En­tre Co­pas. Vi­nos re­co­men­da­dos pa­ra des­cor­char en sep­tiem­bre.

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - » Por JUAN ER­NES­TO JAE­GER C.

Jus­to cuan­do se ce­le­bra­ba la cuar­ta ver­sión del Día Na­cio­nal del Vino en nues­tro país, los mos­tos de pe­que­ñas pro­duc­cio­nes se to­ma­ron la agen­da en dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, co­mo los Chan­chos Des­len­gua­dos, la fe­ria Bo­cas Mo­ra­das y la de­gus­ta­ción de Col­cha­gua Sin­gu­lar, gru­po de pro­duc­to­res que re­pre­sen­ta a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ela­bo­ra­do­res de vi­nos en la re­gión. Les com­par­ti­mos una pe­que­ña se­lec­ción de lo que pue­den en­con­trar en el mer­ca­do. Sep­tiem­bre es el mes pa­ra des­cor­char sí o sí. » Los Co­nfi­nes » Mos­ca­tel » An­gol » Va­lle del Ma­lle­co 2018 » $ 10.000

El enó­lo­go Raúl Nar­váez y el abo­ga­do Juan Pa­blo Le­pín es­tán de­trás de es­te pro­yec­to, cu­yo vino tie­ne un ori­gen bas­tan­te par­ti­cu­lar: las uvas pro­vie­nen de un an­ti­guo vi­ñe­do de so­lo 0,6 hec­tá­reas en la lo­ca­li­dad de An­gol, al in­te­rior de un re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio ad­mi­nis­tra­do por Gen­dar­me­ría de Chi­le, don­de los in­ter­nos son los que rea­li­zan el tra­ba­jo agrí­co­la. Su­ti­les no­tas flo­ra­les y una bo­ca de­li­ca­da mar­can a es­te blan­co. ¡Gran his­to­ria!

» Hoops » Car­me­nè­re » Va­lle del Mai­po 2016 » $ 20.000

Guy Hoo­per y su fa­mi­lia tie­nen plan­ta­das 626 pa­rras en el an­te­jar­dín de su ca­sa en Is­la de Mai­po. De ahí vie­ne es­ta mez­cla que co­se­chan y vi­nifi­can ca­da año con ami­gos. La ver­sión que es­tá co­mer­cia­li­zan­do tie­ne ba­se Car­me­nè­re (97%) y pe­que­ños apor­tes de Mal­bec (2%) y Pe­tit Ver­dot (1%). Guy ha con­se­gui­do un buen equi­li­brio en su vino, sin que el Car­me­nè­re do­mi­ne el pa­la­dar ni con no­tas dul­ces, pe­ro tam­po­co ex­ce­si­va­men­te ver­des. Ideal pa­ra car­nes al horno con ver­du­ras.

» Agrí­co­la Ma­cat­ho » Fre­sa Gros­sa » Sy­rah » Va­lle del Ita­ta 2016 » $ 10.500

Es uno de los bue­nos des­cu­bri­mien­tos de es­te año. Siem­pre que des­cor­cho una bo­te­lla de los Ma­cat­ho (Ma­ca­re­na y Tho­mas abre­via­dos en un so­lo nom­bre) la dis­fru­to mu­cho. Ellos tra­ba­jan sus vi­nos de ma­ne­ra na­tu­ral, prác­ti­ca­men­te sin in­ter­ven­cio­nes, lo que re­sul­ta en tin­tos bien defi­ni­dos des­de el pun­to de vis­ta de la va­rie­dad. La na­riz de Fre­sa Gros­sa hue­le a flo­res y pi­mien­ta blan­ca. En bo­ca se sien­te ese fres­cor de la fru­ta ro­ja y la aci­dez final le da un muy buen ba­lan­ce.

» Clos des Fous » Dul­ci­nea » Char­don­nay » Va­lle del Ma­lle­co 2016 » $ 28.000

Clos des Fous ven­dría sien­do al­go así co­mo la “vi­ña de los lo­cos”, una ma­ne­ra de di­fe­ren­ciar­se no so­lo de nom­bre, sino que tam­bién co­mo la bo­de­ga que es­ca­pa a lo tra­di­cio­nal, pro­yec­to boutique que con­cre­tó su pri­me­ra co­se­cha el 2010. Dul­ci­nea vie­ne de un cam­po de 2,5 hec­tá­reas en Trai­guén, una zo­na fría, con sue­los de ori­gen vol­cá­ni­co que apor­tan a la mi­ne­ra­li­dad en es­te vino. Tie­ne una gran es­truc­tu­ra en bo­ca, que evo­lu­cio­na­rá con al­gu­nos años en bo­te­lla.

6,2 6,5 6,3 6,3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.