En Tres Mi­ra­das

La Tercera - Más Deco - - Guía - Di­ce Ma­ría de la Paz. EL LI­BRO ES­TÁ EN SU SE­GUN­DA EDI­CIÓN, DIS­PO­NI­BLE EN LA MA­YO­RÍA DE LAS LI­BRE­RÍAS YMEDIANTE CON­TAC­TO WEB BOSQUENATIVOENTRESMIRADAS.CL

Es­ta co­lec­ción, for­ma­da por cua­tro li­bros, bus­ca re­tra­tar el bos­que tem­pla­do llu­vio­so, al que ha­ce re­fe­ren­cia, co­mo un con­jun­to de es­pe­cies in­ter­re­la­cio­na­das. El to­mo in­tro­duc­to­rio tra­ta so­bre las dis­tin­tas for­mas de vi­da que lue­go apa­re­ce­rán en los to­mos 1, 2 y 3. “Más allá de un lis­ta­do de plan­tas, nos in­tro­du­ce en el bos­que mis­mo, con sus hon­gos, lí­que­nes, mus­gos, he­pá­ti­cas, he­le­chos y, por su­pues­to, hier­bas, ar­bus­tos, tre­pa­do­ras, in­clu­so es­pe­cies pa­rá­si­tas y ár­bo­les. To­do es­to en un len­gua­je sen­ci­llo, al al­can­ce de cual­quier per­so­na. No es­tá des­ti­na­do a ex­per­tos sino to­do lo con­tra­rio, soy pro­fe­so­ra de bio­lo­gía y mi idea siem­pre fue acer­car el co­no­ci­mien­to y el apre­cio por nues­tra be­lle­za na­tu­ral, pa­ra el go­ce de to­dos”, di­ce su au­to­ra Ma­ría de la Paz Fon­tai­ne, quien tra­ba­jó con su hi­ja Ma­ría José Carmona que es­tu­vo a car­go de las ilus­tra­cio­nes del li­bro y fue la di­rec­to­ra de ar­te del pro­yec­to.

Una in­vi­ta­ción pa­ra mi­rar el bos­que des­de tres al­tu­ras es lo que ha­ce es­ta co­lec­ción: sue­lo, ojos y ha­cia arri­ba. “Es­ta es una pro­pues­ta atrac­ti­va y co­rres­pon­de a lo que yo vi­ví cons­tan­te­men­te du­ran­te mi ex­pe­rien­cia de re­gis­tro fo­to­grá­fi­co. Es una ma­ne­ra de cam­biar nues­tra apro­xi­ma­ción a la ob­ser­va­ción, in­vi­tan­do a ma­ra­vi­llar­se con to­da la ebu­lli­ción de vi­da que en­con­tra­mos en los dis­tin­tos es­tra­tos y en to­da las es­ca­las des­de el mi­cro­mun­do que a ve­ces no ve­mos, has­ta lo más ma­cro”, su­ma Ma­ría de la Paz.

El con­te­ni­do que abar­ca tam­bién agru­pa un re­cuen­to am­plio de plan­tas an­gios­per­mas que son aque­llas que for­man flor. Es­tas son pre­sen­ta­das me­dian­te fi­chas y fotos de to­das las es­pe­cies, la ho­ja, la flor y el fru­to de ca­da una. Y, co­mo as­pec­to des­ta­ca­ble, mues­tra una his­to­ria de res­tau­ra­ción de una pro­pie­dad en el sur de Chi­le, a ori­llas de un la­go en la IX Re­gión. “Las es­pe­cies que apa­re­cen no fue­ron en­con­tra­das en un bos­que an­ti­guo de cien­tos de hec­tá­reas, sino que es el re­la­to de so­lo dos hec­tá­reas de­pre­da­das, cu­bier­tas de qui­la y mu­rra (zar­za­mo­ra), que ha­bían si­do an­ti­gua­men­te par­te de un bos­que na­ti­vo. El tra­ba­jo fue en­ton­ces, eli­mi­nar es­tas dos es­pe­cies por ser ex­tre­ma­da­men­te in­va­si­vas, co­mo tam­bién las es­pe­cies que no fue­ran na­ti­vas y lue­go, es­pe­rar pa­cien­te­men­te que fue­ran re­co­bran­do vi­da las es­pe­cies na­ti­vas de la zo­na. Tam­bién se re­plan­tó de lo mis­mo que fue apa­re­cien­do, que­dan­do un te­rreno en­te­ra­men­te res­tau­ra­do de na­ti­vo”, cuen­ta la au­to­ra, quien in­vi­ta a ha­cer lo mis­mo en cual­quier lu­gar de Chi­le. “No es ex­clu­si­vo de los Par­ques Na­cio­na­les pro­te­ger lo na­ti­vo, sino que ca­da uno pue­de ha­cer­lo a su es­ca­la per­so­nal”, con­clu­ye.

MESORPRENDE INFINITAMENTE.NUNCATUVECOMOOBJETIVOHACERUN LI­BRO,HASTACUANDOYAVIQUETENÍAMATERIALTAN CON­TUN­DEN­TE…RECIÉNENTONCESAPARECIÓLAIDEADE CONTARESTO,DECOMPARTIRLOCONOTROS”,

FIUQUE FLOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.