MÁ­QUI­NAS. El ca­mión más rá­pi­do del mun­do.

El Ca­ba­lle­ro de Hie­rro es uno más de los or­gu­llos del fa­bri­can­te con se­de en el sur de Sue­cia. El ca­mión na­ció de la idea de 10 en­tu­sias­tas al in­te­rior de Vol­vo, que qui­sie­ron de­mos­trar lo que ellos y la fir­ma eran ca­pa­ces de ha­cer cuan­do tra­ba­jan en pos d

La Tercera - MT MAG Motores - - SUMARIO - » Por JO­SÉ IG­NA­CIO GU­TIÉ­RREZ » DES­DE GOTEMBURGO. » Fo­tos VOL­VO TRUCKS.

Cuan­do Boi­je Ove­brink (67)

ha­bla del Iron Knight, lo ha­ce en for­ma ani­ma­da y con un bri­llo en los ojos. Pa­re­cie­ra re­fe­rir­se a las tra­ve­su­ras de uno de sus nie­tos. El ex­pi­lo­to y ac­tual em­plea­do de Vol­vo es uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles tras el desa­rro­llo del trac­to más rá­pi­do del mun­do.

Ove­brink des­bor­da pa­sión y es di­dác­ti­co con ca­da uno de los de­ta­lles del Ca­ba­lle­ro de Hie­rro -que lle­va el 26 pre­ci­sa­men­te por ser el nú­me­ro de ese ele­men­to en la ta­bla pe­rió­di­ca­cuan­do ex­pli­ca el tra­ba­jo en el cha­sis y pi­de que lo si­ga­mos pa­ra mos­trar los pun­tos exac­tos en que la es­truc­tu­ra fue per­fo­ra­da pa­ra ali­ge­rar­la. Lo mis­mo con los neu­má­ti­cos en­car­ga­dos de tras­pa­sar al as­fal­to los 2.400

Hp de es­ta bes­tia. En­fun­da­do en su tra­je de pi­lo­to y con cas­co en mano, el sue­co pi­de que nos acer­que­mos y to­que­mos el com­pues­to. “Ca­da uno cues­ta cin­co mil eu­ros y los trae­mos de Lu­xem­bur­go. No es­tán a la ven­ta, por­que son fa­bri­ca­dos ex­clu­si­va­men­te pa­ra el Iron Knight”, se­ña­la.

El ca­mión es obra de un gru­po de in­ge­nie­ros de Vol­vo y se co­men­zó a ma­te­ria­li­zar en 2016, cuan­do el equi­po to­mó la de­ci­sión de do­tar al Iron Knight de una me­cá­ni­ca to­tal­men­te dié­sel. Se ba­ra­ja­ron op­cio­nes co­mo un blo­que hí­bri­do a gas, di­ce Ove­brink, pe­ro no se en­con­tró la ma­ne­ra de dar­le la po­ten­cia y tor­que que en­tre­ga el trac­to que hoy via­ja por Eu­ro­pa. “Ha­ce unas se­ma­nas brin­da­mos un show jun­to con el fun­da­dor de Koe­nig­segg”, aña­de el cam­peón de 1994 en la Ra­ce Trucks eu­ro­pea, a bor­do de un Vol­vo NL12.

» Rom­pe ré­cords

“El Iron Knight na­ció pa­ra ba­tir la mar­ca de ve­lo­ci­dad y he­mos lo­gra­do dos: la pri­me­ra en 2016, cuan­do al­can­za­mos 276 km/h, com­ple­tan­do un ki­ló­me­tro en 21 se­gun­dos, y la se­gun­da que vino lue­go de al­gu­nas me­jo­ras que nos per­mi­tie­ron ha­cer

286 km/h”, cuen­ta el escandinavo.

