Mar­cas a fon­do. RAM pre­sen­ta a ni­vel re­gio­nal la nue­va 1500.

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - » Por RO­MI­NA CAN­NO­NI BERD. » Fo­tos RAM.

La mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na pre­sen­tó re­gio­nal­men­te la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de su ca­mio­ne­ta del seg­men­to F, con la que bus­ca­rá re­cu­pe­rar el 35% del seg­men­to y ser lí­der ab­so­lu­to en las ven­tas de es­te ni­cho, que ca­da día cre­ce. Por el mo­men­to, es­ta­rá dis­po­ni­ble en cua­tro ver­sio­nes y con dos mo­to­res ben­ci­ne­ros. A Chi­le re­cién po­dría lle­gar en enero.

No es ca­sua­li­dad que San Pe­dro de Ata­ca­ma sea el lu­gar ele­gi­do por va­rias mar­cas pa­ra

ha­cer sus pre­sen­ta­cio­nes de

pro­duc­tos. Des­de lan­za­mien

tos mun­dia­les has­ta na­cio­na­les, pa­san­do por los es­tre­nos re­gio­na­les, co­mo fue el ca­so de la RAM 1500, la cuar­ta ge­ne­ra­ción del mo­de­lo -pe­ro se­gun­da en la nue­va era de FCA-, con RAM co­mo mar­ca in­de­pen­dien­te den­tro del gru­po íta­lo-nor­te­ame­ri­cano.

La be­lle­za y la in­men­si­dad del de­sier­to más ári­do del mun­do, mez­cla­do con los ca­mi­nos que ti­ñen de infi­ni­tas to­na­li­da­des los ce­rros, vol­ca­nes y pam­pas, ha­cen que es­te lu­gar sea má­gi­co, el tiem­po se de­ten­ga y se pue­da pro­bar co­mo co­rres­pon­de un mo­de­lo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

"Te­ne­mos más de 100 años cons­tru­yen­do ca­mio­ne­tas y es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de nues­tra his­to­ria y de las ge­ne­ra­cio­nes que he­mos in­tro­du­ci­do en es­te tiem­po pa­ra sa­tis­fa­cer a nues­tros clien­tes. Es un ho­nor es­tar en Chi­le, en es­te pa­raí­so, pa­ra lan­zar la más fuer­te, ca­paz, tec­no­ló­gi­ca y lu­jo­sa RAM de to­dos los tiem­pos", se­ña­la Bob Graczyk,

di­rec­tor ge­ne­ral de RAM In­ter­na­cio­nal, quien agre­ga que "des­de sus ini­cios las ca­mio­ne­tas han si­do vehícu­los co­mer­cia­les, y mien­tras ellas pu­die­ran ha­cer el tra­ba­jo, el lu­jo y la con­duc­ción no eran im­por­tan­tes. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos 15 años es­to ha ido mu­tan­do y es­tas ca­mio­ne­tas de tra­ba­jo se han trans­for­ma­do en prác­ti­cos vehícu­los fa­mi­lia­res. Y pa­ra po­der sa­tis­fa­cer las cam­bian­tes ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes, hoy te­ne­mos cua­tro pi­la­res pa­ra el desa­rro­llo de nues­tras ca­mio­ne­tas: fuer­za, ca­pa­ci­dad, tec­no­lo­gía y lu­jo", se­ña­la el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de RAM pre­sen­te en el even­to re­gio­nal, que con­gre­gó a más de 25 pe­rio­dis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca.

» El con­tex­to

Des­de enero de es­te año, to­das las ca­mio­ne­tas y vehícu­los co­mer­cia­les del gru­po FCA que se ven­den en la re­gión de­ben ha­cer­lo ba­jo RAM. Un pa­so im­por­tan­te que bus­ca for­ta­le­cer a la mar­ca, que se in­de­pen­di­zó en 2009, pe­ro que le ha cos­ta­do en­trar en el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo, que aún la re­cuer­da co­mo "Dod­ge".

