ÚNI­COS

EN AL­GÚN MO­MEN­TO RE­MO­TO DE LA HIS­TO­RIA A AL­GUIEN SE LE OCU­RRIÓ QUE ES­TAS VAINAS, PISTILOS, RAÍ­CES, HON­GOS Y SE­MI­LLAS PO­DÍAN APOR­TAR SA­BO­RES Y ARO­MAS A LAS PREPARACIONES. DES­DE SUS DES­CU­BRI­MIEN­TOS SE HAN COMERCIALIZADO, IN­TER­CAM­BIA­DO Y CONTRABANDEADO POR T

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - VISUAL -

Exis­ten al­re­de­dor de 100 es­pe­cies diferentes de vai­ni­llas cre­cien­do en las zo­nas tro­pi­ca­les del pla­ne­ta, y so­lo tres de es­tas plan­tas per­te­ne­cien­tes a la fa­mi­lia de las or­quí­deas se cul­ti­van pa­ra ser usa­das en co­ci­na. A cau­sa de las di­fi­cul­ta­des que im­pli­can sus pro­ce­sos de pro­duc­ción la vai­ni­lla es la se­gun­da es­pe­cia más ca­ra del mun­do, des­pués del aza­frán.

Son los ma­ti­ces que apor­tan a las re­ce­tas lo que va­ría usan­do una u otra es­pe­cie de vai­ni­lla. La más po­pu­lar, la vai­ni­lla pla­ni­fo­lia, co­no­ci­da co­mo vai­ni­lla bour­bon –de vainas lar­gas, fres­cas, muy aro­má­ti­cas, con no­tas de ta­ba­co y re­ga­liz–, ha es­ta­do en fran­ca es­ca­sez des­de ha­ce al­gún tiem­po pro­duc­to de ma­las co­se­chas en Ma­da­gas­car, is­la que en­tre­gó el 80% de las 2 mil to­ne­la­das que con­su­mió EE.UU. el año pa­sa­do.

A los to­to­na­cas, ha­bi­tan­tes de una zo­na ca­lu­ro­sa y hú­me­da de Mé­xi­co, se les atri­bu­ye ha­ber des­cu­bier­to la vai­ni­lla. Con­quis­ta­dos por los az­te­cas, quie­nes a su vez fue­ron con­quis­ta­dos por los es­pa­ño­les, su se­cre­to lle­gó a la bo­ca de Her­nán Cor­tés en la for­ma de cho­có­latl, una be­bi­da he­cha con vai­ni­lla, cho­co­la­te, maíz y miel. Así em­pren­dió su via­je a Eu­ro­pa, don­de los fran­ce­ses se en­tu­sias­ma­ron es­pe­cial­men­te y co­men­za­ron a cul­ti­var sus pro­pias or­quí­deas en la is­la Bor­bón, aho­ra lla­ma­da Reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.