Dong­feng pre­sen­ta en Chi­le el AX5

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Mau­ri­cio Monroy S. » Fotos: Ci­def / J. Beher. La mar­ca chi­na re­pre­sen­ta­da por Ci­def su­mó a su ca­tá­lo­go el AX5, mo­de­lo que se con­vier­te en el sex­to SUV de su li­ne-up. El vehícu­lo, que tu­vo su es­treno mun­dial en nues­tro país a fi­nes del año pa­sa­do, lle­ga con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te del seg­men­to gra­cias a un equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad que so­bre­sa­le den­tro de la ofer­ta lo­cal.

La in­dus­tria au­to­mo­triz de Chi­le es re­co­no­ci­da por su di­ver­si­dad. Tam­bién por lo mo­derno de su par­que, el cual re­ci­be con ra­pi­dez los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de las di­fe­ren­tes mar­cas. Eso sí, ya sea por le­ja­nía o re­le­van­cia, so­lo en es­ca­sas oca­sio­nes nues­tro país tie­ne la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar un des­ta­pe mun­dial.

La úl­ti­ma pre­sen­ta­ción glo­bal tu­vo lu­gar a fi­na­les del año pa­sa­do, cuan­do Dong­feng dio a co­no­cer el AX5. En aque­lla oca­sión, Jianz­hong Du, ge­ren­te ge­ne­ral de ex­por­ta­ción de vehícu­los de pa­sa­je­ros de DFM, se­ña­ló que “la elec­ción de Chi­le co­mo pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to fue por su com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do, las exi­gen­tes nor­ma­ti­vas de emi­sio­nes y se­gu­ri­dad que se re­quie­ren pa­ra en­trar a es­te mer­ca­do, el sa­lu­da­ble es­ta­do de la eco­no­mía y las gran­des opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les que, des­de es­te país, se abren al res­to de Su­da­mé­ri­ca"

A po­co más de ocho me­ses de ese des­ta­pe, el AX5 aho­ra co­men­zó su aven­tu­ra ofi­cial en te­rri­to­rio na­cio­nal, arri­ban­do con el ob­je­ti­vo de re­me­cer un seg­men­to que es­tá en al­za, e ins­ta­lán­do­se en­tre los SUV com­pac­tos y me­dia­nos con una re­la­ción pre­cio- equi­pa­mien­to co­mo gran va­lor di­fe­ren­cia­dor.

Se­gún Da­vid Yá­ñez, je­fe de mar­ke­ting de Ci­def, re­pre­sen­tan­te de la fir­ma asiá­ti­ca, “el AX5 es un pro­duc­to que de­mues­tra la evo­lu­ción de Dong­feng y que ex­hi­be el apren­di­za­je que ha te­ni­do del Gru­po PSA, del cual es ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio. Tam­bién, res­pon­de a los con­cep­tos de la lí­nea AX, que se di­fe­ren­cia de la SX por lu­cir un di­se­ño más pro­pio y con­tar con un ni­vel de equi­pa­mien­to muy su­pe­rior”.

Es por es­tos mo­ti­vos que la ex­pec­ta­ti­va con que arri­ba el SUV no es me­nor. Pa­ra el eje­cu­ti­vo, “nues­tra idea era ven­der unas 60 uni­da­des en los tres pri­me­ros me­ses, pe­ro en dos se­ma­nas ya he­mos co­lo­ca­do 25 uni­da­des. Es­to nos ha­rá ajus­tar la pro­yec­ción ini­cial en un 30%. Ade­más, si pen­sá­ba­mos que el AX5 po­día aca­pa­rar del 6 a 8% de nues­tras ven­tas, aho­ra creo que in­clu­so po­dría lle­gar a un 15% de las ma­tri­cu­la­cio­nes de Dong­feng, lo que le per­mi­ti­ría ser el se­gun­do de ma­yo­res ven­tas tras nues­tro best se­ller, el Jo­year X3".

» Gran se­gu­ri­dad

La con­fian­za del res­pon­sa­ble de mar­ke­ting de la mar­ca chi­na se sus­ten­ta en las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas de un pro­duc­to que se ins­ta­la en­tre dos ni­ve­les. Si bien tie­ne un pre­cio cer­cano a los SUV com­pac­tos (ver­sión úni­ca a $ 9.090.000), sus di­men­sio­nes per­te­ne­cen a un seg­men­to me­diano, ya que mi­de 4.501 mm de largo, 1.806 mm de an­cho y 1.650 mm de al­to, con una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.630 mm, lo que en­tre­ga gran am­pli­tud in­te­rior y co­mo­di­dad pa­ra los cin­co ocu­pan­tes. El ma­le­te­ro, por su par­te, ofre­ce una ca­pa­ci­dad de car­ga de 360 li­tros.

En cuan­to al di­se­ño, se mues­tra co­mo un vehícu­lo con per­so­na­li­dad de­fi­ni­da, que in­ten­ta cap­tar la aten­ción de un pú­bli­co mo­derno, ver­sá­til y atre­vi­do, con un ca­pó en el que des­ta­can sus ner­va­du­ras, ade­más de las lí­neas an­gu­lo­sas en los ne­bli­ne­ros y los gran­des grupos óp­ti­cos de­lan­te­ros, don­de pre­do­mi­nan las lu­ces diur­nas led.

En el in­te­rior se apre­cia un ha­bi­tácu­lo ju­ve­nil, don­de to­ma un pa­pel pro­ta­gó­ni­co la ra­dio con pan­ta­lla touch de sie­te pul­ga­das y el sis­te­ma de au­dio con blue­tooth/USB/AUX en el cen­tro de la con­so­la cen­tral.

A ni­vel mo­triz, dis­po­ne de un mo­tor pro­pio, desa­rro­lla­do gra­cias al co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do en su re­la­ción con el gru­po PSA, y que en­tre­ga un ren­di­mien­to pro­me­dio cer­cano a los 12 km/l. Se tra­ta de un blo­que de alu­mi­nio de 1.4 li­tros tur­bo que desa­rro­lla 131 Hp, con un tor­que de 196 Nm, aso­cia­do a una trans­mi­sión me­cá­ni­ca de cin­co ve­lo­ci­da­des. Eso sí, an­tes de que cie­rre la pre­sen­te tem­po­ra­da, se es­pe­ra agre­gar una va­rian­te con ca­ja au­to­má­ti­ca.

Otro pi­lar del nue­vo AX5 es el al­to ni­vel de equi­pa­mien­to en se­gu­ri­dad, pues­to que in­cor­po­ra con­trol de au­dio al vo­lan­te, fre­nos ABS con EBD, con­trol de es­ta­bi­li­dad, con­trol de trac­ción, asis­ten­te de sa­li­da en pen­dien­te, con­trol cru­ce­ro, sen­sor de es­ta­cio­na­mien­to y cá­ma­ra de re­tro­ce­so, en­tre los ele­men­tos más im­por­tan­tes y con los que pien­sa ha­cer fren­te en un seg­men­to cre­cien­te, tan­to en las ven­tas co­mo en la ofer­ta.

Al­to mo­vi­mien­to. El arri­bo del nue­vo AX5 se su­ma a los re­cien­tes es­tre­nos de Dong­feng en Chi­le, el se­dán S50 y los SUV SX5 y SX6. Con la am­plia­ción de la ga­ma, la fir­ma chi­na es­pe­ra su­pe­rar las 2.100 uni­da­des du­ran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.