Ro­bo

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRANCISCAJIMÉNEZ

En 2012 es­cri­bí la co­lum­na “Pa­tri­mo­nio en Pe­li­gro”, jus­ta­men­te a raíz de un se­mi­na­rio ba­jo el mis­mo nom­bre al que asis­tí y que aler­ta­ba so­bre el trá­fi­co ilí­ci­to de bie­nes cul­tu­ra­les. Es tris­te sa­ber que va­rios años des­pués la realidad no ha cam­bia­do na­da (quién sa­be sí lo ha­rá), sino que con­ti­núa sien­do un pro­ble­ma a ni­vel nacional y mun­dial. De he­cho, es­te de­li­to se en­cuen­tra en ter­cer lu­gar des­pués del trá­fi­co de dro­gas y de ar­mas, da­to que ha si­do con­fir­ma­do in­ter­na­cio­nal­men­te por la Unes­co.

Las ci­fras apro­xi­ma­das de trá­fi­co de bie­nes cul­tu­ra­les que se ma­ne­jan a ni­vel nacional os­ci­lan al­re­de­dor de las tres mil pie­zas de al­to va­lor pa­tri­mo­nial, se­gún el Ser­vi­cio Nacional de Adua­nas. El ca­so del em­pre­sa­rio Raúl Schü­ler, quien te­nía en su ha­cien­da de San Fran­cis­co de Mos­ta­zal en la VI Re­gión, 21 es­ta­tuas ro­ba­das y ava­lua­das en 4 mil millones de pe­sos, de­mos­tró que es­te de­li­to es­tá le­jos de aca­bar. Lo peor es que es­to no con­tem­pla la sus­trac­ción de 200 ar­tícu­los pa­leon­to­ló­gi­cos, ar­queo­ló­gi­cos, de ori­gen ma­pu­che prehis­pá­ni­co y ar­ma­men­to de la Gue­rra del Pa­cí­fi­co que fue­ron des­cu­bier­tos ha­ce un par de días por agen­tes de la PDI en el mis­mo lu­gar.

Pe­ro, co­mo una pun­ta del ice­berg, lo más gra­ve de es­to es que en Chi­le ha­ya más si­tua­cio­nes co­mo es­ta, sin ha­ber si­do des­cu­bier­tas aún.

En ese sen­ti­do, Con­sue­lo Val­dés, mi­nis­tra de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio, afir­ma que: “Co­mo Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras con­de­na­mos ta­jan­te­men­te es­te de­li­to, que no tie­ne na­da que ver con co­lec­cio­nis­mo. Es un daño al pa­tri­mo­nio de to­dos. Pró­xi­ma­men­te in­gre­sa­re­mos al

Con­gre­so un pro­yec­to para ac­tua­li­zar la Ley de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les, que in­cor­po­ra la fi­gu­ra de trá­fi­co ilí­ci­to de bie­nes pa­tri­mo­nia­les, au­men­ta las pe­nas por daño al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y crea un in­ven­ta­rio nacional para te­ner re­gis­tro de los bie­nes pa­tri­mo­nia­les de Chi­le”.

Una mo­ción que se ha­ce más que ne­ce­sa­ria y que es de ca­rác­ter ur­gen­te que se im­ple­men­te des­de el Es­ta­do para evi­tar que es­te ti­po de de­li­to si­ga des­tru­yen­do nues­tro pa­tri­mo­nio ma­te­rial, el que es par­te de nues­tra me­mo­ria co­mo na­ción.

EN LA IMA­GEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.