Mi­nia­tu­ra

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRAN­CIS­CA JIMÉNEZ

A fi­nes del año pa­sa­do, cuan­do re­co­rría la

Mues­tra de Ar­te­sa­nía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca en el Par­que Bus­ta­man­te, co­no­cí los mi­cro­bor­da­dos de Ja­vie­ra Ques­ney. Me lla­ma­ron mu­cho la aten­ción las pe­que­ñas pie­zas con imá­ge­nes de San­tia­go he­chas con fi­nas pun­ta­das y co­lo­ri­dos hi­los. En su stand tam­bién se po­dían ver ac­ce­so­rios co­mo pren­de­do­res y col­gan­tes, siem­pre con mo­ti­vos de la flo­ra y fau­na de Chi­le y de nues­tro ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo.

Es­ta ar­tis­ta no so­lo es co­no­ci­da por usar ma­te­ria­les de re­ci­cla­je en su tra­ba­jo co­mo di­se­ña­do­ra. Hoy lo es prin­ci­pal­men­te por sus bor­da­dos con una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va y se­llo úni­co en un mo­men­to en que es­ta téc­ni­ca ar­tís­ti­ca se ha trans­for­ma­do en una nue­va for­ma de co­mu­ni­ca­ción y de­nun­cia so­cial.

Al pre­gun­tar­le so­bre có­mo lle­gó a ha­cer es­tos bor­da­dos y qué la mo­ti­vó, Ja­vie­ra cuen­ta que “el año 2014 vol­ví a vin­cu­lar­me con el bor­da­do por­que que­ría ge­ne­rar un ob­je­to con cier­ta uti­li­dad y pen­sé en pren­de­do­res. Me de­mo­ré un tiem­po en desa­rro­llar el ob­je­to y se me ocu­rrió el nom­bre mi­cro­bor­da­do, ya que era un bor­da­do en mi­nia­tu­ra que to­ma­ba me­nos tiem­po de tra­ba­jo”, co­men­ta.

“Al prin­ci­pio em­pe­cé con dos he­bras, pe­ro aho­ra pre­fie­ro usar so­lo una. En ge­ne­ral me gus­ta bor­dar imá­ge­nes del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo, imá­ge­nes que es­tán ahí pa­ra to­dos. Por ejem­plo, es­tán los vol­ca­nes, que nos re­pre­sen­tan; tam­bién ob­je­tos co­mo un tos­ta­dor, una pal­ta y una ma­rra­que­ta. Me gus­tan tam­bién las igle­sias su­re­ñas y ten­go mi pro­pia ver­sión de un an­ti­guo de­ten­te ca­tó­li­co, que es un amu­le­to de pro­tec­ción con la ima­gen de un co­ra­zón sa­gra­do”. En re­la­ción a dón­de ha ex­pues­to su tra­ba­jo, Ja­vie­ra ex­pli­ca que ha ex­hi­bi­do en dis­tin­tas fe­rias de di­se­ño y ar­te­sa­nía na­cio­na­les, en MásDeco Mar­ket, la Ca­sa La Por­fía en Pun­ta Are­nas co­mo tam­bién en ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas. “Mi obra ‘La mar­cha es­tu­dian­til’ es un mi­cro­bor­da­do de 20 cen­tí­me­tros el que in­vi­ta a ex­plo­rar con la lu­pa. Aho­ra es­ta­rá ex­pues­to mi tra­ba­jo en la obra de tea­tro Cac­tus del Cen­tro UC Sín­dro­me de Down, don­de mis bor­da­dos acom­pa­ñan las es­ce­nas, es­ta vez ani­ma­dos. Ade­más, el año pa­sa­do es­tu­ve co­mo in­vi­ta­da en la 44 mues­tra anual de ar­te­sa­nía UC, don­de tu­ve la po­si­bi­li­dad de lle­gar a mu­cha gen­te”, fi­na­li­za Ja­vie­ra.

EN LA IMA­GEN se pue­den ver los mi­cro­bor­da­dos de Ja­vie­ra Ques­ney que son ver­da­de­ras obras de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.