Re­vo­lu­ción fran­ce­sa

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

La nue­va ge­ne­ra­ción del mo­de­lo ga­lo mues­tra una re­no­va­da fi­gu­ra y se trans­for­ma en un hatch­back del seg­men­to C, ofre­cien­do un al­to ni­vel de equi­pa­mien­to y un nue­vo sis­te­ma de sus­pen­sión.

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fo­tos: Ci­troën. Pen­sa­da pa­ra el con­fort y el es­ti­lo, la se­gun­da ge­ne­ra­ción del em­ble­má­ti­co Ci­troën C4 Cac­tus evo­lu­cio­na los ele­men­tos que lo hi­cie­ran re­co­no­ci­do en to­do el mun­do, ade­más de agre­gar un mo­derno sis­te­ma de sus­pen­sión que bus­ca emu­lar un pa­seo en una al­fom­bra vo­la­do­ra.

Ha­ce ca­si cua­tro años Ci­troën, co­men­zó una nue­va re­vo­lu­ción en su his­to­ria, una que in­cluía una es­pe­cie de co­ji­nes de ai­re en la ca­rro­ce­ría, con el ob­je­ti­vo de evi­tar gol­pes, ade­más de re­or­ga­ni­zar com­ple­ta­men­te el es­pa­cio in­te­rior de un mo­de­lo. Na­cía así la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del C4 Cac­tus.

Pe­ro el es­pí­ri­tu in­no­va­dor y atre­vi­do de la fir­ma fran­ce­sa es­tá siem­pre le­jos de la con­for­mi­dad, dan­do pa­so a una re­vo­lu­cio­na­ria se­gun­da ge­ne­ra­ción, una que lle­ga com­ple­ta­men­te cam­bia­da, pe­ro que sigue re­sal­tan­do los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la mar­ca: con­fort, se­gu­ri­dad, tec­no­lo­gía, efi­cien­cia y per­so­na­li­za­ción.

Es­te cam­bio ge­ne­ra­cio­nal lle­vó al C4 Cac­tus a acer­car­se mu­cho más al seg­men­to C de hatch­backs, ya que man­tu­vo sus me­di­das de 1.729 mm de an­cho, 1.480 mm de al­to y 2.595 mm en­tre los ejes. El lar­go fue la úni­ca me­di­da que se al­te­ró, lle­gan­do a los 4.170 mm (13 mm más).

Es­té­ti­ca­men­te se pue­de apre­ciar de in­me­dia­to el nue­vo fron­tal con dos ni­ve­les de lu­ces, don­de el su­pe­rior se funde con la in­sig­nia de los che­vro­nes, dan­do un efec­to más en­vol­ven­te. Los re­co­no­ci­dos Air­bumps de la ge­ne­ra­ción an­te­rior se achi­can y cam­bian de po­si­ción, ubi­cán­do­se aho­ra en la par­te ba­ja de las puer­tas, de­jan­do una zo­na la­te­ral más lim­pia y ae­ro­di­ná­mi­ca, con lo que se acer­ca al es­ti­lo de mo­de­los co­mo el nue­vo C3 y el C3 Air­cross.

En el ha­bi­tácu­lo el cam­bio de di­se­ño es to­tal, con un in­te­rior más am­plio y con ma­te­ria­les de me­jor ca­li­dad, ade­más del es­treno de los asien­tos Ad­van­ced Com­fort, con tres ti­pos de es­pu­ma de al­ta den­si­dad que ha­cen más agra­da­bles los via­jes lar­gos.

En cuan­to a mo­to­ri­za­cio­nes, Ci­troën Chi­le de­ci­dío equi­par al C4 Cac­tus con el blo­que tri­ci­lín­dri­co 1.2 tur­boa­li­men­ta­do Pu­reTech, que en­tre­ga 110 ca­ba­llos de fuer­za y 205 Nm de tor­que má­xi­mo, el que po­drá es­tar aso­cia­do a trans­mi­sio­nes ma­nual o au­to­má­ti­ca de seis mar­chas.

Tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble el pre­mia­do motor tur­bo­dié­sel BlueHDi de 1.6 li­tros, que ero­ga 100 Hp y 250 Nm de par, aun­que so­lo con trans­mi­sión ma­nual de seis mar­chas, el que, gra­cias a su ren­di­mien­to de has­ta 32 km/l en ca­rre­te­ra y 21 km/l en ciu­dad, de­be­ría re­pre­sen­tar el 65% de las ven­tas del nue­vo C4 Cac­tus.

Otro pun­to a des­ta­car de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción del em­ble­má­ti­co mo­de­lo de Ci­troën es su nue­va sus­pen­sión, con Amor­ti­gua­do­res Pro­gre­si­vos Hi­dráu­li­cos que, con 20 pa­ten­tes a su ha­ber, es una de las úl­ti­mas re­vo­lu­cio­nes de la mar­ca, per­mi­tien­do un ro­da­je más sua­ve, in­de­pen­dien­te de las con­di­cio­nes del ca­mino, lo­gran­do el efec­to de "al­fom­bra vo­la­do­ra".

En equi­pa­mien­to, se po­drán en­con­trar asis­ten­cias co­mo el freno de emer­gen­cia en ciu­dad, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trán­si­to, aler­ta de cam­bio de ca­rril y pun­to cie­go, y mo­ni­tor de aler­ta del con­duc­tor, ade­más de seis air­bags de se­rie y ele­men­tos de con­fort co­mo sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Ci­troën Con­nect con pan­ta­lla tác­til de 7", GPS Tom Tom con ac­tua­li­za­ción de trá­fi­co en tiem­po real, cá­ma­ra de re­tro­ce­so y fun­ción Mi­rror Screen con com­pa­ti­bi­li­dad con sis­te­mas Ap­ple Car Play y An­droid Au­to.

Ci­troën ten­drá dis­po­ni­bles cin­co ver­sio­nes del nue­vo C4 Cac­tus, con pre­cios que van des­de $ 12.490.000 a $ 14.990.000, con lo que apun­tan a ven­der unas 600 uni­da­des anua­les.

A gus­to. El Ci­troën C4 Cac­tus per­mi­te un gran ni­vel de per­so­na­li­za­ción, con 31 com­bi­na­cio­nes de es­ti­lo, da­das por sus nue­ve co­lo­res de ca­rro­ce­ría y cua­tro pa­que­tes de co­lor de ac­ce­so­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.