En­tre Co­pas. Los vi­nos del Va­lle de El­qui y Li­ma­rí.

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - Por JUAN ER­NES­TO JAE­GER / Fo­tos J.E JAE­GER

La es­ca­sez de agua le ha pues­to freno a un ma­yor desa­rro­llo vi­ti­vi­ní­co­la en el nor­te de nues­tro país. Sin em­bar­go, los va­lles de El­qui y Li­ma­rí se han so­bre­pues­to a las difi­cul­ta­des mos­tran­do al­gu­nos de los me­jo­res vi­nos de Chi­le. Los sue­los cal­cá­reos y el tra­ba­jo en la al­tu­ra es­tán mar­can­do la di­fe­ren­cia fren­te a otras re­gio­nes pro­duc­to­ras.

El nor­te siem­pre ha si­do una tie­rra di­fí­cil, du­ra e in­hós­pi­ta. Des­de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les y has­ta nues­tros días, la con­quis­ta ha si­do una lu­cha cons­tan­te con­tra esa geo­gra­fía agres­te, pe­ro de in­com­pa­ra­bles re­com­pen­sas cuan­do el tra­ba­jo se ha­ce una cons­tan­te.

La evi­den­cia más cla­ra la tie­nen en sus vi­nos las bo­de­gas Ta­ba­lí y Vi­ñe­dos de Al­cohuaz, en los va­lles del Li­ma­rí y El­qui, res­pec­ti­va­men­te. Al­gu­nos de los me­jo­res Sau­vig­non Blanc, Char­don­nay y Sy­rah vie­nen de esas tie­rras, don­de la tri­lo­gía de ex­po­si­ción so­lar, influen­cia cli­má­ti­ca y sue­los, re­sul­tan en fac­to­res di­fe­ren­cia­do­res en com­pa­ra­ción con otros va­lles de Chi­le.

¿Por qué en­ton­ces no han lle­ga­do más vi­ñas y pro­duc­to­res a plan­tar en el nor­te? Mar­ce­lo Re­ta­mal, enólo- go de la Vi­ña De Mar­tino y de Vi­ñe­dos de Al­cohuaz, tie­ne bas­tan­te cla­ro el pa­no­ra­ma e, in­clu­so, ha ex­pe­ri­men­ta­do epi­so­dios don­de la na­tu­ra­le­za se ha im­pues­to sin pie­dad. Uno de los ca­sos más dra­má­ti­cos es del Char­don­nay Que­bra­da Se­ca, un vino que De Mar­tino de­jó de ela­bo­rar en 2014, por­que sim­ple­men­te el vi­ñe­do se se­có.

El 14 de oc­tu­bre de 2016 ca­ye­ron más de 20 cen­tí­me­tros de nie­ve en Al­cohuaz. Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y el hie­lo de la nie­ve que­ma­ron una bue- na par­te de los bro­tes. Así, la co­se­cha del 2017 fue de ape­nas un 18% en com­pa­ra­ción con la del año an­te­rior. “Plan­tar en el nor­te es muy ries­go­so”, afir­ma ta­jan­te­men­te Re­ta­mal. “El agua es un re­cur­so li­mi­ta­dí­si­mo. Chi­le se es­tá se­can­do y ca­da vez hay me­nos agua. Los em­bal­ses son fun­da­men­ta­les en el rie­go del nor­te, pe­ro de­pen­den de la nie­ve, y co­mo tam­bién cae po­ca nie­ve, la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res y sus tie­rras es­tán jo­di­dos”.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, ¿qué su- ce­de­rá en unos 50 años más? La refle­xión por par­te de Re­ta­mal es pa­ra te­ner­la en cuen­ta. “El que ten­ga un cam­po en la cor­di­lle­ra o cer­ca del mar va a te­ner agua. Los que que­dan en la mi­tad la van a te­ner muy com­ple­ja y me refie­ro a aque­llos que ne­ce­si­tan re­gar. Al­cohuaz es pri­me­ra agua, por es­tar en la cor­di­lle­ra, y Ta­ba­lí, con su pro­yec­to Ta­li­nay, a po­co más de 10 ki­ló­me­tros del mar, re­ci­be agua de los ríos sub­te­rrá­neos que fil­tran des­de las mon­ta­ñas, que en al­gún mo­men­to de­can­tan en el océano.

