De la Sot­ta

La Tercera - Más Deco - - Muypersonal -

de­cía mi abue­la. Te­jer a cro­chet, bor­dar, la­na, pin­tu­ra, ce­rá­mi­ca, ma­de­ra eran par­te de las ac­ti­vi­da­des en­tre las cua­les cre­cí. Ad­mi­ra­ba el po­der de trans­for­mar un ma­te­rial y dar­le vi­da a al­go. “Eres bue­na con las ma­nos”, me de­cían, ¡¡y me la creí!!

3. ¿Qué ha­ce par­ti­cu­lar tu vi­sión? Apar­te de ser di­se­ña­do­ra in­dus­trial, ma­gís­ter en Di­dác­ti­ca Pro­yec­tual, ma­gís­ter en In­ves­ti­ga­ción en Di­se­ño y aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, con­ti­núo for­mán­do­me en otras áreas vin­cu­la­das con la psi­co­lo­gía y el bie­nes­tar cor­po­ral, co­mo Te­ra­peu­ta en Aná­li­sis Bioe­ner­gé­ti­co y Po­la­rity, am­bas con­tri­bu­yen a am­pliar la mi­ra­da so­bre el ser hu­mano y fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de en­se­ñan­za y apren­di­za­je en to­das sus áreas. 4. Cuén­ta­nos so­bre el pro­yec­to de las col­chan­de­ras del Ita­ta. Lle­gué in­vi­ta­da co­mo aca­dé­mi­ca por par­te de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, eje­cu­to­ra del pro­yec­to que, ade­más, es­tu­vo apo­ya­do por FIA. Las col­chan­de­ras lle­van más de 200 años en el ofi­cio del tren­za­do en pa­ja de tri­go (cuel­cha), que ma­yo­ri­ta­ria­men­te de­ri­va­ba en la ela­bo­ra­ción de chu­pa­llas y som­bre­ros. Sur­ge en­ton­ces la po­si­bi­li­dad de co­la­bo­rar des­de el co­no­ci­mien­to que he ad­qui­ri­do en el área de la in­ves­ti­ga­ción so­bre sa­be­res tra­di­cio­na­les, iden­ti­dad y pa­tri­mo­nio en la uni­ver­si­dad. Mi tra­ba­jo con­sis­tió en la rea­li­za­ción de ta­lle­res de di­se­ño de for­ma men­sual, pa­ra es­tas mu­je­res en tres lo­ca­li­da­des del Va­lle del Ita­ta: Trehua­co, Co­yan­co y Qui­rihue. 5. ¿Có­mo de­fi­ni­rías tu rol? Me fui trans­for­man­do en una fa­ci­li­ta­do­ra, un víncu­lo en­tre el mun­do es­con­di­do de los cam­pos de tri­go y lo que se en­con­tra­ra fue­ra de los ce­rros del Va­lle del Ita­ta. Con res­pe­to, de­di­ca­ción y pa­cien­cia fui tra­du­cien­do esos sa­be­res en nue­vas po­si­bi­li­da­des de pro­duc­tos, con el res­guar­do de no in­ter­ve­nir en la téc­ni­ca. Las in­cen­ti­vé a que des­cu­brie­ran sus ca­pa­ci­da­des y vi­sua­li­za­ran to­das las opor­tu­ni­da­des que el ma­te­rial les ofre­ce.

6. ¿Lo­gros del pro­gra­ma? Con una ve­lo­ci­dad in­sos­pe­cha­da lo­gra­ron in­cor­po­rar la im­por­tan­cia del ofi­cio en sus ter­mi­na­cio­nes, vi­sua­li­zar a sus usuarios y pro­yec­tar­se ha­cia mercados más exi­gen­tes. Con me­to­do­lo­gías de di­se­ño y el apren­der ha­cien­do, hoy se es­tán con­for­man­do co­mo una agru­pa­ción que las aco­ge den­tro de una mis­ma iden­ti­dad re­pre­sen­ta­ti­va de su zo­na. Jun­to a es­tos lo­gros, se su­ma pa­ra mí el más im­por­tan­te de to­dos: la au­to­va­lo­ra­ción, el re­co­no­ci­mien­to so­cial de sus sa­be­res, ha­cien­do vi­si­ble un tra­ba­jo que ha sos­te­ni­do ge­ne­ra­cio­nes y que cul­tu­ral­men­te son un apor­te a nues­tras raí­ces cam­pe­si­nas.

7. Pe­lí­cu­las fa­vo­ri­tas. El si­len­cio de los inocen­tes, Ta­xi Dri­ver, Pulp Fic­tion, Thel­ma y Loui­se.

8. Se­ries. The af­fair, The sin­ner, Fau­da ( la es­toy vien­do y es­tá bue­ní­si­ma), Sen­se 8 (es­pec­ta­cu­lar).

9. Tu co­mi­da fa­vo­ri­ta. Pas­ta rellena, ag­no­lot­ti ri­co­ta-es­pi­na­ca, lo pre­pa­ra­ban muy bien en el Da Noi, pe­ro los que ha­go yo son mejores ¡¡je­je­je!!

10. Tu lu­gar fa­vo­ri­to. Pa­ta­go­nia chi­le­na, la­go Tra­ful en el sur de Ar­gen­ti­na y Chi­loé, en sus pai­sa­jes me sien­to plena.

11. Un ob­je­to ar­te­sa­nal que amas. Mi som­bre­ro de pa­ja de tri­go ne­gro, te­ji­da por mi que­ri­da Zoila Mon­te­ci­nos de Qui­rihue y ela­bo­ra­da por mi ami­go chu­pa­lle­ro Is­mael Pal­ma de Co­yan­co. La va­ji­lla de gre­da y ma­de­ra, mis ca­nas­tos de Chi­loé, en­tre otros.

4

710

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.