Mo­tors­port. La Fór­mu­la E re­gre­sa a Chi­le.

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - » Por RO­MI­NA CAN­NO­NI BERD.

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo co­nfir­mó a San­tia­go co­mo se­de de la ter­ce­ra fe­cha del cam­peo­na­to de au­tos eléc­tri­cos de la tem­po­ra­da 2018-19. El even­to ten­drá una se­rie de cam­bios res­pec­to de la edi­ción de enero pa­sa­do, des­de el lu­gar del tra­za­do has­ta la uti­li­za­ción de un so­lo mo­no­pla­za por pi­lo­to.

An­tes de lo es­pe­ra­do. La no­ti­cia de que San­tia­go vol­ve­ría a ser se­de de una fe­cha del cam­peo­na­to de la Fór­mu­la E se co­nfir­mó un par de días an­tes de lo con­tem­pla­do, in­clu­so, pa­ra los or­ga­ni­za­do­res na­cio­na­les de la com­pe­ten­cia de mo­no­pla­zas eléc­tri­cos. Y es que si bien el ru­mor era gran­de y to­do ha­cía pre­sa­giar que la re­pos­tu­la­ción de la ca­pi­tal ha­bía si­do acep­ta­da por la co­mi­sión del or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo (FIA), to­dos que­rían es­pe­rar has­ta el 12 de oc­tu­bre pa­ra que fue­ra jus­ta­men­te la mis­ma en­ti­dad -y lue­go de su con­se­jo mun­dia­lla que die­ra la no­ti­cia. Pe­ro 72 ho­ras an­tes, final­men­te fue la mis­ma Fór­mu­la E la que se en­car­gó de dar a co-

no­cer la no­ti­cia de que Chi­le vol­ve­ría a al­ber­gar la que, pa­ra mu­chos, es la com­pe­ten­cia con más fu­tu­ro del au­to­mo­vi­lis­mo mun­dial.

Pe­ro el ca­mino, co­mo siem­pre, no fue fá­cil. Y por más que la gran ma­yo­ría de los pi­lo­tos e, in­clu­so, las mar­cas ofi­cia­les que­rían re­gre­sar a la ca­pi­tal chi­le­na, hu­bo que pa­sar va­rios es­co­llos, sa­nar va­rias he­ri­das y li­mar más de una as­pe­re­za. Y es que el de­but de la FE en fe­bre­ro de es­te año en nues­tro país fue una prue­ba que pa­sa­mos en mu­chos as­pec­tos y de­jó va­rias en­se­ñan­zas.

» El tiem­po pa­sa

Lo que de­be­ría ha­ber si­do una fies­ta na­cio­nal du­ran­te el ve­rano pa­sa­do, se con­vir­tió en un infierno pa­ra mu­chos. Y no so­lo de la ma­yo­ría de los ve­ci­nos que con­vi­vie­ron con es­te magno even­to y no es­ta­ban a gus­to, sino tam­bién pa­ra quie­nes es­ta­ban tras la or­ga­ni­za­ción y la lo­gís­ti­ca de traer un cir­co de es­te ti­po y de­bie­ron li­diar día tras día con di­ver­sos pro­ble­mas: des­de la pren­sa has­ta las au­to­ri­da­des, pa­san­do por ve­ci­nos y gen­te co­mún que sim­ple­men­te no que­ría -o no en­ten­día- lo que im­pli­ca­ba te­ner un even­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en Chi­le, la vi­si­bi­li­dad que se lo­gra­ría co­mo país y lo que sig­nifi­ca­ba el desa­rro­llo de la elec­tro­mo­vi­li­dad y su con­cep­to pa­ra el fu­tu­ro, no

muy le­jano.

Has­ta que lle­gó el sá­ba­do 3 de fe­bre­ro, la gen­te se vol­có al Par­que Fo­res­tal y dis­fru­tó de un día his­tó­ri­co pa­ra nues­tro país. Al fina­li­zar la jor­na­da, las cuen­tas eran ale­gres: la or­ga­ni­za­ción, las au­to­ri­da­des, el pú­bli­co y los de­por­tis­tas ce­le­bra­ban una de las me­jo­res fe­chas que ha­bía rea­li­za­do la Fór­mu­la E en sus cua­tro tem­po­ra­das.

En el VIP ubi­ca­do en Pla­za Ita­lia, los má­xi­mos eje­cu­ti­vos de la Fór­mu­la E brin­da­ban con los or­ga­ni­za­do­res na­cio­na­les por el es­pec­tácu­lo y se mos­tra­ban op­ti­mis­tas pa­ra vol­ver al año si­guien­te..., pe­ro no se­ría tan fá­cil.

"Des­pués de San­tia­go, es­tu­vi­mos en las fe­chas de Ciu­dad de Mé­xi­co y Ro­ma, y to­dos se acer­ca­ban pa­ra agra­de­cer­nos el tra­ba­jo y la mag­nífi­ca jor­na­da que se ha­bía vi­vi­do en San­tia­go. To­dos que­rían vol­ver", re­cuer­da Eli­seo Sa­la­zar, uno de los prin­ci­pa­les ges­to­res de que la Fór­mu­la E lle­ga­ra a Chi­le a prin­ci­pios de es­te año y quien, nue­va­men­te, par­ti­ci­pa­rá en la or­ga­ni­za­ción. El ex­pi­lo­to no ocul­ta su fe­li­ci­dad, so­bre to­do por­que la fe­cha cos­tó que sa­lie­ra.