Pa­ra que nos va­ya­mos ha­cien­do una idea, en tér­mi­nos vi­ti­vi­ní­co­las, el nor­te em­pie­za en el Va­lle del Choa­pa, que ven­dría sien­do la zo­na cor­di­lle­ra­na de Los Vi­los, Illa­pel y Sa­la­man­ca. Ahí, De Mar­tino ha­ce un Sy­rah de la lí­nea Le­ga­do, qui­zás el úni­co vino que se pue­de com­prar de Choa­pa en cual­quier tien­da o su­per­mer­ca­do. En el

mis­mo va­lle es­tán Do­mai­ne, de Man­son-Vi­ña Al­pa, cu­yos vi­ñe­dos es­tán a 820 me­tros de al­ti­tud; Vi­ña Choa­pa, que ela­bo­ra un blan­co a par­tir de la va­rie­dad Pe­dro Xi­mé­nez, y Vi­ña Ca­vas Tau­can, que tie­ne el Ca­ber­net Sau­vig­non Em­bru­jo An­dino.

Si­guien­do ha­cia el nor­te, cer­ca de la ciu­dad de Ova­lle, es­tán Ta­ba­lí y May­cas del Li­ma­rí, un pro­yec­to de Con­cha y To­ro. Ha­cia la cos­ta es­tá el vi­ñe­do Ta­li­nay, úni­co en su ti­po, plan­ta­do so­bre sue­los cal­cá­reos. Esa zo­na es una te­rra­za ma­ri­na muy an­ti­gua, don­de el mar en­tró y de­jó de­pó­si­tos ma­ri­nos, que lue­go for­ma­ron bol­so­nes con car­bo­na­to de cal­cio, un com­po­nen­te cla­ve que apa­re­ce, ade­más, en otras fa­mo­sas re­gio­nes pro­duc­to­ras del mun­do.

En di­rec­ción ha­cia La Se­re­na e in- cli­nán­do­se ha­cia el es­te, es­tá el Va­lle del El­qui. En la par­te ba­ja se em­pla- zan las te­rra­zas alu­via­les del río El­qui, don­de la Vi­ña San Pe­dro pro­du­ce vi­nos co­mo Kan­ka­na y los Sau­vig­non Blanc, Char­don­nay y Pi­not Noir de la lí­nea 1865.

Si nos aden­tra­mos ha­cia el co­ra­zón del va­lle es­tá la bo­de­ga Fa­ler­nia, quie­nes ela­bo­ran dis­tin­tas va­rie­da­des tin­tas y blan­cas. Lue­go vie­ne Ca­vas del Va­lle, que tie­ne un vi­ñe­do en el le­cho del río, y al final es­tá Vi­ñe­dos de Al­cohuaz, que tie­ne una ra­ra par­ti­cu­la­ri­dad: sus sue­los son de gra­ni­to muy al­te­ra­do, co­mo el que en­con­tra­mos en la Cor­di­lle­ra de la Cos­ta, muy si­mi­lar

¿Por qué nos gus­ta el nor­te?

A pe­sar de su es­ca­sez de agua, las difi­cul­ta­des pa­re­cen que­dar en un se­gun­do plano cuan­do aso­man los vi­nos, por­que des­de el Li­ma­rí y el El­qui vie­nen al­gu­nos de los me­jo­res vi­nos: el Sau­vig­non Blanc de Ta­li­nay o el Mal­bec Ro­ca Ma­dre, el Sy­rah Los Aca­cios de May­cas del Li­ma­rí, RHU de Vi­ñe­dos de Al­cohuaz y Cues­ta Chi­ca, la pre­mia­da Gar­na­cha de la mis­ma bo­de­ga, que se­gún Re­ta­mal es la más al­ta del mun­do.

