MA­TÍAS SUPÁN, BAR­TEN­DER

La Tercera - Más Deco - - Reportaje -

Ar­gen­tino, pe­ro ha­ce más de 15 años que vi­ve en Chi­le. Creó la es­cue­la de bar­ten­ders Mun­doBar y el Sie­te Ne­gro­nis, que el miér­co­les pa­sa­do cum­plió dos años con pre­mios que lo ubi­can entre los 50 Me­jo­res Ba­res del Mun­do. A fi­na­les de abril re­sul­tó el ga­na­dor de la World Class Chi­le, que lo lle­va­rá a com­pe­tir a Ber­lín en la fi­nal mun­dial.

¿Cuál es el se­cre­to de un buen gin to­nic y có­mo lo pre­pa­ras?

Buenos in­gre­dien­tes y ca­ri­ño. Aquí hay un muy buen por­ta­fo­lio de gin y es­tá la tó­ni­ca 1724, fa­mo­sa en to­do el mun­do, y chilena. Si a to­do es­to su­ma­mos bo­tá­ni­cos fres­cos, so­lo nos que­da preo­cu­par­nos de un buen hie­lo. Yo to­mo una co­pa de vino gran­de, to­do el hie­lo que entre en la co­pa, 50 a 60 ml de gin, com­ple­ta­mos con tó­ni­ca y agre­ga­mos unas ho­ji­tas o cás­ca­ras y va­mos pro­ban­do. Un par de vuel­ti­tas con una cu­cha­ra de bar pa­ra re­fres­car y les ase­gu­ro un gran gin & to­nic.

¿Cuá­les son los tra­gos que una ce­le­bra­ción en ca­sa de­bie­se te­ner? Lo im­por­tan­te es no com­pli­car­nos con la lo­gís­ti­ca, pen­san­do siem­pre en ha­cer mu­chas com­bi­na­cio­nes con po­cos in­gre­dien­tes. Por ejem­plo, con una bo­te­lla de gin, tó­ni­cas y bo­tá­ni­cos ha­ce­mos va­rios gin & to­nics. Si te­ne­mos Cam­pa­ri y Mar­ti­ni Ros­so, ya po­de­mos ha­cer un Ne­gro­ni en va­so cor­to con tres par­tes igua­les de gin y los dos an­te­rio­res más me­dia ro­da­ja de na­ran­ja al va­so; ojo, si le sa­ca­mos la cás­ca­ra an­tes de cor­tar la na­ran­ja te­ne­mos pa­ra un gin & to­nic. Tam­bién se­ría bueno te­ner ju­gos de fru­ta, va­so lar­go con mu­cho hie­lo, una par­te de gin y 4 par­tes de ju­go con una lin­da de­co­ra­ción de fru­ta y ha­cen un cóc­tel en­tre­te­ni­do y fá­cil de pre­pa­rar. Ju­gos co­mo po­me­lo, ma­ra­cu­yá, man­za­na, ayu­dan mu­cho.

Ce­le­bran­do los 2 años de Sie­te Ne­gro­nis, ¿cuál es tu tra­go es­tre­lla con gin? Voy a nom­brar dos. Uno más mas­cu­lino es nues­tro cóc­tel in­sig­nia, el ‘Ne­gro­ni’; te­ne­mos por su­pues­to sie­te ver­sio­nes de es­te clá­si­co italiano de 1919 don­de el gin es el co­ra­zón y ex­pre­sa en su mez­cla con cam­pa­ri y ver­mouth pre­mium ele­gan­cia, tra­di­ción y com­ple­ji­dad en ca­da ver­sión. Otro al­go más fe­me­nino es ‘Jar­dín de los Avia­do­res’, una de nues­tras es­tre­llas, ela­bo­ra­do con St. Ger­main, li­cor fran­cés de flo­res de sau­co. Un ti­po sour tan ri­co que se ha man­te­ni­do des­de nues­tra aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.