Cas­ca­dia es la apues­ta de Freightli­ner pa­ra los trac­to­ca­mio­nes

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fo­tos: Freightli­ner. El cé­le­bre ca­mión pe­sa­do de Freightli­ner se renovó por den­tro y por fue­ra pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia que lo ins­ta­le a la van­guar­dia del sec­tor. Con tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da to­tal­men­te por Daim­ler, es­te mo­de­lo apun­ta a que­dar­se con un im­por­tan­te tro­zo de la tor­ta de ven­tas del seg­men­to.

Ma­ne­jar un ca­mión pe­sa­do no es pa­ra cual­quie­ra, ya que to­dos los sen­ti­dos de­ben en­fo­car­se en la ta­rea. Las ace­le­ra­cio­nes, las fre­na­das, los vi­ra­jes..., to­das las pro­por­cio­nes cam­bian, y no es fá­cil do­mi­nar­lo. Cla­ro que con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ca­mio­nes, con trans­mi­sio­nes au­to­ma­ti­za­das y va­ria­das asis­ten­cias a la con­duc­ción, ca­da vez es más sen­ci­llo do­mi­nar una de es­tas enor­mes bes­tias de la ca­rre­te­ra.

Pre­ci­sa­men­te esa fue la im­pre­sión que nos dio el nue­vo Freightli­ner Cas­ca­dia en una bre­ve prue­ba al in­te­rior del nue­vo Cen­tro Lo­gís­ti­co de Kauf­mann, ubi­ca­do en Lam­pa, lu­gar ele­gi­do pa­ra pre­sen­tar la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de su ca­mión pe­sa­do que lle­ga a nues­tro país co­mo una ver­da­de­ra pri­mi­cia, pues es el pri­mer mer­ca­do fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos en con­tar con su pre­sen­cia.

En es­ta nue­va era el Cas­ca­dia me­jo­ra en to­dos los as­pec­tos po­si­bles, des­de la ae­ro­di­ná­mi­ca, has­ta el ren­di­mien­to y el con­fort de mar­cha, acer­cán­do­lo mu­cho más en pres­ta­cio­nes a sus pa­res eu­ro­peos, co­mo Vol­vo, Sca­nia y Mer­ce­des-Benz, aun­que si se con­si­de­ra su ori­gen ame­ri­cano, su ri­val de siem­pre se­rá Mack.

Aun así, el Cas­ca­dia, que fue­ra lan­za­do en no­viem­bre en EE.UU., ya cuen­ta con más del 41% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en car­ga pe­sa­da en ese ni­cho, ci­fra a la que se quie­ren acer­car en Chi­le, apun­tan­do a un 34% de par­ti­ci­pa­ción en el seg­men­to de los trac­to­ca­mio­nes, y un 54% si so­lo se con­si­de­ra a los com­pe­ti­do­res ame­ri­ca­nos 6x4. Pa­ra ello, en la mar­ca apun­tan a en­tre­gar unas 500 uni­da­des en un año, una apues­ta am­bi­cio­sa que es­tán se­gu­ros de po­der al­can­zar, gra­cias a un pre­cio que se ini­cia en los US$ 120 mil.

He­cho des­de ce­ro, el Freightli­ner Cas­ca­dia cuen­ta con las nue­vas mo­to­ri­za­cio­nes De­troit Dié­sel y trans­mi­sión au­to­ma­ti­za­da de 12 mar­chas (más cua­tro de re­ver­sa), am­bos desa­rro­lla­dos por Daim­ler, los que ayu­dan a re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble. Así, se po­drá op­tar a ver­sio­nes de 505 o 450 ca­ba­llos de fuer­za, con 2.372 o 2237 Nm de tor­que má­xi­mo.

Dis­po­ni­ble en ver­sio­nes con ca­bi­na cor­ta, te­cho me­diano o te­cho al­to, y di­ver­sas con­fi­gu­ra­cio­nes in­te­rio­res, es­te mo­de­lo pue­de equi­par has­ta dos li­te­ras, es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to y te­le­me­tría, sin con­tar los di­ver­sos asis­ten­tes a la con­duc­ción, co­mo el sis­te­ma de fre­na­do de emer­gen­cia de cuar­ta ge­ne­ra­ción, air­bags pa­ra el con­duc­tor y ra­da­res y cá­ma­ras fron­ta­les pa­ra ma­yor pre­ci­sión.

Muy ca­paz. De­pen­dien­do de la ver­sión, el Freightli­ner Cas­ca­dia tie­ne una ca­pa­ci­dad de car­ga útil de en­tre 17 y 18 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.