“EL CA­CAO

Es la iden­ti­dad de Ve­ne­zue­la. ES NUES­TRO ES­PÍ­RI­TU, LO QUE MAR­CA TO­DO EL TE­RRI­TO­RIO. LOS QUE NA­CI­MOS AHÍ FUE POR EL CA­CAO, SO­MOS HIJOS DE PER­SO­NAS DE TO­DAS PAR­TES DEL MUN­DO QUE LLE­GA­RON POR ÉL”.

La Tercera - Más Deco - - Entrevista -

pre­mió se de­mo­ró mu­cho en lle­gar por la si­tua­ción com­ple­ja del país y la es­cue­la se ar­mó igual por pu­ra ener­gía de la gen­te. Ya hacen su cho­co­la­te, dan cla­ses y es­tán ac­ti­vos. Aho­ra es­ta­mos mon­tan­do Ca­cao de Ori­gen de Em­pren­de­do­res en el Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal de Cha­cao, en Ca­ra­cas, co­mo una es­cue­la de ni­vel su­pe­rior. Siem­pre con cho­co­la­te de la se­mi­lla (bean to bar), don­de nos ha ayu­da­do mu­cho Ch­loé Dou­tre Rous­sel, ex­per­ta cho­co­la­tier fran­ce­sa, ha­cien­do ex­ce­len­cia con so­lo ca­cao y azú­car, sin dis­fra­ces y man­te­nien­do la pe­que­ña escala muy cui­da­da des­de la pro­duc­ción y to­dos sus pa­sos. Aquí pro­fun­di­za­re­mos y ade­más se­rá ge­ren­cia­da por los mis­mos em­pren­de­do­res, en­ton­ces ma­ne­ja­rán un la­bo­ra­to­rio, tien­da, es­cue­la.

¡El pro­ble­ma es que el azú­car va­le más que el ca­cao! En reali­dad el asun­to es que se rom­pie­ron los ca­na­les de pro­duc­ción, ce­rra­ron cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, ter­mi­na­ron con las coo­pe­ra­ti­vas. Hoy los que tra­ba­jan con ca­cao y cho­co­la­te es gen­te que quie­re echar pa­ra ade­lan­te y que no es­tá arro­di­lla­da con la mano ten­di­da sino que quie­re ser pro­duc­ti­va. Mu­chos son ca­cao­te­ros. Otros, amas de ca­sas que en­cuen­tran en el cho­co­la­te una ma­ne­ra de tra­ba­jar con un pro­duc­to que les gus­ta, que se identifican con él y que pue­den tra­ba­jar des­de sus ca­sas. Así he­mos he­cho que fá­bri­cas in­dus­tria­les nos den un cho­co­la­te más eco­nó­mi­co pa­ra las emprendedoras. Te­ne­mos chats, con­se­gui­mos co­sas y se­gui­mos ha­cien­do bom­bo­nes ve­ne­zo­la­nos a pe­sar de to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.