Mu­seo

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRANCISCAJIMÉNEZ

Ha­ce mu­cho tiem­po que que­ría es­cri­bir so­bre es­te es­pa­cio y jus­to lle­gó a mis ma­nos un li­bro que ha­bla de su his­to­ria. En pleno San­tia­go Cen­tro se en­cuen­tra es­te lu­gar que es un ver­da­de­ro te­so­ro. Se tra­ta del Mu­seo Ta­ller, ubi­ca­do en la ca­lle Root 563. A ca­si dos años de su aper­tu­ra, su fun­da­dor, el em­pre­sa­rio Fran­cis­co Ditt­born, pu­bli­ca la se­gun­da edi­ción del li­bro He­rra­mien­tas del pa­sa­do, el cual re­ci­bió el Premio Ams­ter Co­ré por Di­se­ño Edi­to­rial.

Ori­gi­nal­men­te, es­te tex­to se dio a co­no­cer en 2015 gra­cias al tra­ba­jo de la edi­to­ra Marcela Ba­ña­dos, bra­zo de­re­cho del co­lec­cio­nis­ta Fran­cis­co Ditt­born, quien aún no ha­bía cons­trui­do el mu­seo. De 176 pá­gi­nas, tie­ne fo­to­gra­fías de su co­lec­ción de he­rra­mien­tas, en­tre­vis­tas y tes­ti­mo­nios de per­so­nas que tra­ba­jan la ma­de­ra y la car­pin­te­ría, los orí­ge­nes del co­lec­cio­nis­mo, un pró­lo­go de Clau­dio di Gi­ro­la­mo y los ob­je­ti­vos del Mu­seo Ta­ller.

Su pa­sión por la car­pin­te­ría, se re­mon­ta a sus an­te­pa­sa­dos.

“No quie­ro que mis he­rra­mien­tas se pa­ra­li­cen en una pa­red o se as­fi­xien en una vi­tri­na… Al in­ge­nio no se lo pue­de col­gar ni ex­hi­bir, hay que ex­pe­ri­men­tar­lo. Tie­ne que ser un es­pa­cio vi­vo, don­de se sien­ta el pe­so de un mar­ti­llo y se com­pren­da qué pa­sa en el cuer­po cuan­do se cor­ta, se per­fo­ra o se ce­pi­lla; un lu­gar don­de se vean fun­cio­nan­do los me­ca­nis­mos y las so­lu­cio­nes de an­ta­ño re­pre­sen­ta­das en es­tas pie­zas; don­de se ce­le­bre y es­ti­mu­le la ima­gi­na­ción, se va­lo­re el ofi­cio y se exal­te el apor­te de la ma­de­ra en nues­tras vi­das”, co­men­ta Ditt­born.

Uno de los ca­pí­tu­los del tex­to mues­tra la se­lec­ción de he­rra­mien­tas que re­pre­sen­tan lo más no­ta­ble de la co­lec­ción y que es­tán agru­pa­das se­gún las ac­cio­nes que con ellas se eje­cu­tan: me­dir y mar­car; cor­tar; des­bas­tar y ta­llar; ce­pi­llar; per­fo­rar y en­sam­blar. Tam­bién se en­cuen­tra un es­pa­cio pa­ra las he­rra­mien­tas in­cla­si­fi­ca­bles, y que –sin du­da– me­re­cen un lu­gar en es­ta pu­bli­ca­ción. Ade­más, el li­bro con­tie­ne có­di­gos QR des­de don­de se pue­den des­car­gar vi­deos de 20 he­rra­mien­tas que si­guen en pleno fun­cio­na­mien­to. El Mu­seo Ta­ller es un es­pa­cio que in­vi­ta a vol­ver a los ofi­cios, y, en es­pe­cí­fi­co, a uno muy arrai­ga­do en nues­tra cul­tu­ra co­mo lo es la car­pin­te­ría. Ade­más, una vi­si­ta a es­te lu­gar re­sul­ta es­pe­cial­men­te atrac­ti­va en épo­ca de va­ca­cio­nes pa­ra po­der ver las he­rra­mien­tas en ex­hi­bi­ción y ha­cer ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des orien­ta­das es­pe­cial­men­te a los ni­ños con el fin de que desa­rro­llen el in­ge­nio.

EL MU­SEO TA­LLER se en­cuen­tra en la ca­lle Root 563, San­tia­go. Es un pa­no­ra­ma ideal pa­ra ir con ni­ños y en fa­mi­lia. El li­bro, pu­bli­ca­do por edi­to­rial Ar­chi­pié­la­go, se pue­de ad­qui­rir en https://tien­da.mu­seo­ta­ller. cl/pro­ducts/he­rra­mien­tas­del-pa­sa­do.Por in­ter­net con des­pa­cho a do­mi­ci­lio: $40.000. La for­ma de pa­go es trans­fe­ren­cia electrónica.Por in­ter­net con re­ti­ro en Mu­seo Ta­ller: $36.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.