El ejer­ci­cio ha da­do re­sul­ta­do. A pe­sar de que las ven­tas del seg­men­to de vehícu­los co­mer­cia­les en La­ti­nao­mé­ri­ca no su­pe­ran el 9%, des­de enero a la fe­cha RAM ha in­cre­men­ta­do en 91% sus ven­tas, con un to­tal de 1.700 uni­da­des, con la me­ta de que en 2019 con­ti­nué es­te cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Por eso mis­mo es que el lan­za­mien­to de la nue­va ge­ne­ra­ción de RAM 1500 tie­ne cla­ros los ob­je­ti­vos. "En 2015, RAM 1500 te­nía el 32% del seg­men­to de las ca­mio­ne­tas gran­des, don­de com­pi­te prin­ci­pal­men­te con la Ford F-150 y la Che­vro­let Sil­ve­ra­do; lue­go subió a 35% al año si­guien­te y des­pués a 36%, pe­ro en 2017 y 2018 el mar­ket sha­re de nues­tra pick-up ba­jó a 26%, eso a pe­sar de que es­tá­ba­mos ven­dien­do más, lo que ex­pli­ca el gran po­ten­cial de es­tos pro­duc­tos en la re­gión", se­ña­la Ni­cho­las Par- kes, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes Co­mer­cia­les pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de FCA, quien agre­ga que "no so­lo que­re­mos re­cu­pe­rar el 35% del seg­men­to, sino que bus­ca­mos ser los lí­de­res. Cree­mos que te­ne­mos pro­duc­tos pa­ra ser­lo".

Pa­ra Eduar­do Ge­lis­ta, ge­ren­te de pro­duc­to de RAM, la nue­va 1500 cum­ple, prin­ci­pal­men­te, con dos ob­je­ti­vos que se ha­bía im­pues­to la mar­ca. "El pri­me­ro, po­der dar­les a nues­tros clien­tes RAM lo que ellos es­ta­ban pi­dien­do, pe­ro por otro la­do, es­ta nue­va pick-up nos es­tá per­mi­tien­do en­tre­gar un pro­duc­to que lle­gue a nue­vos clien­tes. Bá­si­ca­men­te, clien­tes que vie­nen de vehícu­los de pa­sa­je­ros o aque­llos que vie­nen de los SUV y que bus­can más ver­sa­ti­li­dad y ca­pa­ci­da­des", ex­pli­ca.

» To­do en tres le­tras

Una de las ru­tas más com­ple­jas en la que he es­ta­do en el nor­te es la que hi­ci­mos con la RAM 1500. Ele­gi­da con pin­zas, jus­ta­men­te pa­ra de­mos­trar en te­rreno y ac­ción los cua­tro pi­la­res de los que ha­bla Graczyk. Y to­do se tra­du­ce, final­men­te, en que es­ta ge­ne­ra­ción es

más en to­do. Más gran­de, más fuer­te, más tec­no­ló­gi­ca, más có­mo­da

En el ex­te­rior se man­tie­ne la im­po­nen­te pre­sen­cia que siem­pre la ha ca­rac­te­ri­za­do. Sus lí­neas, en vez de ser an­gu­la­das, aho­ra son más lim­pias, lo que le da una pre­sen­cia más refi­na­da y que atri­bu­ye a me­jor coefi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co (0,36) y me­jo­ra la efi­cen­cia de com­bus­ti­ble. Los fo­cos re­ci­bie­ron un re­di­se­ño im­por­tan­te, al igual que la más­ca­ra. Am­bos ele­men­tos cam­bian, de­pen­dien­do de la ver­sión, pe­ro siem­pre man­te­nien­do la es­tam­pa de la mar­ca, aho­ra más glo­bal y ami­ga­ble.

