Te­re CHAD

La Tercera - Más Deco - - Personajes -

Ar­mó ma­le­tas en sep­tiem­bre de 2016 en bus­ca de ma­yo­res opor­tu­ni­da­des y nue­vas ex­pe­rien­cias. “Creo que pa­ra cual­quier ca­rre­ra crea­ti­va es fun­da­men­tal sa­lir de tu ‘sta­tu quo’ y co­no­cer co­sas nue­vas; por ello, Lon­dres, al ser una me­tró­po­lis to­tal­men­te cos­mo­po­li­ta, es fas­ci­nan­te”, cuen­ta. La acep­ta­ron en un más­ter en ar­tes y cien­cias en Cen­tral Saint Mar­tins, y ahí es­tá, ade­más de apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra es­tar free­lan­cing co­mo ar­tis­ta, rea­li­zan­do di­ver­sas ex­po­si­cio­nes y pro­yec­tos.

Es­te úl­ti­mo tiem­po ha uti­li­za­do me­to­do­lo­gías de in­ves­ti­ga­ción so­cio­ló­gi­cas y an­tro­po­ló­gi­cas pa­ra ins­pi­rar su tra­ba­jo. “Mi te­sis la es­cri­bí acer­ca de có­mo la tec­no­lo­gía tác­til des­co­nec­ta al ser hu­mano del pre­sen­te fí­si­co, los ins­tin­tos háp­ti­cos, afec­ta so­bre la sa­lud men­tal, y em­po­de­ra la so­cie­dad del es­pec­tácu­lo”, ex­pli­ca. En su len­gua­je vi­sual bus­ca cap­tar ese abis­mo, “ese va­cío de nues­tra so­cie­dad con­su­mis­ta hi­per­es­ti­mu­la­da, don­de no hay es­pa­cio pa­ra la re­fle­xión, pa­ra el go­ce a tra­vés de las co­sas sim­ples de la vi­da y don­de hay que cons­tan­te­men­te pre­ten­der una son­ri­sa exa­ge­ra­da. Por eso uti­li­zo el cir­co co­mo una me­tá­fo­ra pa­ra de­nun­ciar en for­ma naif, o con una cier­ta iro­nía, la di­so­cia­ción que exis­te en­tre la reali­dad y la re­pre­sen­ta­ción. Un fe­nó­meno que cre­ce ca­da día más a tra­vés de las re­des so­cia­les y que creo que es esen­cial que nos ha­ga­mos más cons­cien­tes co­mo so­cie­dad”, ex­pli­ca.

Con sus pin­tu­ras y es­cul­tu­ras hi­zo la ex­po­si­ción in­di­vi­dual “La fra­gi­li­dad de la cul­tu­ra en un mun­do desecha­ble”, ins­pi­ra­da en el Cir­co de los Ta­chue­las, en la Bi­blio­te­ca Cen­tral de Leeds, el cual es un edi­fi­cio pa­tri­mo­nial de In­gla­te­rra que per­te­ne­ce al Arts Coun­cil. Ade­más hi­zo una pie­za pa­ra la Ro­yal So­ciety en Lon­dres. “Aho­ra es­toy con mis gra­ba­dos en una ex­po­si­ción, ‘Poe­sía Vi­sual’, que ha es­ta­do en la Black Sto­ne Ga­llery y Si­chuan Uni­ver­sity Art Mu­seum, en Cheng­dú, Chi­na, y se­gui­rá en gi­ra por otras ciu­da­des. Di una char­la en ‘Ce­ro­plas­tics’, un con­gre­so in­ter­na­cio­nal de mo­de­la­do en ce­ra en el Gor­don Mu­seum en Lon­dres, y un ta­ller de mo­de­la­do en ce­ra en el Ta­te Ex­chan­ge – Ta­te Mo­dern”, su­ma. Ade­más ha pre­sen­ta­do sus obras en el cir­cui­to más emer­gen­te o al­ter­na­ti­vo de Lon­dres, co­mo Lu­bo­mi­rov / An­gus – Hug­hes Ga­llery en Hack­ney, la Crypt Ga­llery, la Let­haby Ga­llery de Cen­tral Saint Mar­tins, The Laundry, y la Cook­hou­se Ga­llery de Chel­sea Co­lle­ge of Arts.

Pa­ra el fu­tu­ro cer­cano se plan­tea desa­rro­llar el pen­sa­mien­to es­pa­cial a tra­vés de la es­cul­tu­ra “y ver có­mo a tra­vés de la in­ter­ven­ción del es­pa­cio pú­bli­co uno pue­de ofre­cer so­lu­cio­nes poé­ti­cas o es­pa­cios de re­fle­xión que me­jo­ren la so­cie­dad. Me acep­ta­ron en un cur­so de es­cul­tu­ra en el Ro­yal Co­lle­ge of Art, por lo que es­ta­ré en Lon­dres has­ta el 2020”, cuen­ta.

Ade­más es co­fun­da­do­ra de la La­ti­nos Crea­ti­ve So­ciety de la Uni­ver­sity of the Arts Lon­don. “A tra­vés de es­ta or­ga­ni­za­ción he­mos es­ta­do fo­men­tan­do la ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de cul­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na des­de Lon­dres. Hi­ci­mos un pa­nel de dis­cu­sión acer­ca de la iden­ti­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na en la La­tin Ame­ri­can Hou­se que fue un éxi­to to­tal. Lo­gra­mos ade­más que en la bi­blio­te­ca de la uni­ver­si­dad in­clu­ye­ran li­bros la­ti­noa­me­ri­ca­nos de es­cri­to­res co­mo la Ga­brie­la Mis­tral, que no los te­nían. El pro­yec­to ha te­ni­do su­per­bue­na re­cep­ción, y creo que par­te de las mi­sio­nes que uno tie­ne al es­tar en el ex­tran­je­ro es de­jar una bue­na ima­gen de su país”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.