VISUAL

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - CONTENIDO -

Las fies­tas re­li­gio­sas del Norte, iden­ti­dad y co­lor.

“La fies­ta del Día de To­dos los San­tos, el 1 de no­viem­bre, es muy lin­da. Es bo­ni­to que se ce­le­bre con ‘una ale­gría ca­lla­da’ la es­pe­ran­za de la vi­da eter­na. Las fa­mi­lias aco­gen a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra com­par­tir aque­llas co­sas que al di­fun­to le gus­ta­ba co­mer en vi­da, en­ton­ces pre­pa­ran unas me­sas re­ple­tas de fru­tas, pa­nes con for­mas de ani­ma­les y es­ca­le­ras que lle­gan al cielo, ga­lle­tas, dul­ces, en fin, es una fies­ta muy co­lo­ri­da, de abun­dan­cia, gra­tui­dad y don, así co­mo es la fies­ta. Tam­bién es­tán la Gua­da­lu­pe de Ay­qui­na y la Vir­gen de las Pe­ñas en Ari­ca... ¡Hay tan­ta fies­ta lin­da!”, ex­cla­ma la pe­rio­dis­ta.

Las fies­tas no pa­ran. Se po­dría de­cir que ca­si to­das las se­ma­nas hay una ce­le­bra­ción en al­gún lu­gar del país. Y es­tas no so­lo in­clu­yen las re­li­gio­sas, sino tam­bién a las po­pu­la­res. So­lo por nom­brar al­gu­nas de las ce­le­bra­cio­nes tra­di­cio­na­les del norte de Chi­le, se en­cuen­tran La Tirana, la Can­de­la­ria de Co­pia­pó, la Vir­gen de las Pe­ñas, la Vir­gen de An­da­co­llo y La Pampilla. Fes­ti­vi­da­des a todo co­lor que sue­len con­tras­tar con la ari­dez del en­torno don­de se desa­rro­llan y que en­tre­gan ale­gría y emo­ción a sus ha­bi­tan­tes. “Yo he re­gis­tra­do un ca­len­da­rio con más de 400 fies­tas a lo lar­go de Chi­le. ¡Cla­ro que so­mos fies­te­ros! Lo que pa­sa es que en la Gran Ciu­dad uno se pier­de la fies­ta. Creo que la vi­da hu­ma­na re­sul­ta en las po­lis, pe­ro no en la me­gá­po­lis... en­ton­ces uno en Santiago se que­da fue­ra de mu­chas co­sas. Ce­le­brar tie­ne que ver con uno de los as­pec­tos más pro­fun­dos de lo que sig­ni­fi­ca ser per­so­na”, afir­ma la autora del li­bro.

VIR­GEN DE LASPE­ÑAS En el ex­tre­mo norte se rea­li­za la fies­ta de la Vir­gen de las Pe­ñas, la que tie­ne lu­gar en pleno Va­lle de Aza­pa. Son dos las fe­chas en las que se ce­le­bra: el pri­mer do­min­go de oc­tu­bre y el 8 de di­ciem­bre. Se­gún la le­yen­da, la ima­gen de la Vir­gen apa­re­ció en el lu­gar en for­ma de ra­yo en el mo­men­to en que una pas­tor­ci­ta fue ata­ca­da por una ser­pien­te. Así es co­mo has­ta el día de hoy la Vir­gen se en­cuen­tra in­crus­ta­da en la ro­ca.

VIR­GEN DEAN­DA­CO­LLO La fies­ta de la Vir­gen de An­da­co­llo se ce­le­bra en dos oca­sio­nes: en­tre el 23 y 27 de di­ciem­bre y el pri­mer do­min­go de oc­tu­bre (fies­ta chi­ca). Se rea­li­za fren­te a la im­po­nen­te ba­sí­li­ca de fi­nes del si­glo XIX di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to ita­liano Eu­se­bio Che­lli, y a ella con­cu­rren cer­ca de 300 mil pe­re­gri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.