Mo­nas­te­rio Be­ne­dic­tino

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRANCISCAJIMÉNEZ

no, sal­vo la cruz, el al­tar, al­gu­nas ve­las, lám­pa­ras y las ban­cas. Es un es­pa­cio es­pe­cial­men­te pen­sa­do pa­ra la re­fle­xión. Por otro la­do, pu­de es­cu­char los cán­ti­cos y re­zos de los mon­jes lo que me co­nec­tó aún más con el es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co. La igle­sia es­tá con­for­ma­da por dos cu­bos de luz que es­tán uni­dos por sus vér­ti­ces. Uno con­tie­ne el al­tar y el otro el es­pa­cio don­de se ubi­can los fie­les. Un cu­bo re­ma­ta la obra a modo de cam­pa­na­rio el cual pro­yec­ta la som­bra de es­te en re­la­ción al trans­cur­so del día.

Una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas es la exis­ten­cia de una pe­que­ña ca­pi­lla pa­ra el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, a la cual se ac­ce­de tan­to por el área de los fie­les co­mo por la de los mon­jes. A mano de­re­cha hay otro pe­que­ño es­pa­cio que po­see una ur­na que con­tie­ne un con­jun­to es­cul­tó­ri­co de la Sa­gra­da Fa­mi­lia. La ima­gen de la Vir­gen con el Ni­ño Je­sús se sos­tie­ne en un vo­la­di­zo y fue rea­li­za­da por la gran ar­tis­ta Mar­ta Col­vin y su en­ton­ces alumno Fran­cis­co Ga­zi­túa, am­bos im­por­tan­tes ex­po­nen­tes de la es­cul­tu­ra chi­le­na del si­glo XX y XXI.

Sin lu­gar a du­das, vi­si­tar es­te com­ple­jo re­sul­ta un im­per­di­ble pa­ra quie­nes deseen co­no­cer una de las gran­des obras de ar­qui­tec­tu­ra del si­glo XX en Chi­le y par­te im­por­tan­te de nues­tro pa­tri­mo­nio ma­te­rial.

LA HIS­TO­RIA se re­mon­ta a 1916, cuan­do el pa­dre Juan Su­ber­ca­seaux, co­no­ció a los Be­ne­dic­ti­nos de la Aba­día de So­les­mes en Fran­cia, lu­gar don­de sur­gió la idea de fun­dar un mo­nas­te­rio en Chi­le. La cons­truc­ción se co­men­zó a con­cre­tar en 1938 en la cha­cra de Lo Fon­te­ci­lla. Pe­ro la Se­gun­da Gue­rra Mundial re­tra­só el pro­yec­to. Re­cién en 1948 lle­ga­ron los pri­me­ros mon­jes a San­tia­go y con ello la idea de se­guir con la obra. En 1953, se ad­qui­rie­ron te­rre­nos en el ce­rro Los Pi­ques pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to del ar­qui­tec­to Jai­me Be­llal­ta. Sin em­bar­go, en 1960, el equi­po del Ins­ti­tu­to de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so se hi­zo car­go de es­te con un nuevo di­se­ño.Más in­for­ma­ción en www.be­ne­dic­ti­nos.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.