“SIEM­PRE

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

me gus­tó el tra­ba­jo ar­te­sa­nal: la al­fa­re­ría, la ce­rá­mi­ca, el te­lar, la cu­chi­lle­ría”, di­ce Mar­tín Bus­ta­man­te mien­tras nos abre las puer­tas de Fa­cón, la ca­sa que re­ci­cló en pleno ba­rrio de Pa­ler­mo vie­jo res­ca­tan­do su esen­cia co­lo­nial.

“La ca­sa per­te­ne­ce a mi fa­mi­lia y es­ta­ba al­qui­la­da. Cuan­do se ven­ció el con­tra­to, vi la opor­tu­ni­dad de de­jar mi tra­ba­jo en pu­bli­ci­dad y pro­bar suer­te con es­te em­pren­di­mien­to”

En 2015, Mar­tin par­tió por pri­me­ra vez de via­je y re­co­rrió más de 50.000 ki­ló­me­tros bus­can­do los pro­duc­tos que ima­gi­na­ba y los ar­te­sa­nos que pu­die­ran pro­veer­lo. “Fui a For­mo­sa, Paraguay, Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, San Juan, La Rio­ja. Siem­pre me gus­tó via­jar por el país y es­te pro­yec­to fue la for­ma de dar cau­ce a lo que que­ría”. En­ton­ces em­pe­zó a pa­sar se­ma­nas en­te­ras con las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des au­tóc­to­nas pa­ra apren­der so­bre las mo­da­li­da­des de tra­ba­jo de las dis­tin­tas tri­bus y sus cul­tu­ras. “La úl­ti­ma vez es­tu­ve en Puer­to Igua­zú con la co­mu­ni­dad jasy­po­ra; po­ra quie­re de­cir lu­na her­mo­sa”, ex­pli­ca.

En 2016, fi­nal­men­te abrió Fa­cón en coin­ci­den­cia con el aniver­sa­rio nú­me­ro 100 de la ca­sa. Des­de en­ton­ces, allí des­fi­lan pon­chos, rua­nas, ob­je­tos de al­fa­re­ría y desa­rro­llos úni­cos co­mo ca­pu­cho­nes de ma­de­ra ta­lla­dos a mano con ani­ma­les au­tóc­to­nos de la sel­va (cua­ti, tu­ca­nes u osos hormigueros, en­tre otros) o pon­chi­tos de cha­guar (ese ma­te­rial que uti­li­zan las mu­je­res wi­chis te­ñi­do con yer­ba ma­te) con­ver­ti­dos en fun­das de bo­te­llas. Ade­más, hay mue­bles de ma­de­ra, al­moha­do­nes, ador­nos, cu­chi­lle­ría de pla­ta y vi­nos de bo­de­gas bou­ti­ques que se pue­den acom­pa­ñar con que­sos y fiam­bres re­gio­na­les en al­guno de los am­bien­tes de la ca­sa. “Fa­cón es co­mo una ex­ten­sión de mi ca­sa” ex­pli­ca Mar­tín que al­ter­na sus días en­tre es­ta ca­so­na úni­ca, su PH en el ba­rrio de Vi­lla Cres­po y los via­jes que, ca­da 3 me­ses, em­pren­de pa­ra re­no­var su stock. “Es di­fí­cil el te­ma de la co­mu­ni­ca­ción con el in­te­rior: a ve­ces los ar­te­sa­nos des­apa­re­cen, mien­tras que otros son re can­che­ros con el what­sapp y los en­víos. Ten­go que aco­mo­dar­me a ca­da uno, y eso tam­bién es par­te del en­can­to. Aun así, me gus­ta via­jar pa­ra co­no­cer más so­bre las cul­tu­ras in­dí­ge­nas ar­gen­ti­nas y so­bre lo que ofrez­co en Fa­cón”.

Ade­más, Mar­tín tra­ba­ja con va­rias fun­da­cio­nes que nu­clean ar­te­sa­nos del in­te­rior y se ocu­pan de lle­var las pro­duc­cio­nes a Bue­nos Ai­res. En­tre ellas, la Si­wa­ni (de las mu­je­res wi­chis), Ma­triar­ca y Ar­te y Es­pe­ran­za. Am­bas con se­de en For­mo­sa, Sal­ta y par­te de la pro­vin­cia del Cha­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.