Luis Mi­guel Lus Ara­na

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal -

1. ¿Qué te atra­jo a la re­la­ción de la ar­qui­tec­tu­ra con la cul­tu­ra po­pu­lar? Pa­ra mí el ca­mino fue el in­ver­so: siem­pre me han fas­ci­na­do las ar­qui­tec­tu­ras ima­gi­na­das en la cien­cia fic­ción vi­sual –ci­ne, có­mic, ilus­tra­ción–. Yo ac­ce­do a la ar­qui­tec­tu­ra fun­da­men­tal­men­te a tra­vés del di­bu­jo, y a es­te a tra­vés del có­mic. Sin em­bar­go, gran par­te de es­ta he­ren­cia vi­sual es des­co­no­ci­da en el mun­do de la ar­qui­tec­tu­ra ‘ofi­cial’, así que a me­di­da que me fui re­di­ri­gien­do pro­fe­sio­nal­men­te ha­cia el mun­do aca­dé­mi­co, cen­trar­me en es­ta área de es­tu­dio era ine­vi­ta­ble.

2. ¿Por dón­de po­de­mos em­pe­zar a co­no­cer tus ob­se­sio­nes? Aún es­toy en el mo­men­to en que me de­di­co más a es­cri­bir ar­tícu­los y ca­pí­tu­los que li­bros com­ple­tos (op­ti­mi­za­ción de es­fuer­zos), pe­ro mu­chos de es­tos son ac­ce­si­bles on­li­ne (en Aca­de­mia. edu, por ejem­plo). Un rá­pi­do re­pa­so os da­rá una idea apro­xi­ma­da de mis te­rro­res fa­vo­ri­tos.

3. Há­bla­nos de Klaus y su obra. ‘Klaus’ es un pseu­dó­ni­mo que me in­ven­té pa­ra po­der di­bu­jar ti­ras có­mi­cas, his­to­rie­tas y hu­mor grá­fi­co. Con el tiem­po fue ad­qui­rien­do más re­le­van­cia, a pu­bli­car en múl­ti­ples re­vis­tas, a dar con­fe­ren­cias y ha­cer ex­po­si­cio­nes... y lle­gó un mo­men­to en que in­clu­so em­pe­zó a fir­mar ar­tícu­los a su nom­bre, co­mo los de la se­rie ‘Ar­qui­noir by Klaus’, en la re­vis­ta me­xi­ca­na Ar­qui­ne.

4. Una sín­te­sis de tus co­lo­quios y ex­po­si­cio­nes de ar­qui­tec­tu­ra y na­rra­ti­va en Chi­le. Las char­las den­tro del ArqFilmFest gi­ra­rán en torno a la ca­pa­ci­dad que tie­nen los mass me­dia pa­ra vi­sua­li­zar ar­qui­tec­tu­ra que to­ma del ima­gi­na­rio dis­ci­pli­nar pe­ro tam­bién apor­ta con­cep­tos y for­mas ar­qui­tec­tó­ni­co-ur­ba­nas. La ex­po­si­ción de Klaus mues­tra una por-

“FUTURÓPOLIS. EL CÓ­MIC Y LA HIS­TO­RIA DE LA CIU­DAD DEL FU­TU­RO”,

“DE METRÓPOLIS A BLADE RUNNER: CI­NE­MA­TO­GRA­FÍA Y ES­PE­CU­LA­CIÓN UR­BA­NA” SON AL­GU­NAS DE LAS CHAR­LAS QUE TIE­NE PRO­GRA­MA­DAS.

ción del tra­ba­jo que he he­cho pa­ra re­vis­tas co­mo Ar­chi­tec­tu­ral Re­view, A10, Un­cu­be, Ar­qui­ne, y otras pu­bli­ca­cio­nes a lo lar­go de los úl­ti­mos nue­ve años. Am­bas gi­ran, en el fon­do, al­re­de­dor de un te­ma co­mún: có­mo con­ver­tir ob­se­sio­nes per­so­na­les en sa­li­das pro­fe­sio­na­les. 5. ¿Nos pre­pa­ra­mos pa­ra que vue­len nues­tras ca­be­zas con “De Metrópolis a Blade Runner: Ci­ne­ma­to­gra­fía y Es­pe­cu­la­ción Ur­ba­na”? Tu re­ti­na, fun­da­men­tal­men­te. Voy a ha­blar de fil­mes bas­tan­te co­no­ci­dos, pe­ro creo que man­tie­nen su ca­pa­ci­dad de sub­yu­ga­ción vi­sual. 6. ¿Qué des­ta­ca­rías de un even­to co­mo Ar­quiFil­mFest? Po­dría des­ta­car mu­chas co­sas, co­mo su ne­ce­si­dad, o lo sin­to­má­ti­co que es de la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad in­trín­se­ca de la pro­fe­sión de ar­qui­tec­to, pe­ro si tu­vie­ra que ce­ñir­me a una so­la, des­ta­ca­ría su pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. Es un even­to de re­fe­ren­cia so­bre es­te te­ma tam­bién fue­ra de Chi­le.

7. ¿Si tu­vie­ras que sal­var tres obras ar­qui­tec­tó­ni­cas del apo­ca­lip­sis, cuá­les se­rían? Me re­mi­to a la res­pues­ta de Wa­rren Sán­chez cuan­do le pre­gun­ta­ron por el sen­ti­do de la vi­da: ‘Yo qué se’. (Del li­bro: Wa­rren tie­ne to­das las res­pues­tas) 8. Al­guien con quien te gus­ta­ría to­mar una co­pa. John Oli­ver.

9. Al­go que co­no­ces de Chi­le y te gus­ta. So­lo he es­ta­do una vez, y vi­si­té fun­da­men­tal­men­te los cam­pus uni­ver­si­ta­rios, que no so­lo me gus­ta­ron, sino que me pro­du­je­ron mu­chí­si­ma en­vi­dia. 10. Una his­to­ria real (ti­po el ca­so Ma­doff) que te gus­ta­ría con­ver­tir en pe­lí­cu­la, qui­zá re­la­cio­na­da con la ar­qui­tec­tu­ra. Asi­mov, Ver­ne, Ba­llard...

5

8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.