E L R E B E LDE

La Tercera - Más Deco - - Lo Nuevo - Po­r_ PA­BLO ANDULCE fo­to­s_ YOU­TO­PIA STU­DIO

Nos ha­bían mos­tra­do el la­do ex­clu­si­vo del de­por­te y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Aho­ra You­to­pia nos mues­tra su ca­pa­ci­dad de de­tec­tar ne­ce­si­da­des e in­ven­tar for­ma­tos no­ve­do­sos. En me­nos me­tros, a pre­cios más ba­jos y en tiem­pos aco­ta­dos nos ofre­cen la mis­ma

ca­li­dad y un di­se­ño in­te­rior acor­de.

Allá en La Dehe­sa hay un club so­fis­ti­ca­do y de al­to ‘stan­ding’, pen­sa­do pa­ra gen­te que bus­ca un sen­ti­do de per­te­nen­cia y de ex­clu­si­vi­dad, y se lla­ma You­to­pia. “Es­ta­mos se­gu­ros de que en el mer­ca­do del fit­ness hay una opor­tu­ni­dad pa­ra otro ti­po de pro­pues­tas, y que no son ex­clu­yen­tes, que de he­cho son com­ple­men­ta­rias. You­to­pia Stu­dio es la ver­sión re­bel­de de ese con­cep­to que lan­za­mos en 2015”, di­ce Juan Pa­blo Le­ría, un hom­bre que ha he­cho de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el well­ness su pa­sión y su ne­go­cio, con pro­yec­tos co­mo You­to­pia y varios años an­tes con Balt­hus.

Acá en El Golf hay un es­pa­cio nue­vo que tam­bién se lla­ma You­to­pia, pe­ro es­te fue ape­lli­da­do Stu­dio, y aun­que com­par­te el ADN de su pre­de­ce­sor tie­ne un es­pí­ri­tu dis­tin­to: “Es eco­nó­mi­co, de pa­go por uso, más fle­xi­ble. A ve­ces la gen­te no quie­re ata­du­ras ni con­tra­tos, quie­re ir, usar y vol­ver cuan­do le dan ga­nas. Así co­mo la ex­clu­si­vi­dad es el fac­tor cla­ve en un club, la con­ve­nien­cia es la cla­ve en el es­tu­dio. Cree­mos que ca­da vez más el de­por­te va a ir uni­do a la en­tre­ten­ción, y en ese pro­ce­so el di­se­ño es una he­rra­mien­ta im­por­tan­te, in­clu­yen­do la ilu­mi­na­ción y la música. La gen­te es­tá pen­san­do ‘quie­ro ha­cer de­por­te, pe­ro quie­ro una ex­pe­rien­cia dis­tin­ta, quie­ro pa­sar­lo bien y su­dar la ca­mi­se­ta’”, ex­pli­ca Juan Pa­blo.

Si bien el ejer­ci­cio se ha­ce par­te de las ru­ti­nas de ca­da vez más chi­le­nos, es cier­to que no todos sa­ben có­mo sa­car pro­ve­cho al equi­pa­mien­to de un gim­na­sio. “En una cla­se tie­nes un ins­truc­tor que te di­ri­ge y tú no tie­nes que pen­sar en qué ha­cer, eso fa­ci­li­ta que lo pa­ses bien. Te­ne­mos una apli­ca­ción pa­ra ges­tio­nar to­da tu vi­da de You­to­pia. Creas un per­fil de clien­te don­de ves las cla­ses que has com­pra­do, tus in­vi­ta­cio­nes y el ca­len­da­rio. Com­pras, re­ser­vas y que­mas tu cla­se con un có­di­go QR”.

En su acen­to es­pa­ñol, Juan Pa­blo Le­ría de­be ha­ber so­na­do bas­tan­te chis­to­so di­cien­do “quie­ro al­go in­dus­trial, pe­ro un po­co más ‘pi­tu­co’”. A Ma­tu (Ma­tías Noguera) –el ar­qui­tec­to, pin­tor y au­tor de todos los gra­fi­tis que cu­bren las pa­re­des de You­to­pia Stu­dio– y a Luis Alonso –el ar­qui­tec­to a car­go de es­te pro­yec­to y to­das las in­fra­es­truc­tu­ras de­por­ti­vas que han cons­trui­do los Le­ría en Chi­le– les cau­sa­ba mu­cha ri­sa ese re­que­ri­mien­to. “Pe­ro es cier­to, tie­nen un to­que de so­fis­ti­ca­ción, y eso es pro­pio del ADN de You­to­pia: in­no­va­ción, so­fis­ti­ca­ción y lu­jo bien en­ten­di­do”, di­ce Le­ría.

LOS MA­TE­RIA­LES

MÁSINFORMALESJUNTO ALOSCOLORESY GRAFITISENTREGANVITALIDADYMOVIMIENTO.

“Los ma­te­ria­les mu­cho más in­for­ma­les y una gra­fi­ti­ca muy co­lo­ri­da y ci­né­ti­ca bus­can que la gen­te lo per­ci­ba co­mo al­go tre­men­da­men­te ur­bano. No es un club de cam­po o de de­por­te fue­ra de la ciu­dad, sino que es­tá muy me­ti­do en la mor­fo­lo­gía ur­ba­na. Es­ta­mos ha­blan­do de 600 m , ves­ti­do­res mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos, áreas de re­cep­ción y tres sa­las es­pe­cia­li­za­das. Pe­ro cual­quier es­pa­cio es­tá ade­más pen­sa­do pa­ra te­ner una mul­ti­pli­ci­dad de usos; se tra­ta de que has­ta en los pa­si­llos te sien­tas de al­gu­na ma­ne­ra in­te­gra­do al mun­do del de­por­te”, ex­pli­ca Luis Alonso.

Mien­tras los ca­ma­ri­nes de Club You­to­pia in­vi­tan a re­la­jar­se, a per­ma­ne­cer to­do el tiem­po del que se dis­pon­ga, en You­to­pia Stu­dio es­tán pen­sa­dos pa­ra fa­ci­li­tar al má­xi­mo una es­ta­día breve: “Aquí la gen­te vi­ve en un me­dio de al­ta uti­li­za­ción ho­ra­ria. Sa­ca una ho­ra de su tra­ba­jo pa­ra dis­fru­tar y po­ner­se en for­ma. El Stu­dio es pa­ra ir a prac­ti­car el de­por­te que te gus­ta en un tiem­po cor­to e in­ten­so, la ar­qui­tec­tu­ra tie­ne que po­ten­ciar ese dis­fru­te del es­pa­cio”.

Es­ta es la nu­me­ro 74 de las es­truc­tu­ras re­la­cio­na­das al de­por­te di­se­ña­das por el es­tu­dio de Luis Alonso en di­fe­ren­tes paí­ses. ¿Es ne­ce­sa­rio de­cir más de su ma­ne­jo en es­te ti­po de pro­yec­tos?

“ACUÑÉUNAFRASEQUE MEGUSTAMUCHO,NO PORQUESEAMÍA,SINO PORQUEELTIEMPOME ESTÁDANDOLARAZÓN: LASALUDESEL

NUEVOLUJO YELWELLNESS, EL NUE­VO LI­FESTY­LE”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.