­te es uno de los tra­ba­jos más ri­cos de Le Cor­bu­sier, de in­fluen­cia má­xi­ma pa­ra el es­ti­lo mo­derno y la ar­qui­tec­tu­ra del s. XX, y tam­bién pa­ra el es­ti­lo de ar­qui­tec­tu­ra bru­ta­lis­ta, abun­dan­te en sim­bo­lis­mos y en do­bles lec­tu­ras ex­tre­mas.

Lo que ocu­rre en es­tas pá­gi­nas es la his­to­ria de uno de es­tos Uni­té en Ber­lín, cons­trui­do ori­gi­nal­men­te en 1957, pe­ro aho­ra re­no­va­do mi­nu­cio­sa y cui­da­do­sa­men­te por el ar­qui­tec­to ger­mano-es­ta­dou­ni­den­se Phi­lipp Mohr ba­sán­do­se en los pla­nos ori­gi­na­les de Le Cor­bu­sier. Mohr siem­pre fue un fa­ná­ti­co de es­te gran­de mo­der­nis­ta; to­do co­men­zó cuan­do asis­tió a una ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va en la dé­ca­da de los ochen­ta; lue­go de­ci­dió com­prar el de­par­ta­men­to en 2016 con la be­lla in­ten­ción de re­no­var­lo y ven­der­lo.

EL RE­LA­TO

Cuan­do se cons­tru­yó el edi­fi­cio Bru­ta­list Uni­té d’Ha­bi­ta­tion en Ber­lín, en 1957, su plan in­te­rior se mo­di­fi­có drás­ti­ca­men­te lue­go de un desacuer­do en­tre Le Cor­bu­sier con las au­to­ri­da­des lo­ca­les de pla­ni­fi­ca­ción. En­tre­vis­ta­mos a Mohr, y es­te es el re­la­to de su re­no­va­ción y lo que ocu­rrió des­pués, se­gún sus pa­la­bras:

“La cla­ve pa­ra re­no­var es­te de­par­ta­men­to fue que que­ría crear la re­pre­sen­ta­ción más pre­ci­sa de to­do lo que Le Cor­bu­sier que­ría crear en es­ta ver­sión en Ber­lín de su Uni­té d’Ha­bi­ta­tion sin ha­cer nin­gún ‘com­pro­mi­so’; de he­cho, nin­gún com­pro­mi­so fue la lí­nea guía en es­te pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.