Maz­da pla­nea nue­vos ni­ve­les de so­fis­ti­ca­ción

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fotos: Maz­da. A so­lo cua­tro me­ses de que se aca­be el año, Maz­da afi­la su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to. Su­bir del sép­ti­mo pues­to en las ven­tas na­cio­na­les y su­pe­rar las 19 mil uni­da­des en­tre­ga­das son al­gu­nos de los desafíos que bus­can sor­tear a pun­ta de re­no­va­cio­nes y mo­to­res más po­ten­tes.

Los ci­clos de vi­da de los au­tos pue­den li­mi­tar bas­tan­te la ac­ti­vi­dad de una mar­ca du­ran­te el año co­mer­cial si es que el te­rreno no es­tá bien pre­pa­ra­do pa­ra esos mo­men­tos, aun­que hay fir­mas que no de­jan que eso les afec­te y apro­ve­chan de la me­jor ma­ne­ra es­tos es­pa­cios de re­no­va­cio­nes de sus mo­de­los, in­cor­po­ran­do nue­vos ai­res de es­ti­lo y tec­no­lo­gía a sus vehícu­los su­per­ven­tas.

Es­te ha si­do el en­fo­que de Maz­da du­ran­te 2018. Sin re­no­va­cio­nes com­ple­tas, pe­ro con mu­chos fa­ce­lifts y mo­di­fi­ca­cio­nes de mo­to­res en car­pe­ta, la fir­ma ja­po­ne­sa es­tá con­cen­tra­da en se­guir ha­cien­do cre­cer su nom­bre en el país, y no so­lo en lo que a re­co­no­ci­mien­to se re­fie­re.

Es que a es­tas al­tu­ras del año el fa­bri­can­te de Hi­ros­hi­ma se en­cuen­tra en la sép­ti­ma po­si­ción de ven­tas en el te­rri­to­rio na­cio­nal, na­da mal con­si­de­ran­do que se en­cuen­tra so­lo por de­ba­jo de fir­mas ge­ne­ra­lis­tas, y que ya subió de un 4,4% (2017) a un 4,6% su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en lo que va de 2018.

"Hay una ten­den­cia a la ma­si­vi­dad, y no­so­tros tra­ta­mos de di­fe­ren­ciar­nos con pro­duc­tos más so­fis­ti­ca­dos o pre­mium", ase­gu­ra Cris­tián Ja­ra­mi­llo, ge­ren­te de Maz­da Chi­le.

Así, el desafío de la mar­ca aho­ra es se­guir con­so­li­dan­do su po­si­ción, as­pi­ran­do a ce­rrar el año con unas 19 mil uni­da­des ven­di­das, un 4,6% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, ade­más de se­guir co­mo lí­der en los seg­men­tos D de se­da­nes con el Maz­da 6, y hatch­back C con el Maz­da 3 Sport.

» Look re­no­va­do

A días de que se ini­cie la ins­crip­ción de mo­de­los 2019, Maz­da ya co­mien­za a pre­pa­rar las no­ve­da­des de su ca­tá­lo­go, pri­me­ro con la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo mo­tor tur­bo­dié­sel de 2.2 li­tros, con 188 Hp y 450 Nm de tor­que pa­ra el CX-5, pre­sen­ta­do en el Jin­ba It­tai Ex­pe­rien­ce, ha­ce al­gu­nos días, pa­ra lue­go se­guir con el fa­ce­lift del CX-3, que me­jo­ra el look y las ca­rac­te­rís­ti­cas del mo­de­lo que se ha­bía man­te­ni­do in­tac­to des­de 2016.

"Con es­te fa­ce­lift que­re­mos po­ten­ciar los atri­bu­tos que el mer­ca­do ya ha va­li­da­do, mien­tras que a ni­vel in­te­rior se po­ten­cia su so­fis­ti­ca­ción, al es­ti­lo de otros mo­de­los más gran­des de la mar­ca", ase­gu­ra Ja­ra­mi­llo.

Si bien pa­ra el ojo inex­per­to los cam­bios del CX-3 po­drían pa­sar al­go inad­ver­ti­dos, lo cier­to es que las mo­di­fi­ca­cio­nes son va­rias y no­to­rias.

