Ca­tal­do

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal - CLUBDEJARDINESDECHILE.CL

1. ¿Cuán­do sur­ge tu atrac­ción ha­cia la na­tu­ra­le­za? Des­de ni­ña. Dos ex­pe­rien­cias que me mar­ca­ron fue­ron las idas a ca­zar al campo con mi pa­pá, mien­tras ca­mi­ná­ba­mos le pre­gun­ta­ba el nom­bre de ca­da plan­ta o ár­bol que me lla­ma­ba la aten­ción, y él siem­pre te­nía la res­pues­ta. Tam­bién la ca­sa de mis abue­los pa­ter­nos, en ella cre­cí ro­dea­da de ár­bo­les fru­ta­les, un gran pa­rrón y un huer­to.

2. ¿Có­mo con­vi­ve den­tro de ti con tu ca­rre­ra co­mo abo­ga­da? Lo pa­sé muy bien cuan­do tra­ba­jé en es­tu­dios de abo­ga­dos, pe­ro me ha­cía fal­ta el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, po­der me­ter las ma­nos en la tie­rra, co­nec­tar­me con mi la­do más crea­ti­vo, y dis­fru­tar de ha­cer plan­tas y ver­las cre­cer.

3. ¿En qué ha con­sis­ti­do tu for­ma­ción co­mo pai­sa­jis­ta? La ma­yor par­te de mi for­ma­ción se la de­bo al Club, don­de he he­cho cur­sos de pai­sa­jis­mo y jar­di­ne­ría con pro­fe­so­res de pri­mer ni­vel. Tam­bién me en­can­tan los li­bros de plan­tas, jar­di­ne­ría y di­se­ño de jar­di­nes. Con mis ami­gas de Ma­tan­zas pa­sa­mos tar­des en­te­ras re­co­rrien­do nues­tros jar­di­nes, in­ter­cam­bian­do se­mi­llas y bul­bos, y tra­tan­do de ver qué pue­de fun­cio­nar bien en un am­bien­te cos­te­ro con fac­to­res bien ad­ver­sos. Don Ma­nuel, mi je­fe de cua­dri­lla, tam­bién ha si­do fun­da­men­tal en mi for­ma­ción, me ha en­se­ña­do mu­cho en ca­da jar­dín que he­mos he­cho jun­tos, des­de su ex­pe­rien­cia de más de 30 años en el ru­bro, al fi­nal de cuen­tas la prác­ti­ca ha­ce al maes­tro.

4. ¿Qué sig­ni­fi­ca ser pre­si­den­ta del Club de Jar­di­nes? El Club es una cor­po­ra­ción sin fi­nes de lu­cro que exis­te des­de ha­ce más de 60 años, y des­pués de tan­to tiem­po si­gue sien­do un re­fe­ren­te. El ac­tual directorio es un gru­po muy po­ten­te de mu­je­res con los mis­mos idea­les y con un gran ni­vel de com­pro­mi­so y pa­sión. El cui­da­do del me­dioam­bien­te, el uso y con­ser­va­ción de nues­tra flo­ra na­ti­va, así co­mo el uso de

La fla­man­te pre­si­den­ta del Club de Jar­di­nes.

téc­ni­cas or­gá­ni­cas res­pe­tuo­sas son al­gu­nos de es­tos va­lo­res co­mu­nes que bus­ca­mos pro­mo­ver.

5. ¿Cuá­les son al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla el Club? El Club desa­rro­lla en for­ma pe­rió­di­ca cur­sos, ta­lle­res y char­las re­la­cio­na­dos a la jar­di­ne­ría, el pai­sa­jis­mo, di­se­ño flo­ral, di­bu­jo bo­tá­ni­co, flo­ra na­ti­va, etc. Tam­bién rea­li­za­mos ca­pa­ci­ta­cio­nes en jar­di­ne­ría y ac­ti­vi­da­des de voluntariado. En agos­to vol­vi­mos a rea­li­zar nues­tra tra­di­cio­nal Ex­po­flo­res, con di­ver­sas ex­po­si­cio­nes y ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas, co­mo char­las y ta­lle­res.

6. Un pai­sa­jis­ta chi­leno que te gus­ta. Juan Grimm.

7. Una es­pe­cie pa­ra ca­da es­ta­ción. Pa­ra el oto­ño, un clá­si­co que nun­ca fa­lla es el

(ácer ja­pó­ni­co). Pa­ra el in­vierno,

En pri­ma­ve­ra, di­fí­cil ele­gir so­lo una, me en­can­tan los die­tes, y tam­bién las cle­má­ti­des. En ve­rano, el jaz­mín del ca­bo ( su olor me re­cuer­da mi in­fan­cia. Le ten­go ca­ri­ño a nues­tro chil­co na­ti­vo ( Pe­ro en la pla­ya mi fa­vo­ri­ta del ve­rano es la

8. Un lu­gar que te gus­ta­ría res­ca­tar con ver­de. La ri­be­ra del río Ma­po­cho, so­bre to­do en el sec­tor po­nien­te de la ca­pi­tal. Se ha avan­za­do con pro­yec­tos muy re­le­van­tes co­mo el Par­que Flu­vial Renato Po­ble­te, pe­ro aún que­da mu­cho por ha­cer.

9. Un per­so­na­je de fic­ción li­ga­do a las flo­res o la na­tu­ra­le­za. Vic­to­ria Jo­nes, pro­ta­go­nis­ta del li­bro “El len­gua­je de las flo­res”, de Va­nes­sa Dif­fen­baugh, quien mar­ca­da por una trá­gi­ca his­to­ria de aban­dono y adop­cio­nes frus­tra­das en­cuen­tra en el len­gua­je de las flo­res el me­dio pa­ra re­cu­pe­rar su ca­pa­ci­dad de con­fiar y que­rer a quie­nes la ro­dean. 10. Tus in­dis­pen­sa­bles en el jar­dín. Mi ti­je­ra y mi som­bre­ro.

8

4

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.