Die­go Fon­te­ci­lla Co­rrea

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal - CLOSEUPCHILE.COM

Em­pren­de­dor de la fo­to­gra­fía. Ha tra­ba­ja­do co­mo ad­mi­nis­tra­dor y coor­di­na­dor de em­pre­sas de eco­tu­ris­mo en Chi­le, Bra­sil y Aus­tra­lia. En los úl­ti­mos años ha si­do el asis­ten­te en te­rreno del fo­tó­gra­fo Guy Wen­bor­ne. En via­jes por Asia, Europa, Amé­ri­ca del Sur y Aus­tra­lia ha to­ma­do fo­to­gra­fías con ca­rác­ter do­cu­men­tal, que ha ex­hi­bi­do en Chi­le y Por­tu­gal. Por es­tos días es­tá con­cen­tra­do en su pro­yec­to: Clo­seUp Chi­le, la pri­me­ra ga­le­ría de fo­to­gra­fías de la na­tu­ra­le­za en el país.

1. ¿Có­mo sur­ge tu in­te­rés por la fo­to­gra­fía?

To­mé un ta­ller en el co­le­gio y cuan­do es­tu­dié eco­tu­ris­mo fui do­cu­men­tan­do los via­jes por Chi­le. En un te­rreno cer­cano al San­tua­rio El Ca­ñi (La Arau­ca­nía) hu­bo una tor­men­ta de nie­ve y al día si­guien­te sa­lió el sol. La es­ce­na des­per­tó mi in­te­rés por de­di­car­me a es­to más allá de un hob­bie.

2. ¿Cuál fue tu pri­me­ra cá­ma­ra?

Una Ca­non AV-1 de 1979 que era de mi pa­pá. Lue­go una Mi­nol­ta X300 que me re­ga­ló una ami­ga en Pa­rís.

3. ¿Por qué la na­tu­ra­le­za y el patrimonio

co­mo te­mas? Soy gran ad­mi­ra­dor de la na­tu­ra­le­za, y más que un ar­tis­ta pre­sen­to el ar­te que el mun­do na­tu­ral ofre­ce, co­mo un in­ter­me­dia­rio. 3. Las be­lle­zas na­tu­ra­les que más te han im­pac­ta­do.

La is­la Más Afue­ra o Ale­jan­dro Sel­kirk, en Juan Fer­nán­dez; la Gran Ba­rre­ra de Co­ral, en Aus­tra­lia, y Ta­wang, en la In­dia, cer­ca a la fron­te­ra con Bu­tán.

4. ¿Des­tino por co­no­cer? La An­tár­ti­ca.

5. ¿Qué apren­dis­te de Guy Wen­bor­ne? A ver la fo­to­gra­fía co­mo un pro­yec­to in­te­gral, con me­to­do­lo­gías y lo­gís­ti­cas de tra­ba­jo; en te­rreno y en el es­cri­to­rio. Nun­ca ter­mino de apren­der de él.

6. Lo que es­cu­chas por es­tos días. Bo­no­bo

y Mi­chael Fran­ti.

7. ¿Qué fo­tó­gra­fos ad­mi­ras?

Ste­ve McCurry y sus re­tra­tos, las pa­no­rá­mi­cas de Ni­co­lás Pi­won­ka, el re­tra­to aé­reo de Guy Wen­bor­ne y, por su pues­to, a An­sel Adams, pio­ne­ro de la fo­to­gra­fía de pai­sa­jes.

8. Tu equi­po bá­si­co pa­ra sa­lir a to­mar fotos.

Ves­ti­men­ta y equi­po de ex­pe­di­ción, cá­ma­ra, trí­po­de, mu­chas ba­te­rías y me­mo­rias e ideal­men­te una bue­na com­pa­ñía.

9. ¿Có­mo apa­re­ce la idea de Clo­se Up

Chi­le?

Por la ne­ce­si­dad de dar a co­no­cer el patrimonio na­tu­ral chi­leno y dar el va­lor que se me­re­cen sus fo­tó­gra­fos. Y por su pues­to pa­ra acer­car la na­tu­ra­le­za de Chi­le a las

5Clo­se Up Chi­le aca­ba de co­men­zar su mar­cha blan­ca en Mer­ced 346 L. F-2, ba­rrio Las­ta­rria-Be­llas Ar­tes.

1

7

3

11

2

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.