EL

La Tercera - Más Deco - - Editorial -

mun­do es­tá cam­bian­do a una ve­lo­ci­dad nue­va, mu­cho más rá­pi­do de lo que al­gu­na vez ima­gi­na­mos o co­no­ci­mos, y no so­mos ca­pa­ces de an­ti­ci­par o ad­ver­tir los cam­bios que lle­ga­rán. Sa­be­mos que mu­chos tra­ba­jos se tor­na­rán re­dun­dan­tes, tam­bién que la ma­ne­ra de co­nec­tar­nos se­rá otra, in­clu­so el có­mo nos en­tre­te­ne­mos es­tá cam­bian­do (la irrup­ción de la pe­lí­cu­la “Ro­ma” en la úl­ti­ma pre­mia­ción de los Os­car es un cla­ro ejem­plo, dis­tri­bui­da por Net­flix y dis­po­ni­ble 24/7).

Re­co­gi­mos al­gu­nos ejem­plos de cam­bio en es­ta edi­ción: una ca­sa pen­sa­da por com­po­nen­tes, de ma­ne­ra que ca­da per­so­na pue­da ha­cer su pro­pia con­fi­gu­ra­ción de los es­pa­cios, pe­ro con un cos­to co­no­ci­do y sin gran­des sor­pre­sas, ade­más con un mí­ni­mo im­pac­to en el en­torno. La pre­fa­bri­ca­ción lle­va­da a un nue­vo ni­vel, por­que la de­man­da por vi­vien­da se­gui­rá sien­do una cons­tan­te en es­te mun­do mo­derno. Una con­ver­sa­ción con Matías Alar­cón, quien con su se­rie web “Mo­rir en la rue­da” es­tá co­se­chan­do pre­mios y desa­rro­llan­do un for­ma­to que aún mu­chos no co­no­cen ni en­tien­den, pe­ro con cla­ras pro­yec­cio­nes fu­tu­ras. El Mu­seo Pre­co­lom­bino, em­ble­ma de pa­tri­mo­nio y con­ser­va­ción, ha­ce ra­to en­ten­dió que sus mues­tras te­nían la ca­pa­ci­dad y au­to­ri­dad su­fi­cien­tes pa­ra ex­plo­rar nue­vos for­ma­tos, me­nos clá­si­cos, y así con­vo­car a nue­vas au­dien­cias; pro­po­ne una mues­tra don­de la ex­pe­rien­cia sale de las vi­tri­nas, en­vol­vien­do al es­pec­ta­dor con an­te­ce­den­tes de la co­mu­ni­ca­ción an­di­na.

Lo an­te­rior nos ha­bla de cam­bios, pe­ro tam­bién de es­tar aten­tos a nue­vas ne­ce­si­da­des, ya que ahí es don­de se cons­trui­rán los pa­rá­me­tros pa­ra los años que vie­nen.

Os­val­doLu­co Di­rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.