Des­de mar­zo, cuan­do el nue­vo go­bierno anun­ció que no se des­ti­na­rían fon­dos es­ta­ta­les pa­ra la rea­li­za­ción de es­te ti­po de even­tos, se de­bió sa­lir a bus­car el finan­cia­mien­to de pri­va­dos pa­ra po­der pa­gar los de­re­chos mu­ni­ci­pa­les y to­dos los cos­tos que im­pli­ca la rea­li­za­ción del even­to se­gún las exi­gen­cias del co­mi­té or­ga­ni­za­dor. Y cuan­do en ju­nio la FE anun­cia el ca­len­da­rio de la quin­ta tem­po­ra­da sin Chi­le co­mo país anfi- trión, las es­pe­ran­zas de que vol­vie­ran los mo­no­pos­tos eléc­tri­cos se es­fu­ma­ban y más de un me­dio de co­mu­ni­ca­ción ti­tu­ló con la pér­di­da del even­to de­por­ti­vo.

Las alar­mas se en­cen­die­ron. Sin em­bar­go, to­dos pu­sie­ron de su par­te. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go, uno de los prin­ci­pa­les de­trac­to­res en la pri­me­ra ver­sión -prin­ci­pal­men­te por­que sin­tie­ron que el cir­cui­to ha-

bía si­do im­pues­to-, mos­tró la dis­po­si­ción a que se cam­bia­ra la lo­ca­ción pa­ra evi­tar pro­ble­mas con los ve­ci­nos, mien­tras la or­ga­ni­za­ción ha­cía lo su­yo. Se sen­ta­ron a con­ver­sar y lo­gra­ron el acuer­do.

De ahí en más, ha­bía que bus­car el finan­cia­mien­to y, al igual que la pa­sa­da edi­ción, An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals se com­pro­me­tía a ser el prin­ci­pal aus­pi­cia­dor de la fe­cha na­cio­nal. Lue­go

La ter­ce­ra fe­cha de la tem­po­ra­da 2018-19 de la Fór­mu­la E se rea­li­za­rá en el Par­que O'Hig­gins. Ten­drá su lar­ga­da en la ex­pla­na­da ha­cia el nor­te y con­tem­pla 14 cur­vas en un cir­cui­to de 2.500 me­tros de lon­gi­tud.

del anun­cio ofi­cial se sa­bría que la mi­ne­ra cu­prí­fe­ra li­ga­da a la fa­mi­lia Luk­sic se trans­for­ma­ría en part­ner ofi­cial de la ca­te­go­ría en to­do el mun­do.

» Los cam­bios

Con la co­nfir­ma­ción de la FE y el amén ofi­cial de la FIA el pa­sa­do 12 de oc­tu­bre, bas­ta­ron so­lo se­gun­dos pa­ra que se die­ran a co­no­cer los pri­me­ros de­ta­lles de lo que se­rá la ter­ce­ra fe­cha del cam­peo­na­to de au­tos

eléc­tri­cos en su quin­ta tem­po­ra­da.

“Es­toy in­creí­ble­men­te fe­liz de que San­tia­go vuel­va a apa­re­cer en el ca­len­da­rio de la Fór­mu­la E pa­ra la quin­ta tem­po­ra­da. Ten­go un re­cuer­do es­pe­cial del even­to el año pa­sa­do y me gus­ta mu­cho la at­mós­fe­ra de la ciu­dad y el te­lón de fon­do de los An­des”, ex­pre­só el co­fun­da­dor y di­rec­tor de la prue­ba, Al­ber­to Lon­go.

El tra­di­cio­nal Par­que O'Hig­gins se­rá el lu­gar que al­ber­ga­rá el pró­xi­mo 26

de enero a los 22 mo­no­pla­zas eléc­tri­cos en un tra­za­do, aún su­je­to a co­nfir­ma­ción de la FIA, que con­tem­pla 14 cur­vas y don­de la lar­ga­da se­rá en la ex­pla­na­da del par­que ha­cia el nor­te.

A San­tia­go lle­ga­rá la se­gun­da ge­ne­ra­ción de los mo­no­pla­zas eléc­tri­cos, los que es­ta­ban in­tac­tos des­de 2014, y nue­vas nor­ma­ti­vas de la ca­rre­ra. A eso se su­ma­rán cam­bios en los equi­pos. BMW se une co­mo fa­bri­can­te ofi­cial del equi­po An­dret­ti; Nis­san re­em­pla­za a Re­nault en la ca­te­go­ría; HWA se une en aso­cia­ción con Mer­ce­des-Benz, co­mo pre­pa­ra­ción pa­ra cuan­do la fir­ma ale­ma­na se una de ma­ne­ra ofi­cial en la tem­po­ra­da 2019-20; Te­chee­tah se con­ver­ti­rá en equi­po ofi­cial tras aso­ciar­se con DS Au­to­mo­bi­les, quie­nes par­ti­ci­pa­ban pre­via­men­te en la ca­te­go­ría con el equi­po Vir­gin5, y Vir­gin Ra­cing pa­sa­rá a ser un equi­po clien­te de Au­di, tras de­jar de ser equi­po ofi­cial. En tan­to, la lis­ta de pi­lo­tos su­ma dos gran­des re­fe­ren­tes: Fe­li­pe Mas­sa, quien co­rre­rá en el equi­po Ven­tu­ri, y el ac­tual pi­lo­to de Fór­mu­la 1 del equi­po McLa­ren, Stof­fel Van­door­ne, co­rre­rá por la es­cua­dra HWA. MT

» Fo­tos FÓR­MU­LA E.

Éric Ver­gne. El pi­lo­to fran­cés de­cla­ró es­tar fe­liz de vol­ver a San­tia­go la pró­xi­ma tem­po­ra­da. El de­por­tis­ta del equi­po Te­chee­tah es el ac­tual ga­na­dor del e-Prix San­tia­go 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.