Be­liá Lozada

La Tercera - Más Deco - - Muypersonal -

1. ¿Cuál es el pri­mer acer­ca­mien­to al ar­te que re­cuer­das? Cuan­do yo era ni­ña mi pa­dre era di­rec­tor de un cen­tro cul­tu­ral en un pue­blo del es­ta­do de Gua­na­jua­to, él da­ba mu­chas de las cla­ses y mi ma­má da­ba cla­ses de dan­za, en­ton­ces yo era el co­ne­ji­llo de In­dias de am­bos.

2. ¿Có­mo en­tra la li­te­ra­tu­ra en tu pro­pues­ta vi­sual? Siem­pre me han in­tere­sa­do las trans­for­ma­cio­nes que su­ce­den de la pa­la­bra al ima­gi­na­rio y del ima­gi­na­rio al ob­je­to real y creo que ca­da vez la li­te­ra­tu­ra ha te­ni­do más pe­so en nues­tro tra­ba­jo co­lec­ti­vo na­tu­ral­men­te por­que hay al­go afec­ti­vo y mis­te­rio­so en esas trans­for­ma­cio­nes que nos in­tere­sa.

3. Cuén­ta­nos la ges­ta­ción de AS­MA. Ma­tías y yo he­mos tra­ba­ja­do jun­tos ca­si des­de que nos co­no­ci­mos pe­ro des­pués de un año y me­dio de­ci­di­mos for­ma­li­zar es­ta co­la­bo­ra­ción por­que nos pa­re­cía lo jus­to. AS­MA aho­ra nos ayu­da a uni­fi­car nues­tros nom­bres y a crear, ade­más, una ter­ce­ra voz más li­bre dis­tin­ta a las nues­tras par­ti­cu­la­res.

4. ¿Cuá­les crees tú que son los apor­tes de ca­da uno al co­lec­ti­vo? Los apor­tes de ca­da uno son nues­tras di­fe­ren­cias, nues­tros orí­ge­nes cul­tu­ra­les, in­tere­ses y ex­pe­rien­cias.

5. Cuén­ta­nos so­bre el tra­ba­jo que ex­pu­sie­ron en Ch.ACO. Pen­sa­mos en el booth de Ch.ACO co­mo un es­pa­cio al que que­ría­mos trans­for­mar. Le pu­si­mos “fan­tas­ma” al cuer­po de tra­ba­jo que pre­sen­ta­mos ins­pi­ra­dos en São Pau­lo y en la li­te­ra­tu­ra de Cla­ri­ce Lis­pec­tor y lo más ge­ne­ral de la obra es que qui­si­mos trans­mi­tir la sen­sa­ción de cuan­do lo co­no­ci­do y lo des­co­no­ci­do, lo real y lo ima­gi­na­rio y el es­pa­cio y el ser que lo ha­bi­ta se en­tre­mez­clan o se con­fun­den.

6. ¿Qué sig­ni­fi­ca para us­te­des el ga­nar el pre­mio Fun­da­ción Ca.Sa.?

Un gran re­co­no­ci­mien­to a nues­tro tra­ba­jo de mu­chos me­ses, tra­ba­ja­mos muy du­ro y es­tá­ba­mos muy de­vo­tos a lo que hi­ci­mos así que nos dio mu­cho gus­to re­ci­bir tan bue­na res­pues­ta.

7. ¿Qué ar­tis­tas chi­le­nos lla­ma­ron su aten­ción? Que­re­mos mu­cho a los chi­cos de Sa­gra­da Mer­can­cía, cree­mos que ha­cen una lin­da co­mu­ni­dad y su tra­ba­jo nos en­can­ta, en es­ta oca­sión vi­mos tra­ba­jo de San­tia­go Cancino y So­fía de Gre­na­de que nos gus­tó mu­cho. 8. Una ciudad que quie­res vi­si­tar. Mi­lán. 9. Un li­bro al que siem­pre vuel­ves. “Para no ol­vi­dar”, de Cla­ri­ce Lis­pec­tor.

10. En tu opi­nión, los me­xi­ca­nos más cé­le­bres. Juan Ga­briel, Pi­ta Amor y Nahui Ollin.

11. Al­go que com­pras­te para ti re­cien­te­men­te. Cal­zo­nes.

10

7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.