Se­bas­tián Me­jía

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal -

1. ¿Cuál sien­tes que es tu na­cio­na­li­dad? Me sien­to la­tino, na­cí en Perú, cre­cí en Co­lom­bia y aho­ra es­toy es­ta­ble­ci­do en Chi­le. No ten­go ape­go a nin­gu­na na­cio­na­li­dad en par­ti­cu­lar, pe­ro sí hay un ele­men­to cul­tu­ral que une a to­dos es­tos paí­ses que me ha­ce sen­tir en casa.

2. ¿Có­mo fue tu ex­pe­rien­cia de for­mar­te en NY? Fue muy es­ti­mu­lan­te, es un lu­jo ver la ma­te­ria en cla­se y des­pués po­der ver esos tra­ba­jos ese mis­mo día en un mu­seo. El he­cho de es­tar más cer­ca de to­da la ac­ti­vi­dad es mo­ti­van­te.

3. ¿Cuá­les han si­do tus mues­tras más sig­ni­fi­ca­ti­vas? Mi ex­po in­di­vi­dual en el MAC de Quin­ta Nor­mal, don­de ex­pu­se la se­rie de las pal­me­ras por pri­me­ra vez; mi ex­po­si­ción in­di­vi­dual re­cien­te en la ga­le­ría Me­ta­les Pe­sa­dos Vi­sual, don­de tu­ve el pla­cer de co­la­bo­rar con gente muy ta­len­to­sa en to­do el pro­ce­so, y por úl­ti­mo la ex­po­si­ción co­lec­ti­va Pul­sions Ur­bai­nes en el fes­ti­val de Ar­les, en Fran­cia, don­de ex­pu­se jun­to a to­dos los fo­tó­gra­fos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que más ad­mi­ro.

4. ¿Qué di­rías que dis­tin­gue tu tra­ba­jo? Siem­pre ha si­do en­fo­ca­do en la re­la­ción del ser hu­mano con el pai­sa­je, siem­pre a tra­vés del ofi­cio fo­to­grá­fi­co análo­go, que tie­ne el pro­pó­si­to des­ta­car la dis­ci­pli­na de ob­ser­var el mun­do co­ti­diano.

5. Há­bla­nos de Pa­no­ra­ma. Es una pu­bli­ca­ción que abar­ca ocho años de tra­ba­jo en blan­co y ne­gro. Tie­ne dos ca­pí­tu­los, el pri­me­ro se en­car­ga de dar­le con­tex­to a mi tra­ba­jo, in­clu­ye pai­sa­jes, es­ce­nas ur­ba­nas, re­tra­tos y de­ta­lles. El se­gun­do es más es­pe­cí­fi­co, es una ti­po­lo­gía de la pal­me­ra ur­ba­na san­tia­gui­na en to­do su es­plen­dor.

6. ¿Có­mo ves la es­ce­na ar­tís­ti­ca chi­le­na? Veo que hay mu­cho ta­len­to en la es­ce­na ar­tís­ti­ca chi­le­na, ade­más por li­mi­ta­cio­nes del mercado lo­cal han sa­bi­do co­la­bo­rar y crear re­des no so­lo pa­ra ex­po­ner lo­cal­men­te, sino am­pliar su au­dien­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

7. ¿A quié­nes admiras? Ad­mi­ro el tra­ba­jo de Wal­ker Evans, fo­tó­gra­fo del s. XX que in­flu­yó en gran me­di­da a to­dos los fo­tó­gra­fos con­tem­po­rá­neos tra­ba­jan­do en el len­gua­je do­cu­men­tal. Su pun­to de vis­ta sim­ple y ho­nes­to lo en­cuen­tro to­da­vía muy vi­gen­te.

8. Una obra de ar­te que te gus­ta­ría po­seer. Cual­quie­ra de los li­bros ori­gi­na­les de los 60 de Ed Rus­cha; en su épo­ca fue­ron re­cha­za­dos por su sim­ple­za y aho­ra son co­lec­cio­na­bles.

9. Un pla­to fa­vo­ri­to. Ño­quis de ca­mo­te y be­ta­rra­ga al va­por que pre­pa­ra mi es­po­sa, @bro­tesy­rai­ces.

10. ¿Dón­de pa­sas­te tus va­ca­cio­nes? Unos días de cam­po en Cu­ra­ca­ví y unos días de pla­ya en Huen­te­lau­quén.

11. Un buen re­cuer­do de es­te verano. Pa­sear a mi hijo en co­che por San­tia­go en fe­bre­ro; la ciu­dad es­tá de­sier­ta, así que pue­do ca­mi­nar a rit­mo len­to y ha­cer ob­ser­va­cio­nes fo­to­grá­fi­cas.

7 3

9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.