Sa­bo­res ac­tua­les. El Cán­ta­ro de Oro re­pi­te la fór­mu­la

De In­de­pen­den­cia a Las Con­des

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - » Por ALE­JAN­DRA MULET B. » Fo­tos NA­TA­LIA ELIS.

Uno de los chefs pe­rua­nos más co­no­ci­dos y con ma­yor tra­yec­to­ria en Chi­le, Ós­car Gó­mez (ex As­trid & Gas­tón y As­to­ria), es el hom­bre a car­go del re­cién inau­gu­ra­do El Cán­ta­ro de Oro de Ave­ni­da Ken­nedy (a un cos­ta­do del mall Al­to Las Con­des), un res­tau­ran­te que ofre­ce co­mi­da pe­rua­na pre­mium y que dio sus pri­me­ros pa­sos en el co­ra­zón de la co­mu­na de In­de­pen­den­cia.

Ós­car Gó­mez lle­va 18 años en Chi­le y fue él quien reali­zó la aper­tu­ra del me­diá­ti­co pe­ro des­apa­re­ci­do As­trid & Gas­tón de An­to­nio Be­llet, en Pro­vi­den­cia (res­tau­ran­te que ce­rró ha­ce un par de años pa­ra cam­biar­se de lo­ca­ción). Lue­go, con­ti­nuó su ca­mino con el gru­po Acu­rio, for­man­do par­te esen­cial de los equi­pos de aper­tu­ra de La Mar y Tan­ta, pa­ra lue­go in­de­pen­di­zar­se y abrir -jun­to a unos so­cios- su pri­mer res­tau­ran­te, el pre­mia­do As­to­ria, en Ave­ni­da Os­sa, con el cual lo­gró ser re­co­no­ci­do en reite­ra­das oca­sio­nes por la pren­sa na­cio­nal es­pe­cia­li­za­da.

Más tar­de, As­to­ria ba­jó el te­lón y le dio la opor­tu­ni­dad a Gó­mez de sa­lir de la zo­na de con­fort (del sec­tor orien­te de la ca­pi­tal) y apos­tar por una co­mu­na nue­va, con otros re­cur­sos, pe­ro que él mis­mo defi­ne co­mo de muy exi­gen­te pa­la­dar. En Ave­ni­da In­de­pen­den­cia ofre­ce co­ci­na pe­rua­na pre­mium y va­ya que le ha ido bien, tan­to, que tam­bién ha si­do re­co­no­ci­do por la pren­sa y que aho­ra da vi­da a su se­gun­do lo­cal en la co­mu­na de Las Con­des, don­de ofre­ce prác­ti­ca­men­te la mis­ma car­ta con al­gu­nas va­ria­cio­nes de pla­tos, pe­ro la ca­li­dad se man­tie­ne en am­bos lo­ca­les.

Sin de­cir mu­cho por fue­ra, es­te res­tau­ran­te es muy am­plio, gran­de, y tie­ne al­gu­nos de­jos de res­tau­ran­te orien­tal por den­tro (se­gu­ro que se de­be a los so­cios asiá­ti­cos de Gó­mez). El ser­vi­cio es im­pe­ca­ble y el je­fe de sa­la, un ecua­to­riano muy aten­to, ha­ce bai­lar a su equi­po en­tre la co­ci­na y las me­sas.

Pa­ra co­men­zar, lle­ga pan re­cién hor­nea­do y sal­sa de ají ama­ri­llo bien pi­can­te, pe­ro muy ri­ca, y otra más pá­li­da que, la ver­dad ni pro­bé, por­que me de­di­qué úni­ca y ex­clu­si­va­men­te a la de ají.

Co­mo pla­to de en­tra­da pro­bé Pul­pi­tos al Oli­vo ($ 8.900), finas y de­li­ca­da­men­te blan­das lá­mi­nas de pul­po en ge­ne­ro­sa sal­sa de oli­vo, y el Ce­vi­che Ca­rre­ti­lle­ro ($ 9.300), el clá­si­co ce­vi­che de pes­ca­do blan­co acom­pa­ña­do por una ge­ne­ro­sa por­ción de chi­cha­rrón de ca­la­ma­res (ani­llos de ca­la­ma­res fri­tos) y un shot de su mis­ma Le­che de Ti­gre.

Sin du­da que me fui por lo más clá­si­co, pe­ro hay más op­cio­nes pa­ra co­men­zar, co­mo Te­que­ños de Lo­mo Sal­ta­do, Ja­lea Nor­te­ña (cro­can­tes de pes­ca­do y ma­ris­cos so­bre yuca fri­ta y sal­sa crio­lla), Pul­po a la Pa­rri­lla, ti­ra­di­tos y cau­sas, ade­más de so­pas y en­sa­la­das.

Co­mo op­cio­nes de fon­do, hay car­nes a la pa­rri­lla (des­de en­tra­ña has­ta po­llo), pla­tos al wok, co­mo Lo­mo Sal­ta­do, Arroz Chau­fa, Ta­lla­rín Sal­ta­do de Po­llo, Fi­le­te o Es­pe­cial (con am­bas car­nes y ca­ma­ro­nes) in­clui­do tam­bién un Ri­sot­to con Lo­mo Sal­ta­do de file­te muy bien pre­pa­ra­do y ex­tre­ma­da­men­te sa­bro­so.

Otro de los pla­tos que lla­ma­ron mu­cho mi aten­ción fue el Ma­gret de Pa­to ($ 12.900), con su pas­tel de cho­clo (al­go ver­do­so, qui­zás por­que lo mez­clan

con un po­co de al­baha­ca), una mi­ni­en­sa­la­di­lla de man­za­nas y una re­duc­ción de chi­cha mo­ra­da inol­vi­da­ble. Un pla­to tal vez no tan pe­ruano, pe­ro que sin du­da va­le la pe­na pro­bar.

Pa­ra los co­men­sa­les que siem­pre pri­vi­le­gian la car­ne y pla­tos más ro­bus­tos, de­ben pro­bar el Se­co de Asa­do de Ti­ra ($ 9.900), co­ci­na­do por cer­ca de seis

ho­ras, ha­cien­do que la car­ne se des­pren­da al más pe­que­ño to­que con el tenedor. Es­tá acom­pa­ña­do con guar­ni­cio­nes de arroz y po­ro­tos gui­sa­dos.

Tam­bién hay op­cio­nes de pla­tos de pes­ca­dos.

Sin lu­gar a du­das, es­te es el res­tau­ran­te pe­ruano que fal­ta­ba hoy en el sec­tor orien­te de la ca­pi­tal. MT

Av. Ken­nedy 9321, Las Con­des www.el­can­ta­ro­deo­ro.cl Cán­ta­ro de Oro

Ós­car Gó­mez. Lue­go de su exi­to­so pa­so por el ba­rrio In­de­pen­den­cia, el re­co­no­ci­do chef pe­ruano abre la sub­si­dia­ria de Cán­ta­ro de Oro, en un lu­gar muy con­cu­rri­do de la co­mu­na de Las Con­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.