QUE VEA E L QUE QUI E R E VER

La Tercera - Más Deco - - De Colección - Po­r_ SO­LE­DAD GAR­CÍA-HUI­DO­BRO re­tra­to_ RO­DRI­GO CIS­TER­NA ARTESPACIO.CL COM

El pró­xi­mo año el des­ta­ca­do ar­tis­ta na­cio­nal Ben­ja­mín Os­sa par­ti­ci­pa­rá en la edi­ción 13 de la Bie­nal de La Ha­ba­na, Cu­ba, con una es­cul­tu­ra tu­bu­lar y se­mi­trans­lú­ci­da lla­ma­da “Un in­vi­si­ble fa­ro”. La obra in­da­ga en la idea de lo vi­si­ble, de la per­te­nen­cia y de la si­tua­ción fe­no­me­no­ló­gi­ca que ocu­rre en el es­pa­cio don­de es­tá em­pla­za­da: el Ma­le­cón.

El di­rec­tor de la NG Art Ga­llery en Pa­na­má, el cu­bano Ni­val­do Car­bo­nell, pi­dió en su úl­ti­ma vi­si­ta a Chi­le que le re­co­men­da­ran nom­bres de ar­tis­tas pa­ra lle­var a la Bie­nal de La Ha­ba­na, Cu­ba. En­tre ellos le lle­gó el de Ben­ja­mín Os­sa, a quien ya ha­bía co­no­ci­do años an­te­rio­res. Que­dó se­lec­cio­na­do y en agos­to re­cién pa­sa­do Os­sa via­jó a La Ha­ba­na pa­ra co­no­cer al equi­po que fue con­vo­ca­do ba­jo la idea “La cons­truc­ción de lo po­si­ble”, con la cu­ra­to­ría de Juan Del­ga­do y el pro­yec­to “De­trás del Mu­ro/Behind the Wall”.

Pa­ra po­der par­ti­ci­par de es­ta bie­nal Ben­ja­mín

ar­mó un equi­po en con­jun­to con Ga­le­ría Artespacio –que lo re­pre­sen­ta ha­ce ya 10 años–, Fun­da­ción Co­lec­ción Ca.Sa y NG Art Ga­llery en Pa­na­má. Jun­to a es­tas tres en­ti­da­des el ar­tis­ta co­men­zó a tra­ba­jar en la pro­duc­ción y desa­rro­llo de la gran obra pú­bli­ca que se lla­ma “Un in­vi­si­ble fa­ro” y es­ta­rá si­tua­da en el Ma­le­cón de La Ha­ba­na. Se­rán 3.966 dis­cos de alu­mi­nio de 100 y 150 mm de diá­me­tro, sus­pen­di­dos de una gran es­truc­tu­ra mo­du­lar de ca­si 6 me­tros de al­tu­ra que se tie­ne que ar­mar pri­me­ro en Chi­le pa­ra co­rro­bo­rar que to­do es­té bien. “La ma­yor can­ti­dad de tiem­po que he in­ver­ti­do en es­te pro­yec­to es pa­ra que sea ca­paz de ins­ta­lar­se téc­ni­ca­men­te en cual­quier par­te del mun­do”, di­ce Ben­ja­mín.

La obra en sí tra­ba­ja cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas y fe­no­me­no­ló­gi­cas del lu­gar don­de se em­pla­za la obra, es de­cir, “qué su­ce­de en tér­mi­nos fí­si­cos con el trán­si­to que tie­ne el sol, los vien­tos, có­mo se ha­bi­ta, a qué ho­ra se os­cu­re­ce, cuál es la paleta cro­má­ti­ca que hay al­re­de­dor de la obra. To­do es­to in­flu­ye mu­chí­si­mo, y lue­go es­tá to­do el com­po­nen­te po­lí­ti­co y so­cial que tie­ne un lu­gar co­mo Cu­ba. Am­bos fac­to­res em­pie­zan a dia­lo­gar”, ex­pli­ca el ar­tis­ta.

En el tra­ba­jo de Ben­ja­mín hay una lec­tu­ra so­bre qué es el Ma­le­cón de la Ha­ba­na. “Es un lu­gar que es el pa­tio de todos los que vi­ven ale­da­ño y los que no. Ahí van a bai­lar, a can­tar, a jun­tar­se con los ami­gos, a es­cu­char música, a ha­cer el amor, a dis­cu­tir; es una lí­nea de vi­da, un lu­gar muy fre­né­ti­co que en la no­che se agu­di­za. Es una fran­ja que di­vi­de la tie­rra del mar y a Cu­ba del res­to del mun­do”, des­cri­be Os­sa.

Pa­ra Ben­ja­mín es la cor­ni­sa de la ciu­dad, el bor­de, el lí­mi­te. “La is­la es muy nos­tál­gi­ca, hay es­pa­cio y tiem­po pa­ra con­ver­sar, pa­ra estar”, di­ce. Jus­to el sol se es­con­de fren­te al Ma­le­cón, don­de es­ta­rá

“Un in­vi­si­ble fa­ro”. Ahí los úl­ti­mos ra­yos de luz gol­pea­rán es­te cuer­po par­pa­dean­te de alu­mi­nio que tie­ne unas po­si­cio­nes tras­la­pa­das. “El ma­te­rial cuen­ta con un tra­ta­mien­to don­de le sa­co el bri­llo y eso ha­ce que ab­sor­ba luz y no pro­yec­te, en­ton­ces cuan­do se po­ne en con­tac­to con la luz pa­re­cie­ra que esa su­per­fi­cie es­tá en­cen­di­da, que tie­ne vi­da pro­pia”, ex­pli­ca.

La obra, que fue asis­ti­da por el ar­qui­tec­to Agus­tín In­fan­te, “es­tá en re­la­ción a la ba­ja­da del sol que par­pa­dea so­bre el mar y se trans­for­ma en un fa­ro no pa­ra los bar­cos pe­ro sí pa­ra to­da es­ta vi­da que su­ce­de en el Ma­le­cón. La obra es in­vi­si­ble por­que es­tá he­cha por un cuer­po ca­si trans­pa­ren­te pe­ro que reac­cio­na ha­cia los fe­nó­me­nos co­mo son la luz y el vien­to a pe­sar de su gran ta­ma­ño”, con­clu­ye el ar­tis­ta.

BEN­JA­MÍN es­tá tra­ba­jan­do, en pa­ra­le­lo, otra obra pú­bli­ca de un edi­fi­cio de In­de­sa en con­jun­to con Ja­vier To­ro Blum. Ade­más es­tá par­ti­ci­pan­do en fe­rias in­ter­na­cio­na­les con Artespacio y aca­ba de ter­mi­nar un li­bro-ob­je­to que tra­ba­jó con la Editorial Vor­tex y que fue pre­sen­ta­do en Ch.ACO. Cuen­ta que ven­drá una ex­po­si­ción en Pa­rís, di­se­ña­rá za­pa­tos y par­ti­ci­pa en la cons­truc­ción de mue­bles se­ria­dos pa­ra Mob Pro­ject.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.