FRAN­CIS­CA

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

es oto­rri­no­la­rin­gó­lo­ga y Cris­tó­bal es abo­ga­do. Vi­vie­ron dos años en Ca­li­for­nia, por es­tu­dios de in­ves­ti­ga­ción de ella en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford: “En ese tiem­po nos to­có mu­cho ver ca­sas es­ti­lo Mid Cen­tury, que se iden­ti­fi­ca con el mo­der­nis­mo ar­qui­tec­tó­ni­co de los años 50 en Es­ta­dos Uni­dos y, cuan­do en­tra­mos a es­ta ca­sa por pri­me­ra vez, me re­cor­dó un po­co esa sen­sa­ción es­pa­cial”, di­ce la due­ña.

Si bien, la vi­vien­da co­rres­pon­de a una cons­truc­ción de fi­nes de los 60 de un ar­qui­tec­to chi­leno de la épo­ca, tie­ne cier­tos gui­ños en su di­se­ño que ha­cen alu­sión al es­ti­lo ca­li­for­niano. Lo más ca­rac­te­rís­ti­co son los te­chos in­cli­na­dos, don­de el bor­de su­pe­rior de las pa­re­des y la línea dia­go­nal de es­tos for­ma un trián­gu­lo cu­bier­to de vi­drio trans­pa­ren­te, con in­ten­ción de inun­dar de luz na­tu­ral los ambientes.

En­tre los ma­te­ria­les ori­gi­na­les de épo­ca que los due­ños de­ja­ron in­tac­tos y qui­sie­ron des­ta­car de la cons­truc­ción es­tán las bal­do­sas de la en­tra­da, te­rra­zas pe­ri­me­tra­les que dan a los dor­mi­to­rios y el mue­ble en obra de la chi­me­nea, que son de la fá­bri­ca Ir­mir, la mis­ma que hi­zo los mo­sai­cos de la línea 1 del Me­tro de San­tia­go. Es­ta em­pre­sa se trans­for­mó en uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res del uso de mo­sai­co de vi­drio y ce­rá­mi­cos de las obras de in­fra­es­truc­tu­ra, es­pa­cio pú­bli­co y vi­vien­das de esos años y hoy son tes­ti­mo­nio de un pe­río­do his­tó­ri­co, que le dan iden­ti­dad a la ca­sa.

LA MEZ­CLA de afi­ni­dad es­té­ti­ca de los due­ños se ex­pre­sa en la com­bi­na­ción de ele­men­tos de lí­neas sim­ples, co­mo la me­sa de centro con cu­bier­ta de már­mol , la ban­ca de Po­pu­lar De­sign y ob­je­tos de ar­te­sa­nía, co­mo la más­ca­ra de la ce­ra­mis­ta Po­llo Por­ta­les o las igle­sias y re­ta­blos he­chos por ar­te­sa­nos pe­rua­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.