El mo­tor del ca­mión ha si­do tra­ba­ja­do al de­ta­lle, tan­to en su fa­se de desa­rro­llo y prue­bas, co­mo en la mis­ma dis­po­si­ción so­bre el cha­sis. De he­cho, al con­tra­rio de co­mo ocu­rre en un trac­to con­ven­cio­nal, el blo­que se ubi­ca en la mi­tad de la es­truc­tu­ra pa­ra lo­grar una dis­tri­bu­ción uni­for­me del pe­so. Es que se tra­ta de un pro­pul­sor de 13 li­tros y seis ci­lin­dros en lí­nea, asis­ti­do por cua­tro tur­bos. El con­jun­to desa­rro­lla 2.400 ca­ba­llos de po­ten­cia y un tor­que de po­co más de 6.000 Nm.

El co­ra­zón del ‘ca­ba­lle­ro’ es­tá li­ga­do a una ca­ja I-Shift. “Ne­ce­si­tá­ba­mos de una trans­mi­sión rá­pi­da y sin fu­ga de po­ten­cia. La ca­ja de do­ble em­bra­gue Vol­vo es per­fec­ta. So­lo de­bi­mos re­for­zar el sis­te­ma pa­ra

que so­por­ta­ra los 6.000 Nm”, ex­pli­ca Ni­klas Öberg, in­ge­nie­ro de prue­bas.

Es­té­ti­ca­men­te, el Iron Knight de­no­ta su es­pí­ri­tu. La dis­po­si­ción cen­tral del mo­tor le per­mi­te ser más ba­jo que un trac­to de lar­gas dis­tan­cias, por lo que la ca­bi­na opo­ne me­nor re­sis­ten­cia al vien­to que un ca­mión clá­si­co. Tam­bién pres­cin­de de es­pe­jos y pi­sa­de­ras. “La es­truc­tu­ra es­tá he­cha en fibra por el área de di­se­ño, fue mol­dea­da en un tú­nel de vien­to y en­tre­ga el ae­ro­di­na­mis­mo re­que­ri­do. Ade­más, con­tri­bu­ye la sus­pen­sión de­por­ti­va su­mi­nis­tra­da por nues­tros ve­ci­nos de Öh­lins Ra­cing”, ex­pli­ca el ex­cam­peón.

Gra­cias al mo­tor quad tur­bo de 13.000 cc, el Iron Knight va de 0 a 100 km/h en po­co más de cua­tro se­gun­dos. To­do un mé­ri­to si se pien­sa que pe­sa 4,5 to­ne­la­das.

Cuan­do Ove­brink es con­sul­ta­do so­bre los cos­tos del pro­yec­to, ha­ce fin­tas. Vuel­ve a apa­re­cer ese ni­ño que in­ten­ta ocul­tar sus mal­da­des. Al ra­to, ha­ce cálcu­los y se sin­ce­ra. “Pien­so que es cer­cano al mi­llón de eu­ros.

Sé que es di­ne­ro, pe­ro tra­ba­ja­mos con pa­sión y créan­me que siem­pre in­ten­ta­mos re­du­cir gas­tos”.

Jun­to an­tes de ter­mi­nar la con­ver­sa­ción con la pren­sa chi­le­na, Ove­brink reitera que el Iron Knight es un pro­yec­to “que na­ce pa­ra mos­trar al mun­do de lo que Vol­vo es ca­paz”.

Lo di­ce con una son­ri­sa, por­que aca­ba de re­ci­bir la or­den de la pro­duc­ción pa­ra dar­le arran­que al ca­mión y co­men­zar otra de­mos­tra­ción, es­ta vez en el pa­tio de su ca­sa: la se­de de Vol­vo Trucks en Gotemburgo.

| Pe­so to­tal: 4.500 ki­los | Mo­tor: seis ci­lin­dros en lí­nea de 13 li­tros | Po­ten­cia: 2.400 Hp | | Ve­lo­ci­dad má­xi­ma: 286 km/h | Ca­pa­ci­dad ocu­pan­tes: pi­lo­to y co­pi­lo­to | Ma­te­rial prin­ci­pal: fi­bra de vi­drio |

Look ae­ro­di­ná­mi­co. Des­de to­dos los cos­ta­dos, el Iron Knight lu­ce su im­pron­ta de­por­ti­va. En el fron­tal des­ta­ca el em­ble­ma de Vol­vo, que cuen­ta con ilu­mi­na­ción ti­po led y re­sal­ta so­bre el fon­do ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.