EN BLAN­CO Y NE­GRO

La Tercera - Más Deco - - Muestra - Po­r_ MANUELA OVA­LLE fo­to­s_ AGRA­DE­CI­MIEN­TOS RE­VIS­TA ESTEKA Y HUARA HUARA re­tra­to_ JAI­ME PAL­MA

Aten­ción. Una ex­po­si­ción co­lec­ti­va que reúne a cer­ca de 80 ce­ra­mis­tas na­cio­na­les ba­jo la te­má­ti­ca del blan­co y el ne­gro, pe­ro de li­bre ex­pre­sión, des­de el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre en Ca­sas de Lo Matta. La mues­tra, or­ga­ni­za­da por la re­vis­ta Esteka y pre­si­di­da por Ruth Kraus­kopf, po­ne en el ta­pe­te lo me­jor de la obra na­cio­nal con­tem­po­rá­nea.

El 6 de di­ciem­bre, en Ca­sas de Lo Matta, se inau­gu­ra una ex­po­si­ción ató­mi­ca. Or­ga­ni­za­da por la re­vis­ta Esteka –im­pul­sa­da y desa­rro­lla­da por Xi­me­na Duc­ci, Mi­cae­la Weiss, San­dra Pin­chei­ra y Ruth Kraus­kopf, ar­tis­tas de la ce­rá­mi­ca con for­ma­ción en el em­ble­má­ti­co ta­ller de ce­rá­mi­ca chi­leno Huara Huara; la úl­ti­ma, la di­rec­to­ra del ta­ller–, se ti­tu­la Ne­gro&Blan­co, con una lí­nea cu­ra­to­rial ex­plí­ci­ta que vin­cu­la el ne­gro y el blan­co co­mo lí­nea con­cep­tual pa­ra las obras que se ex­pon­drán. Se­rán al­re­de­dor de 80 ar­tis­tas de la ce­rá­mi­ca, con­sa­gra­dos y los que re­cién par­ten ca­mino en ella, con pie­zas uti­li­ta­rias y es­cul­tó­ri­cas, de ba­ja y al­ta tem­pe­ra­tu­ra; es una in­vi­ta­ción abier­ta a la in­clu­sión de la ce­rá­mi­ca, mos­trar un Chi­le que tra­ba­ja en ella y que tie­ne mu­cho que de­cir. Es­ta es la sép­ti­ma ver­sión de la mues­tra y se ha­ce una vez al año. “La gen­te, a par­tir de los 18 años, pos­tu­la con fo­to­gra­fías de sus obras y siem­pre en­con­tra­mos una di­ver­si­dad de pro­pues­tas. Pa­ra se­lec­cio­nar te­ne­mos una mi­ra­da am­plia, hay co­sas dis­tin­tas en cuan­to a téc­ni­ca y ex­pre­sión, y la idea es que sea una ins­tan­cia don­de pue­dan mos­trar, pe­ro den­tro de una ca­li­dad y fac­tu­ra que nos pa­rez­can dig­nas de la ex­po­si­ción”, de­ta­lla Ruth. Lue­go con­ti­núa: “Te­ne­mos cu­ra­do­res ex­ter­nos, Ig­na­cia Vargas y Lo­re­to Es­té­vez, quie­nes es­tán a car­go de la sa­la de ar­te de Lo Matta. Y ade­más va­mos a dar por pri­me­ra vez el pre­mio Esteka, con un ju­ra­do ex­terno com­pues­to por Ke­ka Ruiz-Ta­gle y Daniela Ro­sen­feld; es un re­co­no­ci­mien­to im­por­tan­te”.

EL AL­MA MÁ­TER: ESTEKA

La re­vis­ta Esteka, de en­tre­ga gra­tui­ta y que ex­po­ne des­de ha­ce 13 años los me­jo­res tra­ba­jos pro­fe­sio­na­les de la re­gión y de nues­tro país, or­ga­ni­za la mues­tra, y con mu­cho or­gu­llo. “El fo­co de la re­vis­ta des­de el prin­ci­pio fue la re­gión latinoamericana y Es­pa­ña, por­que los ce­ra­mis­tas de es­ta zo­na apa­re­cen po­co en las re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les de ce­rá­mi­ca, por eso que nues­tra idea con Esteka siem­pre fue am­pliar­les su mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, lo que he­mos lo­gra­do”, se­ña­la Ruth.

La re­vis­ta se en­cuen­tra en ga­le­rías de ar­te y di­ver­sos pun­tos de dis­tri­bu­ción, co­mo la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral de Las Con­des, y en el ba­rrio Ita­lia. La re­vis­ta in­ter­na­cio­nal­men­te lle­ga a Chi­na y Eu­ro­pa, y así es co­mo se des­cu­bren ce­ra­mis­tas chi­le­nas o de la re­gión. “Esteka es nues­tra pa­sión por el ofi­cio. La re­vis­ta ha lo­gra­do que los ce­ra­mis­tas de la re­gión se pro­fe­sio­na­li­cen en la co­mu­ni­ca­ción de su obra. An­tes de la re­vis­ta era muy ama­teur la ac­ti­tud del ce­ra­mis­ta fren­te a su tra­ba­jo. En ella tra­ba­jan crí­ti­cos de ar­te, pe­rio­dis­tas, his­to­ria­do­res, hay una di­ver­si­dad de len­gua­jes in­tere­san­tes. Ex­po­ne una re­fle­xión so­bre la ce­rá­mi­ca”, ter­mi­na.

“LA MUES­TRA NA­CIÓ CON LA IDEA DE FOR­MAR RE­DES EN­TRE LOS CE­RA­MIS­TAS EN CHI­LE Y LA RE­GIÓN LATINOAMERICANA, con la idea de pro­yec­tar al mun­do a los ce­ra­mis­tas de la re­gión”,

ARRI­BA, la obra de Pilar Ma­tu­ra­na, del 2018. A LA DE­RE­CHA, la obra de Isa­bel Iz­quier­do. A LA IZ­QUIER­DA, obra de Ali­cia Ber­gue­cio.

EN LA FO­TO, Ruth Kraus­kopf (en el me­dio), di­rec­to­ra del ta­ller de ce­rá­mi­ca Huara Huara, par­te del co­mi­té editorial de Esteka y di­rec­to­ra de la re­vis­ta; Ber­nar­di­ta To­rres (iz­quier­da), par­te del co­mi­té editorial de Esteka, y Xi­me­na Duc­ci (de­re­cha), que tra­ba­ja tam­bién en Huara Huara y es edi­to­ra de Esteka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.