El nue­vo Hyun­dai Ve­los­ter vuel­ve po­ten­cia­do

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Lorena Ga­llar­do Gil. » Fo­tos: Hyun­dai. Las tres puer­tas que lo hi­cie­ron mun­dial­men­te co­no­ci­do hoy se con­ser­van en la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Hyun­dai Ve­los­ter, la cual mo­der­ni­za su de­por­ti­vo di­se­ño, ac­tua­li­za su ha­bi­tácu­lo y po­ten­cia su per­for­man­ce. Ya es­tá en Chi­le, con dos ti­pos de mo­to­ri­za­cio­nes (2.0 y 1.6 tur­bo), cua­tro ver­sio­nes de equi­pa­mien­to y un pre­cio des­de $ 12.590.000.

Cuan­do apa­re­ció en 2011, el Hyun­dai Ve­los­ter lla­mó de in­me­dia­to la aten­ción por su ori­gi­nal di­se­ño asi­mé­tri­co. Se tra­ta­ba de un tres puer­tas bas­tan­te pe­cu­liar, pues dis­po­nía de una so­la puer­ta en el la­do del con­duc­tor y dos en el del co­pi­lo­to. Hoy, con ya sie­te años en el mer­ca­do y más de 5.300 uni­da­des ven­di­das en el país, es­ta rompe­dora pri­me­ra ge­ne­ra­ción se ju­bi­la pa­ra dar pa­so a una nue­va, que si bien se man­tie­ne fiel al con­cep­to ori­gi­nal, acu­sa no­ve­da­des im­por­tan­tes en su look, ha­bi­tácu­lo y per­for­man­ce.

"La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Ve­los­ter vie­ne a re­for­zar nues­tra pre­sen­cia en el seg­men­to de los hatch­backs y a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes que bus­can un au­to de­por­ti­vo con gran po­ten­cia", afir­ma Má­xi­mo Mo­rel, ge­ren­te de di­vi­sión au­to­mo­triz del Gru­po Gil­de­meis­ter, agre­gan­do que es­pe­ran unas ven­tas anua­les en torno a las 500 uni­da­des.

El nue­vo Ve­los­ter con­ser­va esa es­té­ti­ca per­so­nal y atre­vi­da que lo ca­rac­te­ri­za, con tra­zos rec­tos y mar­ca­dos, di­men­sio­nes com­pac­tas y una caí­da del te­cho pro­nun­cia­da, pe­ro la ac­tua­li­za con no­ta­bles cam­bios en el fron­tal y la za­ga. De fren­te se dis­tin­gue por la nue­va pa­rri­lla he­xa­go­nal, más es­ti­li­za­da, gran­de y con un efec­to 3D, así co­mo por unos fa­ros re­sal­ta­dos con una fir­ma led de lí­nea pun­tea­da. En los la­te­ra­les se des­ta­can las llan­tas de alea­ción dia­man­ta­das de nue­vo di­se­ño y en el sec­tor pos­te­rior, las nue­vas lu­ces led -tam­bién con una lla­ma­ti­va fir­ma lu­mi­no­say una ta­pa del ma­le­te­ro sen­si­ble­men­te más pe­que­ña en fa­vor de un pa­ra­cho­ques mu­cho más vo­lu­mi­no­so y más al­to, que en la par­te in­fe­rior alo­ja un di­fu­sor y la sa­li­da de es­ca­pe cen­tral, lo que su­gie­re una ma­yor de­por­ti­vi­dad.

En el in­te­rior, el sal­to ge­ne­ra­cio­nal del Ve­los­ter se tra­du­ce en una ca­bi­na más cui­da­da, con un up­gra­de en los ma­te­ria­les y aca­ba­dos, un di­se­ño más de­por­ti­vo y una ma­yor do­ta­ción tec­no­ló­gi­ca. Al res­pec­to, so­bre­sa­le un nue­vo cua­dro de ins­tru­men­tos y una pan­ta­lla tác­til de 7" u 8" -se­gún ver­sión- pa­ra el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, con co­nec­ti­vi­dad An­droid Au­to y Ap­ple Car­Play, ade­más de cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra de se­rie.

A ni­vel me­cá­ni­co, el nue­vo Hyun­dai Ve­los­ter se ofre­ce con dos ti­pos de mo­to­ri­za­cio­nes: un 2.0 li­tros con 147 ca­ba­llos de po­ten­cia y 179 Nm de par má­xi­mo, y un 1.6 tur­bo de 201 Hp y 179 Nm, que co­men­za­rá su ven­ta en oc­tu­bre. El pri­me­ro ges­tio­na­do por una trans­mi­sión me­cá­ni­ca o au­to­má­ti­ca de seis mar­chas, y el to­pe de lí­nea so­lo dis­po­ni­ble con una ca­ja de sie­te ve­lo­ci­da­des de do­ble em­bra­gue.

Se ofre­ce en cua­tro ver­sio­nes de equi­pa­mien­to y con pre­cios en­tre los $ 12.590.000 y los $ 18.490.000. De se­rie in­clu­ye do­ble air­bag fron­tal, fre­nos con ABS, al­za­vi­drios eléc­tri­cos, cie­rre cen­tra­li­za­do, man­dos al vo­lan­te, es­pe­jos eléc­tri­cos con se­ña­li­za­dor de vi­ra­je y llan­tas de 17 pul­ga­das. La ver­sión Va­lue su­ma cua­tro air­bags más, con­trol de es­ta­bi­li­dad, asis­ten­te de par­ti­da en pen­dien­te, sen­so­res tra­se­ros, lla­ve in­te­li­gen­te con bo­tón de en­cen­di­do, re­tro­vi­so­res aba­ti­bles eléc­tri­ca­men­te, car­ga­dor de USB y vo­lan­te y po­mo de eco­cue­ro. Le sigue la Pre­mium, con cli­ma­ti­za­dor, con­trol cru­ce­ro y llan­tas aro 18. Fi­nal­men­te, la va­rian­te tur­bo agre­ga Head up Dis­play, te­cho bi­tono (op­cio­nal), le­vas al vo­lan­te, sen­sor de llu­via, sun­roof y ta­piz de te­la/cue­ro, en­tre otros.

Ve­los­ter 2.0. Se dis­tin­gue por una más­ca­ra de lí­neas horizontales, una úni­ca sa­li­da de es­ca­pe, llan­tas aro 17, una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das y un in­te­rior con to­ques de co­lor azul. Ve­los­ter 1.6 tur­bo. Mues­tra una pa­rri­lla con un di­se­ño en­tra­ma­do y de co­lor ne­gro, llan­tas bi­co­lor de 18", dos tu­bos de es­ca­pe, te­cho bi­co­lor y pan­ta­lla tác­til de 8". Em­pie­za su ven­ta en oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.