DI­SE­ÑO GRÁ­FI­CO

La Tercera - Más Deco - - Personajes - @TOROESTUDIOTORO

Con un ta­len­to in­na­to que in­da­ga en el tra­ba­jo análo­go, grá­fi­co e ins­ta­la­ti­vo, el di­se­ña­dor grá­fi­co edi­to­rial, ilus­tra­dor y ar­tis­ta vi­sual Cris­tian To­ro (29) en­tien­de la ima­gen como un ícono, una uni­dad le­gi­ble que pue­de tras­pa­sar des­de un li­bro a un mu­ro, de una ga­le­ría a un vi­deo y des­de una pá­gi­na web a una pren­da de ves­tir. Siem­pre ob­ser­van­do a su al­re­de­dor, para él es fun­da­men­tal tra­ba­jar de un mo­do co­la­bo­ra­ti­vo, apren­der de sus pa­res de otras dis­ci­pli­nas, y, por so­bre to­do, en­tien­de la grá­fi­ca como “un cons­tan­te ejer­ci­cio que cru­za trans­ver­sal­men­te el ar­te y las co­mu­ni­ca­cio­nes, des­de sus ini­cios has­ta la ac­tua­li­dad, pa­san­do por múl­ti­ples es­pe­ci­fi­ci­da­des, pe­ro siem­pre re­la­cio­na­do a una di­men­sión ‘po­pu­lar’ de la ima­gen”(…) “Lue­go de egre­sar y de­cep­cio­na­do de la in­dus­tria crea­ti­va lo­cal, me fui re­en­con­tran­do con mis in­quie­tu­des au­tén­ti­cas, que eran el di­bu­jo, la na­rra­ti­va grá­fi­ca y los fan­zi­nes. Así, a tra­vés de dis­tin­tos pro­yec­tos y co­la­bo­ra­cio­nes que tra­ba­jé des­de esas prác­ti­cas, em­pe­cé a in­te­grar un tras­fon­do re­fle­xi­vo en mi queha­cer, en­ten­dien­do la grá­fi­ca como un ejer­ci­cio fun­da­men­tal”, des­ta­ca.

Ac­tual­men­te To­ro es­tá ac­ti­van­do un pro­ce­so edi­to­rial del pro­yec­to “To­da la teo­ría del uni­ver­so” en Con­cep­ción, don­de re­si­de, un en­cuen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de ar­tes y tec­no­lo­gía que ha­ce jun­to a un gru­po co­la­bo­ra­ti­vo ha­ce unos años y des­de el cual bus­ca desa­rro­llar un archivo im­pre­so de las ex­pe­rien­cias for­ma­ti­vas que han te­ni­do en Con­cep­ción. “Igual­men­te, exis­te otro pro­yec­to lla­ma­do ‘Bos­ques de la Tie­rra del Bio­bío’ don­de ha­ce­mos ac­ti­vis­mo am­bien­tal me­dian­te edi­cio­nes y es­pe­ra­mos pu­bli­car es­te año una car­to­gra­fía po­lí­ti­ca de las cos­tas del Bio­bío. En ge­ne­ral ha si­do un año in­ten­so de co­la­bo­ra­cio­nes, he es­ta­do es­cri­bien­do en la web de Joia Ma­ga­zi­ne e ilus­tran­do en la re­vis­ta En­dé­mi­co, tam­bién ten­go unas co­la­bo­ra­cio­nes con una tien­da na­cio­nal de ro­pa que de­be­rían es­tar pron­to, es al­go en pro­ce­so así que so­lo pue­do co­men­tar eso”, de­ta­lla.

¿Có­mo es tra­ba­jar des­de re­gión, fue­ra de la vo­rá­gi­ne de San­tia­go?

Creo que Chi­le es­tá mar­ca­do por un ca­rác­ter pe­ri­fé­ri­co que pa­re­ce des­apa­re­cer vir­tual­men­te en San­tia­go, pe­ro que en ver­dad cru­za to­do el país. En ese sen­ti­do, creo que tra­ba­jar des­de re­gión per­mi­te ex­pe­ri­men­tar esa iden­ti­dad de una ma­ne­ra más real, sin la ne­ce­si­dad de ser el fo­co de al­go, si no que con­cen­trán­do­se en las pro­ble­má­ti­cas co­ti­dia­nas que se en­fren­tan en el te­rri­to­rio.

¿Có­mo de­fi­nes tu tra­ba­jo?

Exis­te una par­te de mi tra­ba­jo que es más ‘sub­je­ti­vis­ta’, en­fo­ca­do en la ex­pe­ri­men­ta­ción grá­fi­ca y na­rra­ti­va, en ese mis­mo sen­ti­do tam­bién más ‘uni­ver­sal’, ya que su­gie­re mu­cho so­bre la cri­sis de iden­ti­dad in­di­vi­dual en es­te rui­no­so sis­te­ma que no so­mos ca­pa­ces de aban­do­nar. Sin em­bar­go, hay otra par­te que es ne­ta­men­te lo­cal, y que tie­ne que ver con po­ten­ciar una cultura vi­sual y co­mu­ni­ca­ción que fa­ci­li­te el ac­ti­vis­mo am­bien­tal y pro­yec­tos de ar­te des­cen­tra­li­za­dos, que pue­dan ha­cer fren­te a te­mas con­cre­tos del mo­de­lo in­dus­trial ex­trac­ti­vis­ta que vi­vi­mos en es­ta re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.