DI­SE­ÑAR,

La Tercera - Más Deco - - Editorial - Os­val­do Lu­co Di­rec­tor

cons­truir y pro­yec­tar son al­gu­nas de las va­ria­bles al mo­men­to de crear.

Es­te nú­me­ro vie­ne car­ga­do a eso, co­mo el pro­yec­to con el cual el ar­tis­ta Ben­ja­mín Os­sa fue se­lec­cio­na­do pa­ra par­ti­ci­par en la pró­xi­ma

Bie­nal de La Ha­ba­na o la mues­tra co­lec­ti­va de ce­rá­mi­ca que se inau­gu­ra en Ca­sas de Lo Matta. Tam­bién nue­vos pro­yec­tos co­mo Fun­da­ción Ci­luz, a tra­vés de la cual Xi­me­na Mu­ñoz y el equi­po que lo con­for­man quie­ren mos­trar­nos el mun­do de la luz, sus be­ne­fi­cios y to­do lo que po­de­mos con­se­guir cuan­do es bien apli­ca­da. Tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ción, y eso lo ve­mos en el nue­vo pro­yec­to _un es­pa­cio, re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do en In­de­pen­den­cia, don­de la ar­qui­tec­tu­ra del lu­gar es la que per­mi­te la ex­plo­ra­ción de nue­vos pro­ce­sos, con tiem­po y sin apu­ro. Y en otra es­ca­la, en el re­por­ta­je al le­ga­do de Mue­bles Sin­gal, ejem­plo de que cuan­do se quie­re ha­cer las co­sas bien, es po­si­ble. Es­ta fá­bri­ca to­mó la ma­de­ra la­mi­na­da co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra sus pro­ce­sos, con­si­guien­do di­se­ños con­tem­po­rá­neos que hoy si­guen sien­do atrac­ti­vos.

Ex­plo­ra­mos lo que sig­ni­fi­ca el pro­ce­so en­tre una idea y un ob­je­to ter­mi­na­do, en­tran­do al co­ra­zón de la mar­ca Ca­sai­deas, un lu­gar don­de se res­pi­ra di­se­ño en to­das sus eta­pas. In­tere­san­te, por­que a pe­sar de ser una mar­ca con fuer­te arrai­go en el co­lec­ti­vo na­cio­nal, sa­be­mos po­co de ella. Su prin­ci­pal gra­cia es que lo que ve­mos en ca­da una de sus tien­das es el re­sul­ta­do de in­ves­ti­ga­ción pro­pia y no al­go que traen de afue­ra.

En épo­cas don­de todos quie­ren ser em­pren­de­do­res y don­de to­do es glo­ba­li­za­do, ejem­plos de éxi­to lo­cal co­mo lo fue Sin­gal y lo es Ca­sai­deas hoy dan pau­tas de que no to­do es pre­cio, sino más bien en­ten­der al clien­te lo­cal y cuá­les son sus re­que­ri­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.