La apues­ta eléc­tri­ca de Enel tie­ne dos rue­das y tin­tes ur­ba­nos

La Tercera - MT Motores - - ELECTROMOVILIDAD -

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fotos: Enel X. Ad por­tas de co­men­zar la gran re­vo­lu­ción de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, Enel X ya pre­pa­ra sus op­cio­nes pa­ra el pú­bli­co lo­cal, con di­ver­sos me­dios de trans­por­te ur­bano que pro­me­ten gran au­to­no­mía y una mo­vi­li­dad lim­pia y se­gu­ra. Las es­tre­llas del ca­tá­lo­go, sin du­da, son los scoo­ters.

Más allá de che­quear la pá­gi­na de Enel pa­ra pa­gar la cuen­ta de la luz men­sual­men­te, mu­chos to­da­vía no sa­ben que por es­tos días es­te pro­vee­dor de elec­tri­ci­dad cuen­ta con una di­vi­sión es­pe­cial de­di­ca­da a la elec­tri­fi­ca­ción de la in­dus­tria, la ciu­dad y las per­so­nas, de­no­mi­na­da Enel X, que bus­ca lle­var a una nue­va era el uso de ener­gías sus­ten­ta­bles.

“So­mos una em­pre­sa glo­bal, con só­li­dos ci­mien­tos en el sec­tor ener­gé­ti­co a ni­vel mun­dial, pa­ra lo cual he­mos im­ple­men­ta­do una es­tra­te­gia abier­ta, cen­tra­da en la di­gi­ta­li­za­ción, la sos­te­ni­bi­li­dad y la in­no­va­ción, uti­li­zan­do tec­no­lo­gías in­te­li­gen­tes y rá­pi­das pa­ra que nues­tros clien­tes des­cu­bran una nue­va for­ma de uti­li­zar la ener­gía”, ase­ve­ra Si­mo­ne Tri­pe­pi, ge­ren­te de Enel X Chi­le a tra­vés del si­tio web de la mar­ca, don­de tam­bién se pue­de co­no­cer más acer­ca de los di­fe­ren­tes es­fuer­zos que se es­tán rea­li­zan­do con el ob­je­ti­vo de elec­tri­fi­car el país.

Ejem­plo de ello son las alian­zas con fir­mas de au­tos co­mo Hyun­dai o Nis­san, que ya tie­nen dis­po­ni­bles al­gu­nos de sus mo­de­los eléc­tri­cos en flo­tas pa­ra par­ti­cu­la­res, ini­cia­ti­va que so­lo con los 25 Leaf de Nis­san dio co­mo re­sul­ta­do una re­duc­ción de 70 to­ne­la­das de CO2 en los más de 400.000 km que re­co­rrie­ron es­tos au­tos en su pri­mer año en el país.

Pe­ro los au­tos eléc­tri­cos no son la úni­ca preo­cu­pa­ción del dis­tri­bui­dor, ya que en su pro­pio ca­tá­lo­go (www. tien­dae­nel.cl) hoy se pue­den en­con- trar de­ce­nas de motos, bi­ci­cle­tas y has­ta long­boards eléc­tri­cos, to­do cer­ti­fi­ca­do y lis­to pa­ra ser usa­do en te­rri­to­rio na­cio­nal.

Eso sí, las es­tre­llas de las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do los scoo­ters de la fir­ma Niu, que ini­ció una pre­ven­ta de sus dos mo­de­los más co­no­ci­dos, los que lle­gan orien­ta­dos al uso ur­bano y a la mo­vi­li­dad sin emi­sio­nes.

» Scoo­ters ur­ba­nos

Quie­nes tie­nen sus­cri­ta la en­tre­ga de su cuen­ta por co­rreo elec­tró­ni­co se­gu­ra­men­te ha­brán re­ci­bi­do un mail don­de Enel pro­mo­cio­na la lle­ga­da de los Niu N1 y M1 en for­ma­to de pre­ven­ta, con uni­da­des li­mi­ta­das y ac­ce­so­rios de re­ga­lo.

Di­se­ña­do pa­ra des­pla­za­mien­tos ur­ba­nos con­ven­cio­na­les y adap­ta­do pa­ra la car­ga en el ho­gar, el M1 pe­sa 95 ki­los en to­tal, de los cua­les 10 co­rres­pon­den a la ba­te­ría de ion li­tio de 60 V, la que se re­car­ga to­tal­men­te en un en­chu­fe con­ven­cio­nal en seis ho­ras, brin­dan­do has­ta 80 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía, su­fi­cien­te pa­ra unos cua­tro días de tras­la­dos por la ciu­dad, de acuer­do con los datos in­for­ma­dos por la mar­ca.

Tam­bién ur­bano, pe­ro más li­ge­ro, el M1 es la evo­lu­ción del di­se­ño del N1. Es­te mo­de­lo pe­sa 59 ki­los (8,3 ki­los co­rres­pon­den a la ba­te­ría), cuen­ta con una ba­te­ría de 48 V y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 45 km/h.

Mien­tras el Niu N1 se ofre­ce­rá por $ 2.199.000, el M1 se po­drá ad­qui­rir por $ 1.799.000. Lo me­jor es que am­bos pue­den co­nec­tar­se a la nu­be de Niu, que per­mi­te mo­ni­to­rear en tiem­po real los des­pla­za­mien­tos, ren­di­mien­to y el es­ta­do del scoo­ter, to­do a tra­vés de su app pa­ra smartp­ho­ne.

Niu M1. Es la evo­lu­ción es­té­ti­ca del N1, cuen­ta con un mo­tor op­ti­mi­za­do, se pue­de car­gar en cual­quier en­chu­fe y po­see una ba­te­ría de 48 V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.