En el ex­te­rior se apre­cia una nue­va re­ji­lla pa­ra el ra­dia­dor, llan­tas de 18" y nue­vo di­se­ño (pa­ra to­das las ver­sio­nes), una nue­va fir­ma lu­mí­ni­ca tra­se­ra en led, mol­du­ras la­te­ra­les de­co­ra­ti­vas cro­ma­das, cam­bio de ma­te­rial en los mar­cos de las ven­ta­nes y bi­sel de los ne­bli­ne­ros, ade­más de re­em­pla­zar la pa­rri­lla de sie­te ba­rras ho­ri­zon­ta­les por una de cua­tro ba­rras do­bles.

Pa­ra el ha­bi­tácu­lo, el cam­bio más no­to­rio, ade­más de la me­jo­ra en la in­so­no­ri­za­ción, pa­sa por la ma­te­ria­li­dad del ha­bi­tácu­lo, su­man­do zo­nas de con­tac­to con un nue­vo ma­te­rial ti­po ga­mu­za, in­cor­po­ra­ción de apo­ya­bra­zos tra­se­ro, nue­vo freno de mano eléc­tri­co, una con­so­la cen­tral más am­plia y sen­ci­lla, ade­más de la in­cor­po­ra­ción de po­sa­va­sos en el apo­ya­bra­zos tra­se­ro.

El CX-3 man­ten­drá su mo­tor de 2.0 li­tros Sk­yAc­ti­ve-G con 148 ca­ba­llos de fuer­za y 192 Nm de tor­que, el que se po­drá aso­ciar a trans­mi­sio­nes ma­nual o au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des, dan­do vi­da a cin­co ver­sio­nes con pre­cios de lis­ta des­de los $ 12.740.000 a los $ 15.890.000, un ran­go mu­cho más atrac­ti­vo que cuan­do el mo­de­lo se lan­zó por pri­me­ra vez en el país, y con el que es­pe­ran su­pe­rar las 210 uni­da­des men­sua­les que ya ven­de es­te mo­de­lo.

» Fu­tu­ro cer­cano

Pe­ro es­tas ac­tua­li­za­cio­nes son par­te de una se­rie de re­no­va­cio­nes que se se­gui­rán su­ce­dien­do du­ran­te lo que que­da del año, pues la mar­ca ya anun­ció la lle­ga­da del fa­ce­lift del Maz­da 6, que me­jo­ra­rá su look y pres­ta­cio­nes ha­cia fi­nes de año, ali­neán­do­se con el es­ti­lo ya vis­to en otros fa­ce­lifts de la fir­ma.

El CX-9 tam­bién es­tre­na­rá cam­bios an­tes de fi­na­li­zar 2018, bus­can­do ma­yor co­mo­di­dad pa­ra la fa­mi­lia y me­jo­res pres­ta­cio­nes en un seg­men­to que va en cre­ci­mien­to.

Fi­nal­men­te, la jo­ya de la co­ro­na se­rá la nue­va mo­to­ri­za­ción que es­tre­na­rá el roads­ter de­por­ti­vo MX-5, y que bus­ca man­te­ner vi­va la lla­ma del em­ble­má­ti­co des­ca­po­ta­ble pres­ta­cio­nal de la mar­ca con 184 Hp.

Otra de las no­ve­da­des de Maz­da pa­ra lo que que­da del año es la ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma Maz­daCon­nect, que se­rá trans­ver­sal a to­dos los mo­de­los y que po­si­ble­men­te per­mi­ta co­nec­ti­vi­dad con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to, al ni­vel de los mo­de­los más co­nec­ta­dos del mer­ca­do.

Un trabajo en el tiem­po. Más de­por­ti­vo, agre­si­vo y con un di­se­ño dis­tin­ti­vo, el CX-3 me­jo­ra su apa­rien­cia ex­te­rior e in­te­rior pa­ra se­guir co­mo uno de los SUV más ven­di­dos de la mar­ca.

Me­jo­ras y mo­to­res. El SUV CX-9 su­ma­rá cam­bios en su ga­ma an­tes de que ter­mi­ne el año, lo mis­mo que pa­sa­rá con el roads­ter de­por­ti­vo MX-5, que ya anun­cia la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo mo­tor.

Maz­da 6. Los úl­ti­mos dos me­ses del año ve­rán la lle­ga­da de la ac­tua­li­za­ción del em­ble­má­ti­co se­dán ja­po­nés, que me­jo­ra su apa­rien­cia y ma­te­ria­les pa­ra se­guir li­de­ran­do el seg­men­to D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.