Daniela

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal -

1. Ex­plí­ca­nos en qué con­sis­te Sus­ten­ta­bla. Les otor­ga­mos va­lor a los re­si­duos que in­ter­cep­ta­mos an­tes de que lle­guen al océano, trans­for­mán­do­los en ta­blas con di­se­ño pa­ra disfrutar del mar. Ac­tual­men­te es­ta­mos desa­rro­llan­do la pri­me­ra ta­bla de surf he­cha 100% a par­tir del re­ci­cla­je de plás­ti­cos.

2. ¿Có­mo fun­cio­na? Ele­gi­mos lu­ga­res de al­to va­lor eco­ló­gi­co pa­ra la bio­di­ver­si­dad a lo lar­go de to­do Chi­le que no cuen­tan con un sis­te­ma de re­co­lec­ción de re­si­duos. Es­tos eco­sis­te­mas se ven di­rec­ta­men­te afec­ta­dos por los plás­ti­cos que re­ci­ben de­bi­do a las co­rrien­tes ma­ri­nas.

3. ¿Có­mo se ges­ta? Na­ce de la pa­sión por la na­tu­ra­le­za y el de­por­te al ai­re li­bre que com­par­ten los tres so­cios de Sus­ten­ta­bla: Ni­co­lás Val­di­vie­so, Sa­ra Pi­no­chet y Daniela La­rrea. El lu­gar que los ins­pi­ró a ha­cer al­go con los plás­ti­cos, lim­piar y re­ci­clar fue Is­la Mo­cha, don­de no se cuen­ta con re­ti­ro de re­si­duos en la actualidad, y de­bi­do a las co­rrien­tes ma­ri­nas es que lle­gan mu­chos plás­ti­cos a sus cos­tas.

4. ¿Qué co­sas han lo­gra­do has­ta aho­ra? Lo­gra­mos or­ga­ni­zar una lim­pie­za de pla­ya en Is­la Mo­cha. En abril de 2018 lo­gra­mos sa­car más de una to­ne­la­da de re­si­duos y tras­la­dar­los al con­ti­nen­te. Pos­te­rior­men­te que­da­mos se­lec­cio­na­dos en el pro­gra­ma The S Fac­tory, de Start-Up Chi­le de Cor­fo, con el cual es­ta­mos tra­ba­jan­do en el pro­to­ti­po de la ta­bla de surf. Aho­ra, jun­to a Ex­plo­ra­sub es­ta­mos or­ga­ni­zan­do la pri­me­ra lim­pie­za de la Re­ser­va Ma­ri­na Is­la Cha­ña­ral, par­te de la Re­ser­va Na­cio­nal Pin­güino de Hum­boldt, que se lle­va­rá a ca­bo en los me­ses de ju­lio y agos­to.

5. ¿Có­mo ves la si­tua­ción del re­ci­cla­je en Chi­le? Cree­mos que el re­ci­cla­je no es real­men­te una ten­den­cia co­mo se ha di­cho, por­que a pe­sar de que más del 90% de los chi­le­nos de­cla­ra sa­ber de la im­por­tan­cia de re­ci­clar, so­lo el 22% de las per­so­nas re­ci­cla y me­nos del 10% de los re­si­duos es efec­ti­va­men­te re­ci­cla­do. Se re­quie­ren zo­nas de aco­pio y con­te­ne­do­res en to­das las co­mu­nas e is­las del país, pe­ro ade­más me­jo­res di­se­ños en los pro­duc­tos pa­ra fa­ci­li­tar el re­ci­cla­je a las per­so­nas. Jun­to con un au­men­to real del in­te­rés y com­pro­mi­so por el cui­da­do del me­dioam­bien­te y el re­ci­cla­je.

6. ¿Qué ejem­plos te ins­pi­ran? Syl­via Ear­le y sus tra­ba­jos son una ins­pi­ra­ción de vi­da. Sus con­vic­cio­nes y cons­tan­te de­di­ca­ción por me­jo­rar y pro­te­ger el me­dioam­bien­te y el mun­do en que vi­vi­mos son un gran ejem­plo.

7. Un lu­gar fa­vo­ri­to en el mun­do. La Pa­ta­go­nia chi­le­na. Con su cli­ma ex­tre­mo, pa­raí­sos ais­la­dos, pai­sa­jes geo­grá­fi­cos úni­cos y abun­dan­te bio­di­ver­si­dad.

8. Al­go pa­ra pa­sar el frío. Un buen li­bro, un ma­te, un pe­rro y un go­rro de la­na.

9. Pla­nes fu­tu­ros. Lle­gar a to­das las re­gio­nes del país lim­pian­do y re­for­zan­do el con­su­mo cons­cien­te, la se­pa­ra­ción de re­si­duos y el pos­te­rior re­ci­cla­je.

1

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.