Tan­to Ta­li­nay co­mo Vi­ñe­dos de Al­cohuaz se pla­nifi­ca­ron pa­ra rom­per es­que­mas, una bús­que­da que ter­mi­nó mar­can­do di­fe­ren­cias fren­te a otros vi­nos de la mis­ma ca­te­go­ría, ya sea por el sue­lo o por las con­di­cio­nes cli- má­ti­cas. El cal­cá­reo, don­de es­tá plan­ta­do Ta­li­nay jun­to al cli­ma fres­co del va­lle y otras va­ria­bles, co­mo el ma­ne­jo del vi­ñe­do, son ca­pa­ces de en­tre­gar vi­nos más lar­gos y finos.

Lo que bus­ca­ba la fa­mi­lia Fla­ño con Mar­ce­lo Re­ta­mal, so­cios del pro­yec­to en Al­cohuaz, era lo­grar vi­nos con ca­rác­ter y la va­rie­dad es­tre­lla ahí es el Sy­rah, plan­ta­do en ese sue­lo de gra- nito que men­cio­na­mos an­te­rior­men­te, pen­san­do que al­gu­na vez pue­da lle­gar a ser uno de los me­jo­res Sy­rah del pla­ne­ta.

Los vi­ñe­dos en Al­cohuaz es­tán sem­bra­dos en­tre los 1.650 y los 2.201 me­tros de al­ti­tud. Es de los po­cos pro­yec­tos que ex­plo­ran las al­tu­ras de la Cor­di­lle­ra de los An­des. Ahí la ra­dia­ción so­lar es al­ta y las uvas se pro­te­gen ge­ne­ran­do pie­les grue­sas. Es­to es un be­nefi­cio pa­ra las va­rie­da­des que cre­cen en el va­lle que -con una co­se­cha opor­tu­na- dan vi­nos con aci­de­ces más al­tas, per­mi­tien­do guar­dar­los y ver su evo­lu­ción.

El año pa­sa­do Co­lec­ti­vo Mu­tan­te es­tre­nó su se­gun­do vino: PX Po­der Na­tu­ral, un blan­co prác­ti­ca­men­te sin in­ter­ven­cio­nes, que se vi­nifi­ca con uvas Pe­dro Xi­mé­nez del Li­ma­rí, las mis­mas que se usan en la ela­bo­ra­ción del pis­co. El pró­xi­mo es­treno de Vi­ñe­dos de Al­cohuaz se­rá un Ca­rig­nan co­se­cha­do el 2015 y guar­da­do du­ran­te tres años en hue­vos de con­cre­to, un vino que Re­ta­mal se ha pro­pues­to sa­car al mer­ca­do sie­te años des­pués. Así, po­co a po­co, el nor­te va te­jien­do sus pro­pias his­to­rias, en una tie­rra don­de las difi­cul­ta­des no son po­cas y el tra­ba­jo es ti­tá­ni­co. MT

In­vierno du­ro. Du­ran­te el in­vierno la nie­ve es un pai­sa­je ha­bi­tual en Vi­ñe­dos de Al­cohuaz, Va­lle de El­qui. Sus vi­ñe­dos es­tán en­tre los 1.650 y los 2.206 me­tros de al­ti­tud.

Vi­ña Ta­ba­lí. Los vi­ñe­dos de la lí­nea Ta­li­nay es­tán ubi­ca­dos en el Va­lle del Li­ma­rí. De ahí vie­ne uno de los me­jo­res Char­don­nay de Chi­le.

Al­cohuaz. Aquí las uvas ma­du­ran an­tes que en el res­to de los va­lles, gra­cias a la lu­mi­no­si­dad.

El enolo­go. Mar­ce­lo Re­ta­mal afir­ma que el agua es vi­tal pa­ra el vi­ne­do y que ca­da vez el te­ma es mas com­ple­jo, pro­duct de la se­quia

Los vi­nos de par­ce­la de la vi­ña en El­qui: Mal­bec, Gar­na­cha y Sy­rah

al que hay en Her­mi­ta­ge, en la re­gión del Ró­dano, de don­de vie­nen los gran­des Sy­rah del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.