S e ba s t i á n R i f fo AR­TE

La Tercera - Más Deco - - Personajes - @SEBASTIAN_RIFFO_

La ex­pe­rien­cia trau­má­ti­ca de ha­ber pen­sa­do que mo­ri­ría ba­jo los es­com­bros del te­rre­mo­to del 27/F lle­vó al jo­ven ar­tis­ta (31) a in­ves­ti­gar el víncu­lo en­tre ar­te y sis­mo. “Gran­de fue mi sor­pre­sa cuan­do ad­ver­tí que en los tex­tos clá­si­cos de la his­to­rio­gra­fía lo­cal so­bre ar­te na­cio­nal el te­rre­mo­to no te­nía lu­gar, ni si­quie­ra como tó­pi­co cons­truc­tor de iden­ti­dad. Cues­tión que cons­ti­tu­yó una pa­ra­do­ja, pues Chi­le se ubi­ca en una de las zo­nas más sís­mi­cas del pla­ne­ta. Es­to me mo­ti­vó a po­ner a prue­ba ese víncu­lo des­de la prác­ti­ca del ar­te”. Des­de en­ton­ces la iden­ti­dad del ar­tis­ta se re­la­cio­na con es­ta te­má­ti­ca, pre­sen­te en sus dis­tin­tas ex­po­si­cio­nes, como en su in­ves­ti­ga­ción doc­to­ral en Ar­te en la UC y su re­si­den­cia ar­tís­ti­ca en Stu­dio Ku­ra, Ja­pón. “Allí in­ves­ti­gué y tra­ba­jé ar­tís­ti­ca­men­te el víncu­lo en­tre ar­te, te­rre­mo­to y cultura tra­di­cio­nal ja­po­ne­sa, como una for­ma de en­ten­der –por ana­lo­gía– las dis­tan­cias y apro­xi­ma­ción con la tra­di­ción de mi país de ori­gen”, acla­ra el ar­tis­ta vi­sual de la UC.

Es así como vi­vien­das des­trui­das, bar­cos hun­dién­do­se y ros­tros des­al­ma­dos son pro­ta­go­nis­tas en las imá­ge­nes de las pin­tu­ras de Rif­fo. “Mi obra es un pen­sa­mien­to vi­sual que po­ne a prue­ba to­dos los conocimientos apren­di­dos so­bre el pro­ble­ma. Las prin­ci­pa­les es­tra­te- gias emer­gen des­de las prác­ti­cas del di­bu­jo y la pin­tu­ra. He asu­mi­do como ele­men­to fun­da­men­tal de tra­ba­jo la ima­gen téc­ni­ca que ha re­pre­sen­ta­do el fe­nó­meno del te­rre­mo­to. En tan­to ma­te­rial de tra­ba­jo, és­tas fue­ron re­cons­trui­das ma­nual­men­te, al­te­ran­do sus coor­de­na­das vi­sua­les en fun­ción de mon­ta­jes pic­tó­ri­cos y tra­ba­jos se­ria­dos. Lo an­te­rior, me­dian­te la al­te­ra­ción de es­ca­las, en­cua­dres, co­lo­res, de­fi­ni­cio­nes y ex­pre­si­vi­da­des, para cons­truir enun­cia­dos vi­sua­les de sig­ni­fi­ca­ción com­ple­ja que po­si­bi­li­tan nue­vas lec­tu­ras so­bre el fe­nó­meno sís­mi­co en Chi­le, re­la­ti­vas tan­to, a los pro­ble­mas de la mi­ra­da, como al tra­ba­jo de la me­mo­ria y la muer­te”, ex­pli­ca.

La es­pe­cia­li­za­ción del ar­tis­ta so­bre es­ta re­la­ción en­tre ar­te y te­rre­mo­to lo lle­vó tam­bién a for­mar par­te del equi­po cu­ra­to­rial de la 13° Bie­nal de Ar­tes Me­dia­les de Chi­le el 2017 en el Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, que gi­ró en torno al tem­blor como con­cep­to que abar­ca la com­ple­ji­dad de las in­ves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a ca­bo en los úl­ti­mos dos años so­bre los fe­nó­me­nos te­lú­ri­cos, la na­tu­ra­le­za y sus re­per­cu­sio­nes sim­bó­li­cas.

Se­bas­tián Rif­fo es ade­más co­fun­da­dor del Co­lec­ti­vo de Ar­te MICH, una pla­ta­for­ma que sur­gió de una agru­pa­ción de ami­gos como ges­tión cul­tu­ral y que han lo­gra- do lle­var a ca­bo un am­plio aba­ni­co de ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les, así como ex­po­si­cio­nes de ar­tes vi­sua­les, tan­to en ges­tio­nes ins­ti­tu­cio­na­les como au­tó­no­mas, ta­lle­res de prác­ti­cas ar­tís­ti­cas, cu­ra­to­rías na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, e in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas en el es­pa­cio pú­bli­co. “To­das nues­tras ac­cio­nes son pro­duc­to del diá­lo­go, re­fle­xión y prác­ti­ca cons­tan­te”. Ac­tual­men­te el Co­lec­ti­vo MICH es­tá con la ex­po­si­ción Las En­se­ñan­zas del Ce­re­zo en Ma­tu­ca­na 100, la que cuen­ta con una se­rie de ac­ti­vi­da­des y en­cuen­tros crea­ti­vos y Rif­fo ade­lan­ta, se en­cuen­tra ce­rran­do ges­tio­nes para rea­li­zar una re­si­den­cia en Mé­xi­co el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.