En la za­ga, a es­tos mer­ca­dos lle­ga­rá con la pa­la­bra RAM des­ple­ga­da enor- me­men­te en el por­ta­lón, jus­ta­men­te pa­ra re­for­zar la mar­ca. Es más li­via­na (-102 ki­los) y tam­bién más lar­ga (5.814 mm), mien­tras que la dis­tan­cia en­tre ejes au­men­tó en 102 mm, lo que se tra­du­ce en un me­jor es­pa­cio in­te­rior pa­ra los ocu­pan­tes.

En el in­te­rior, en tan­to, los cam­bios tam­bién son muy vi­si­bles. El es­ti­lo de la con­so­la se re­no­vó por com­ple­to, es más lim­pia y es­tá en­fo­ca­da al con­duc­tor, ade­más, se in­cor­po­ra (en las ver­sio­nes más equipadas) una pan­ta­lla tác­til de 12'' per­so­na­li­za­ble con la nue­va ge­ne­ra­ción del sis­te­ma Ucon­nect.

Co­mo buen vehícu­lo crea­do en Es­ta­dos Uni­dos, la RAM 1500 es­tá lle­na de lu­ga­res pa­ra guar­dar ob­je­tos. In­clu­so, ba­jo el apo­ya­bra­zos cen­tral ca­be un bol­so pe­que­ño o bien un compu­tador de 15''. De­pen­dien­do de la ver­sión, se pue­den en­con­trar has­ta cin­co puer­tos USB y sis­te­ma de car­ga inalám­bri­ca pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res. A eso hay que su­mar los ele­men­tos ex­te­rio­res, co­mo el ya co­no­ci­do ca­ja la­te­ral con lla­ve, que in­clu­so tie­ne to­ma co­rrien­te, o las va­rie­da­des y ac­ce­so­ri­za­cio­nes de es­te mo­de­lo.

Res­pec­to de la me­cá­ni­ca, la RAM 1500 es mo­vi­da por un nue­vo mo­tor HEMI V8 de 5.7 li­tros, con 395 Hp y 556 Nm de tor­que má­xi­mo, aso­cia­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des. A él se su­ma el blo­que V6 3.6 Pen­tas­tar VVT en cua­tro ver­sio­nes de equi­pa­mien­to, Big­horm, Re­bel, La­ra­mie y Li­mi­ted.

Pa­ra fines del pró­xi­mo año se es­pe­ra la lle­ga­da de los mo­to­res mi­cro­hí­bri­dos eTor­que, que su­ma­rán po­ten­cia eléc­tri­ca al mis­mo blo­que V8 an­te­rior, gra­cias a ba­te­rías de 43 kWh, ade­más de po­ten­ciar al ya co­no­ci­do Pen­tas­tar V6 del gru­po, tam­bién con una op­ción hí­bri­da.

Por úl­ti­mo, la RAM 1500 tam­bién equi­pa una sus­pen­sión de ai­re que se sube y ba­ja por me­dio de un bo­tón en la con­so­la, y trac­ción 4x4, en al­gu­nas ver­sio­nes con re­duc­to­ra.

RAM quie­re abrir­se ca­mino en la re­gión y qué me­jor que ha­cer­lo con la 1500, en el de­sier­to, a sus an­chas. MT

La nue­va RAM 1500 ofre­ce im­por­tan­tes me­jo­ras en la ca­li­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos, en el di­se­ño del in­te­rior y en los ac­ce­so­rios que ofre­ce, de se­rie u op­cio­na­les, en ca­da una de sus ver­sio­nes.

Tor­que: 364 / 556 Nm

Lu­jo y co­mo­di­dad. El in­te­rior fue uno de los gran­des up­gra­des que re­ci­bió la se­gun­da ge­ne­ra­ción del mo­de­lo nor­te­ame­ri­cano. En las ver­sio­nes más equipadas, des­ta­ca la pan­ta­lla tác­til de 12''.

De­ta­lles de al­ta ga­ma. La nue­va RAM 1500 es­tá en­fo­ca­da en au­men­tar la sen­sa­ción de co­mo­di­dad, me­dian­te ma­te­ria­les de me­jor ca­li­dad y ma­yor tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.