PON­GÁ­MO­NOS SE­RIOS

La Tercera - Más Deco - - Internacional - Po­r_ PA­BLO ANDULCE fo­to­s_ FE­LI­PE DÍAZ Y DI­SE­NIA

Des­de ese año que vi­vió en San­tia­go (en 2014) han pa­sa­do mu­chas co­sas bue­nas: el em­pren­di­mien­to que co­men­zó en Ca­ra­cas –que pos­te­rior­men­te lo tra­jo a Chi­le– ya des­pe­gó en un mer­ca­do más gran­de; el ni­vel de los di­se­ña­do­res chi­le­nos –que ya le pa­re­cía bueno– ha me­jo­ra­do. Rei­nal­do Odre­man es­tu­vo dan­do char­las en En­cuen­tro Lo­cal y com­par­tió al­gu­nos de los fac­to­res que han in­ci­di­do en el buen mo­men­to que pa­sa su pla­ta­for­ma de di­se­ño la­ti­noa­me­ri­cano, Di­se­nia.

“Psssst” em­pren­de­do­res del di­se­ño, es­te re­la­to de al­guien que co­men­zó don­de pro­ba­ble­men­te es­tán us­te­des y que aho­ra vie­ne a San­tia­go in­vi­ta­do para ha­blar de su pu­jan­te pro­yec­to con ba­se en Mé­xi­co, les pue­de ser útil:

“Em­pe­za­mos co­mo una tien­da on­li­ne de pro­duc­tos de di­se­ño la­ti­noa­me­ri­cano cui­da­do­sa­men­te se­lec­cio­na­dos. Na­ci­mos en Ca­ra­cas en 2013, em­pe­za­mos de la mano de una ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios del gru­po Te­le­fó­ni­ca. Ellos nos die­ron un ca­pi­tal se­mi­lla para ini­ciar ope­ra­cio­nes en Ve­ne­zue­la. Siem­pre as­pi­ra­mos a ser un em­pren­di­mien­to re­gio­nal y no lo­cal. Que­ría­mos ex­pan­dir nues­tras fron­te­ras rá­pi­do, vi­mos los pro­gra­mas de ace­le­ra­mien­to de otros paí­ses y co­no­ci­nos Start-Up Chi­le, de Cor­fo. Que­da­mos se­lec­cio­na­dos y nos ofre­cie­ron ve­nir a San­tia­go den­tro de un pro­gra­ma que in­cluía ase­so­rías, men­to­rías, re­des de con­tac­tos, ex­po­si­cio­nes fren­te a in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, ofi­ci­nas, etc. Ope­ra­mos un año des­de San­tia­go y en la pre­sen­ta­ción fi­nal a in­ver­sio­nis­tas co­no­ci­mos al di­rec­tor de un fon­do de in­ver­sión de Si­li­con Va­lley con ofi­ci­nas en Ciudad de Mé­xi­co para em­pren­di­mien­tos en La­ti­noa­mé­ri­ca. Eso fue un mes de di­ciem­bre y nos di­je­ron: ‘Si quie­ren par­ti­ci­par en la úl­ti­ma eta­pa tie­nen que es­tar en enero en Ciudad de Mé­xi­co’. Ha­bía­mos ve­ni­do de Ve­ne­zue­la a Chi­le, ir­nos sig­ni­fi­ca­ba em­pe­zar otra ope­ra­ción des­de ce­ro, pe­ro de­ci­di­mos que sí, Mé­xi­co era un mer­ca­do in­creí­ble. En tres me­ses ya ope­rá­ba­mos con 20 mar­cas de di­se­ño me­xi­cano y apro­ve­cha­mos la ru­ta que ha­bía­mos he­cho para lle­var­nos al­gu­nas mar­cas ve­ne­zo­la­nas y chi­le­nas, jun­to a un par de Ar­gen­ti­na. To­do eso pa­só en­tre fi­nes de 2012 y 2015 re­cuer­da Rei­nal­do Odre­man, el crea­dor de Di­se­nia, ac­tual­men­te una pla­ta­for­ma de im­pul­so al di­se­ño la­ti­noa­me­ri­cano que ha ido di­ver­si­fi­can­do su pro­pues­ta de va­lor y sus lí­neas de ne­go­cios: “Ma­ne­ja­mos un ca­tá­lo­go de apro­xi­ma­da­men­te 200 mar­cas de mo­bi­lia­rio, de­co­ra­ción, mo­da, ac­ce­so­rios y jo­ye­ría; tam­bién te­ne­mos ju­gue­tes de di­se­ño, ar­te, fan­zi­nes, prints. Ren­ta­mos una ca­sa an­ti­gua en el ba­rrio de La Con­de­sa, un ba­rrio muy cool don­de pa­san mu­chas co­sas, con mu­chas tien­das y res­to­ra­nes. Es­ta ca­sa es nues­tra ofi­ci­na y a la vez la con­ver­ti­mos en una es­pe­cie de co­work, don­de en­tra­ron cua­tro em­pre­sas que co­la­bo­ran en­tre sí, to­das del sec­tor crea­ti­vo, en­tre ellas un des­pa­cho de ar­qui­tec­tu­ra. Em­pe­za­mos a re­ci­bir mu­chas so­li­ci­tu­des de per­so­nas que que­rían amo­blar un de­par­ta­men­to, una ofi­ci­na, tam­bién en es­ca­las más gran­des co­mo ho­te­les. Así abrió es­ta lí­nea de ne­go­cios en­fo­ca­da en di­se­ño de in­te­rio­res. Más re­cien­te­men­te abri­mos una lí­nea de pro­duc­tos cor­po­ra­ti­vos y un es­pa­cio de la ca­sa que da ha­cia la ca­lle se con­vir­tió en nues­tra pri­me­ra tien­da fí­si­ca”.

Des­pués del año que pa­só acá, Rei­nal­do y el pro­yec­to que li­de­ra se vuelven a co­nec­tar con Chi­le gracias a la in­vi­ta­ción de Lo­cal Chi­le y ProChi­le:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.