LOS NUE­VOS RE­CI­CLA­JES

La Tercera - Más Deco - - Lonuevo - IMEKO.CL @IMEKOCHILE

Se­gún una no­ti­cia pu­bli­ca­da por el dia­rio La Ter­ce­ra en ma­yo de es­te año, “el país de Amé­ri­ca La­ti­na que ocu­pa el pri­mer pues­to con la ta­sa de fu­ma­do­res más al­ta de la re­gión es Bo­li­via, con ca­si un 40% de la po­bla­ción, se­gún la OMS. En se­gun­do lu­gar es­tá Chi­le, con una ta­sa de ta­ba­quis­mo del 37%.

Ob­ser­van­do es­tas ci­fras, que no de­jan de ser al­tas, al­zó su ban­de­ra IMEKO, la pri­me­ra em­pre­sa en Chi­le con la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca pa­ra re­ci­clar y re­va­lo­ri­zar de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble las co­li­llas de ci­ga­rro. Con­for­ma­da por la in­ge­nie­ra co­mer­cial Jen­ni­fer Ara­ya, la quí­mi­ca in­dus­trial Va­lery Ro­drí­guez y el doc­tor (c) en Cien­cias Men­ción Quí­mi­ca Ger­mán Bri­to Saa­ve­dra, IMEKO sur­ge con la in­ten­ción de abor­dar la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal que ge­ne­ran las co­li­llas de ci­ga­rro, des­de la in­no­va­ción cien­tí­fi­ca-tec­no­ló­gi­ca, al re­ci­clar­las y re­va­lo­ri­zar­las. Lo que ha­cen es desa­rro­llar un pro­ce­so ca­paz de re­cu­pe­rar el plás­ti­co del que es­tán he­chas. “Las co­li­llas de ci­ga­rro son un re­si­duo al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te y uno de los de ma­yor abun­dan­cia a ni­vel mun­dial. Ca­da co­li­lla con­tie­ne mi­les de sus­tan­cias tó­xi­cas en su in­te­rior, en­tre ellos me­ta­les pe­sa­dos, de­ri­va­dos del al­qui­trán, y com­pues­tos car­ci­nó­ge­nos, en­tre otros; y lo peor de to­do es que el fil­tro es­tá fa­bri­ca­do de ace­ta­to de ce­lu­lo­sa, un plás­ti­co no bio­de­gra­da­ble. Des­de nues­tra dis­ci­pli­na desa­rro­lla­mos un pro­ce­so efi­cien­te y sus­ten­ta­ble que per­mi­te eli­mi­nar to­das las sus­tan­cias tó­xi­cas pre­sen­tes en las co­li­llas, y re­cu­pe­rar el plás­ti­co del que es­tán he­chas, com­ple­ta­men­te lim­pio. Es­te ma­te­rial que­da dis­po­ni­ble pa­ra su trans­for­ma­ción en nue­vos pro­duc­tos sus­ten­ta­bles. Es im­por­tan­te re­cal­car que to­do el con­te­ni­do tó­xi­co ex­traí­do de las co­li­llas es dis­pues­to de ma­ne­ra segura con em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el tra­ta­mien­to de re­si­duos pe­li­gro­sos, y de esa ma­ne­ra les ase­gu­ra­mos a las per­so­nas que con no­so­tros una co­li­lla que an­tes es­ta­ba con­ta­mi­nan­do el me­dioam­bien­te, aho­ra ha si­do tra­ta­da de la ma­ne­ra ade­cua­da”, se­ña­lan.

El plás­ti­co re­cu­pe­ra­do de las co­li­llas (que re­pre­sen­ta más del 70% de es­tas) es­tá sien­do uti­li­za­do pa­ra desa­rro­llar una lí­nea de pro­duc­tos de eco-di­se­ño co­mo po­sa­va­sos, ma­ce­te­ros y an­te­ojos de sol, en­tre otros ar­tícu­los con una vi­da útil mu­cho ma­yor. “To­das las per­so­nas que de for­ma par­ti­cu­lar quie­ran re­ci­clar sus co­li­llas con no­so­tros, pue­den jun­tar­las en un re­ci­pien­te her­mé­ti­co y ha­cer­las lle­gar a nues­tras ins­ta­la­cio­nes o a nues­tros pun­tos de re­co­lec­ción abier­tos a la co­mu­ni­dad. Por otro la­do, to­das aque­llas em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes y en­ti­da­des pú­bli­cas que quie­ran ha­cer­se par­te de la so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca, dán­do­les un co­rrec­to tra­ta­mien­to a las co­li­llas, pue­den ha­cer­lo a tra­vés de la sus­crip­ción a nues­tro plan de re­ci­cla­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.