PROM ISCU I DAD OCU­PA­CIO­NAL

La Tercera - Más Deco - - Libro - Po­r_ PA­BLO ANDULCE fo­to­s_ ALON­SO&BA­LA­GUER

Tal co­mo el grue­so de sus obras, que in­clu­ye ho­te­les, ofi­ci­nas, de­par­ta­men­tos, gim­na­sios y to­do lo que pue­da con­vi­vir, en su

co­ti­dia­ni­dad Luis Alon­so es ar­qui­tec­to, di­bu­jan­te, es­cri­tor y ma­ra­to­nis­ta. Ac­tual­men­te es­cri­be si­mul­tá­nea­men­te tres li­bros pa­ra lan­zar en 2019, pe­ro aho­ra es el mo­men­to de ART­qui­tec­tu­ra.

Ha­ce ape­nas unos me­ses el ar­qui­tec­to es­pa­ñol Luis Alon­so es­ta­ba par­ti­ci­pan­do en una ma­ra­tón y tu­vo una idea de las que le vie­nen en esas cir­cuns­tan­cias: Si bien has­ta aho­ra no ha­bía si­do po­si­ble re­unir las pin­tu­ras de su co­lec­ción per­so­nal –re­par­ti­da en­tre sus do­mi­ci­lios de Bar­ce­lo­na, Nue­va York y San­tia­go–, obras de Al­bert Vidal que re­tra­tan el pro­ce­so de cons­truc­ción de una se­rie de sus pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos su­yos al­re­de­dor del mun­do, qui­zás sí se­ría po­si­ble com­pi­lar­los en un li­bro. Des­pués de to­do se­ría el nú­me­ro 14 de su au­to­ría.

Pe­ro no se­ría so­lo una re­co­pi­la­ción, se­ría tam­bién el re­la­to de una re­la­ción, de la re­la­ción en­tre el ar­qui­tec­to y el ar­tis­ta, que co­men­zó al­re­de­dor de 2005, cuan­do el pri­me­ro es­ta­ba en pleno de­sa­rro­llo de la Hes­pe­ria To­wer, un com­ple­jo mul­ti­uso, con ho­tel, cen­tro de even­tos, au­di­to­rio, res­to­ra­nes, ofi­ci­nas, gim­na­sio, un tí­pi­co ejem­plo de lo que a él le gus­ta des­cri­bir co­mo la ‘pro­mis­cui­dad fun­cio­nal’; y el se­gun­do ha­bía mon­ta­do una ex­po­si­ción con sus pin­tu­ras hi­per­rea­lis­tas de dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do y de­ja­ba im­pre­sio­na­do al ar­qui­tec­to.

“Ha­bla­mos de que Al­bert pin­ta­ra es­te edi­fi­cio. Dis­cu­ti­mos si iba a ser en cons­truc­ción o ter­mi­na­do, y de­ci­di­mos que lo pin­ta­ra en cons­truc­ción. Se con­vir­tió en el pri­mer cua­dro de una co­lec­ción. For­ma­mos una ex­tra­or­di­na­ria re­la­ción per­so­nal, te­nía­mos tan­tos te­mas en co­mún, las lu­ces, las som­bras, las vis­tas aé­reas, la ciu­dad. Po­co tiem­po des­pués co­men­zá­ba­mos la cons­truc­ción de la pla­za de to­ros de Bar­ce­lo­na, su trans­for­ma­ción en cen­tro co­mer­cial y lú­di­co, en la cual íba­mos a pre­ser­var la fa­cha­da, una tre­men­da obra de in­ge­nie­ría que im­pli­ca­ba man­te­ner 3 mil to­ne­la­das y 300 me­tros de fa­cha­da y él hizo to­da la su­ce­sión de los pa­sos tras­cen­den­ta­les y vi­sual­men­te trans­gre­so­res de es­te pro­yec­to: la de­cons­truc­ción de la in­te­rior de la pla­za, des­pués la fa­cha­da sus­pen­di­da so­bre los ga­tos hi­dráu­li­cos, lue­go la cons­truc­ción de la gran cú­pu­la, una de las ma­yo­res de Eu­ro­pa, y fi­nal­men­te cuan­do la obra ya es­ta­ba fi­na­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.