MI­RA

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

di­rec­to al la­go, si­len­cio­sa y ro­dea­da por sua­ves co­li­nas. Se le­van­ta en­tre­me­dio del ver­de se­reno y hú­me­do de la Lom­bar­dia que se cue­la por sus ven­ta­nas; aper­tu­ras que se ha­cen fa­cha­da y cre­cen enor­mes, pa­ra cap­tu­rar el pai­sa­je.

El es­tu­dio ita­liano de ar­qui­tec­tu­ra de Mar­co Pi­va tu­vo que re­es­truc­tu­rar tan­to el te­rreno co­mo la vie­ja ca­sa: sue­los, sub­sue­lo, te­rra­zas, bal­co­nes, el te­cho, los sis­te­mas eléc­tri­co, hí­dri­co y de ca­le­fac­ción, las cu­bier­tas, to­do se hi­zo de nue­vo, con especial én­fa­sis en los mu­ros, re­fac­cio­na­dos a un es­pe­sor apro­pia­do y con mu­chos de ellos in­te­gra­dos prác­ti­ca­men­te en el pai­sa­je, lo que le da a la ca­sa su se­llo par­ti­cu­lar.

“El vi­drio fue es­co­gi­do pa­ra en­fa­ti­zar la re­la­ción con la na­tu­ra­le­za cir­cun­dan­te. La vi­lla se pen­só co­mo una me­dia­ción en­tre el ver­de y la ha­bi­ta­ción. Se ad­jun­ta­ron es­tas trans­pa­ren­cias que en­ga­ñan, por­que es­tás den­tro, pe­ro es­tás tam­bién fue­ra. El jar­dín pe­ne­tra vi­sual­men­te den­tro de la ca­sa y es­ta se su­mer­ge en él con es­tas ‘pa­re­des vi­tri­nas’. El con­cep­to ge­ne­ral tu­vo co­mo ele­men­to car­di­nal el desa­rro­llo de una con­ti­nui­dad for­mal en­tre es­truc­tu­ra y el con­tex­to, pri­vi­le­gian­do co­lo­res li­ge­ros y ma­te­ria­les na­tu­ra­les, en ar­mo­nía con los es­pa­cios ver­des cir­cun­dan­tes. To­do es­to se tra­du­jo fi­nal­men­te en un am­bien­te agra­da­ble, aco­ge­dor y ele­gan­te”, ex­pli­ca Pi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.