SE PAR­TE EN CA­SA

La Tercera - Más Deco - - Lonuevo -

Re­ci­clar en la ca­sa es la me­jor for­ma de co­men­zar es­te via­je. En San­tia­go Re­ci­cla pue­des en­con­trar to­do un ins­truc­ti­vo so­bre có­mo ha­cer­lo, da­tos de re­ci­cla­do­res a do­mi­ci­lio y ha­cer de es­ta ta­rea una su­per­ta­rea. Fer­nan­da Pie­dra (@ma­riafs­to­ne) es abo­ga­da UC, edi­to­ra en je­fe de Fran­caMa­ga­zi­ne.com, im­par­te ta­lle­res de vi­da ce­ro re­si­duos, y el pró­xi­mo jue­ves 29 de no­viem­bre da­rá una char­la so­bre sus­ten­ta­bi­li­dad en el Tea­tro del La­go, Fru­ti­llar (ciu­dad don­de vi­ve ac­tual­men­te). Ade­más es­tá es­cri­bien­do un li­bro so­bre edu­ca­ción me­dioam­bien­tal pa­ra ni­ños en con­jun­to con editorial Zig­zag, y aquí nos cuen­ta sus con­se­jos sus­ten­ta­bles pa­ra co­men­zar por ca­sa:

¿Cuál es el error más co­mún que co­me­te­mos en nues­tras ca­sas an­te el re­ci­cla­je? El error co­mún es qui­zás ig­no­rar u ol­vi­dar que exis­ten 3 R an­tes de Re­ci­cla­je que con­vie­ne prac­ti­car dia­ria­men­te, pa­ra así evi­tar pro­du­cir ba­su­ra en pri­mer lu­gar. Es­tas son, se­gún la gu­rú del ze­ro was­te (o ce­ro re­si­duo) Bea John­son: Re­cha­zar, Re­du­cir, Re­uti­li­zar. Es­to sig­ni­fi­ca re­cha­zar lo que no se ne­ce­si­ta (co­mo re­ga­los gra­tis ti­po lá­pi­ces plás­ti­cos de ban­cos y otros, co­rreo pu­bli­ci­ta­rio), re­du­cien­do lo que sí se ne­ce­si­ta (ha­cien­do un or­den y lim­pie­za en el ho­gar), re­uti­li­zan­do lo que se tie­ne (por ejem­plo, cier­tas plan­tas fun­cio­nan co­mo pu­ri­fi­ca­do­res de ai­re). Es­ta eta­pa tam­bién im­pli­ca eli­mi­nar den­tro de lo po­si­ble los desecha­bles del día a día ti­po va­sos de ca­fé, bo­te­llas de agua, bom­bi­llas, ser­vi­lle­tas de pa­pel, toa­lla de pa­pel, es­pon­ja de los pla­tos, y re­em­pla­zar­los por sus sus­ti­tu­tos re­uti­li­za­bles, co­mo bo­te­llas tér­mi­cas y así). Cuan­do lle­gue­mos a la eta­pa de re­ci­cla­je, si se de­be com­prar al­go nue­vo, que oja­lá sea de car­tón, vi­drio, me­tal o ma­de­ra.

¿Al­gún tip ca­se­ro y sus­ten­ta­ble pa­ra dar­le un me­jor uso a la ba­su­ra? Pa­ra los que ten­gan má­qui­na ca­fe­te­ra ti­po ita­lia­na o con fil­tro (americana), la bo­rra del ca­fé se pue­de em­plear pa­ra ha­cer un fan­tás­ti­co ex­fo­lian­te na­tu­ral:

IN­GRE­DIEN­TES:

- 1 ta­za de bo­rra de ca­fé

- 1 ta­za de acei­te de co­co de­rre­ti­do - ½ ta­za de azú­car

PRE­PA­RA­CIÓN:

Mez­clar to­do en un bol y man­te­ner a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

APLI­CA­CIÓN:

Pa­ra usar, to­mar un po­co de ex­fo­lian­te con la mano, y co­men­zar des­de los ex­tre­mos del cuer­po (pies, ma­nos), y lue­go su­bir ex­fo­lian­do en mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res has­ta el cue­llo. Usar en el ros­tro de­pen­dien­do de la sen­si­bi­li­dad. De­jar 15 mi­nu­tos y en­jua­gar. ¿Qué con­se­jo le da­rías a la gen­te que no re­ci­cla pa­ra em­pe­zar a re­ci­clar?

La ver­dad es que re­ci­clar es fo­me. Na­da que ha­cer al res­pec­to. La­var los en­va­ses, cla­si­fi­car­los en dis­tin­tos ba­su­re­ros, lle­var­los al pun­to lim­pio, no es pre­ci­sa­men­te al­go en­tre­te­ni­do. Pa­ra evi­tar te­ner que re­ci­clar, su­gie­ro se­guir las 3R men­cio­na­das más arri­ba e in­ten­tar com­prar a granel cuan­do sea po­si­ble (el pac­ka­ging de un pro­duc­to equi­va­le a un 15% del va­lor del mis­mo), por lo que si com­pra­mos le­gum­bres, ce­rea­les, fru­tos se­cos y es­pe­cias en lu­ga­res co­mo La Na­cio­nal, es­ta­mos aho­rran­do di­ne­ro y ali­ge­ran­do nues­tra hue­lla de car­bono al mis­mo tiem­po.

Asi­mis­mo, pa­ra em­pe­zar a re­ci­clar en reali­dad hay que co­men­zar por otra par­te: pri­me­ro hay que ha­cer­se car­go de los re­si­duos or­gá­ni­cos de la ca­sa/de­par­ta­men­to. Ka­ru­bag (ka­ru­bag.cl) es un ser­vi­cio que en­tre­ga un bal­de don­de ubi­car los restos de ver­du­ras, fru­tas y otros, lo retiran se­ma­nal­men­te, y lue­go traen com­post. En el es­fuer­zo por pro­du­cir me­nos ba­su­ra, lo an­te­rior es bá­si­co. Pa­ra re­ci­clar pro­pia­men­te tal, qui­zás se­ría bueno ver un su­per­do­cu­men­tal pa­ra in­for­mar­se del es­ta­do ac­tual del me­dioam­bien­te, ti­po De­main y/o A Plas­tic Ocean. Lue­go, se­ría bueno ba­jar las app All Green Up y Re­ci­clapp. Es esen­cial in­te­grar en el pro­ce­so a los ni­ños si los hu­bie­se; a ellos les fas­ci­na es­te te­ma. Tal vez fun­cio­na im­ple­men­tar un de­sa­fío de 20 días de re­ci­cla­je en la fa­mi­lia (tiem­po en que al pa­re­cer de­mo­ra­mos en apren­der un há­bi­to) y así el in­te­gran­te que más la­vó y cla­si­fi­có los en­va­ses se lle­va un pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.