RE­SIG­NI­FI­CA­CIÓN

La Tercera - Más Deco - - Personajes - MANIKAKOS.CL MIS_MONIKAKOS

“Se tra­ta de dar una se­gun­da opor­tu­ni­dad a las co­sas, de que vuel­van a ser va­lio­sas y no se con­vier­tan en ba­su­ra. Tal co­mo a ve­ces re­vi­ves una plan­ta, pue­des re­ani­mar un ob­je­to. Los Mo­ni­ka­kos vie­nen a ser un po­co eso”, ex­pli­ca Clau­dio Muñoz, pu­bli­cis­ta y crea­dor de unos se­res ex­tra­ños, he­chos de par­tes de dis­tin­tas co­sas, que bau­ti­zó Mo­ni­ka­kos.

Pue­den ser ros­tros com­pues­tos por pe­da­zos de ma­de­ra, un re­sor­te y una ma­ni­ja; pue­den ser se­res más com­ple­jos con un glo­bo te­rrá­queo por ca­be­za y pier­nas de mu­ñe­co. A ve­ces Clau­dio los mi­ra y se cues­tio­na su pro­pio ta­len­to: “Des­cu­bro que en de­fi­ni­ti­va ca­da pie­za tie­ne un va­lor por sí mis­ma. Por eso de­fino mi tra­ba­jo co­mo el de un sim­ple re­in­ter­pre­ta­dor, un re­jun­ta­dor de es­tos ele­men­tos”. Des­de ha­ce un tiem­po Clau­dio tra­ta de ser res­pe­tuo­so y no des­ar­mar co­sas que to­da­vía es­tán com­ple­tas, que tie­nen un cuer­po que aún les per­mi­te es­tar con no­so­tros. Su colección con­tie­ne to­do ti­po de ob­je­tos, des­de sil­ba­tos a ins­tru­men­tos. “Las ma­te­ria­li­da­des son lo que más me lla­ma la aten­ción. Más que el ob­je­to dis­tin­go la no­ble­za de la ma­de­ra, la pá­ti­na que tie­ne ca­da ele­men­to es lo que me en­can­ta, lo que me ha­bla de las his­to­rias que han vi­vi­do”.

Es­tá en es­to de los Mo­ni­ka­kos ca­si la mis­ma can­ti­dad de tiem­po que lle­va con su mu­jer, quien ha com­pren­di­do y acep­ta­do su pa­sión, quien so­lo lo re­ta cuan­do al­gún ob­je­to se con­vier­te en un pe­li­gro po­ten­cial pa­ra Ma­ra, su hi­ja de un año y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.