Sko­da po­ne el fo­co en Chi­le y los SUV pa­ra cre­cer

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

"Con la aper­tu­ra de es­te nue­vo Zen­trum Au­to­mo­triz es­ta­mos más con­fia­dos pa­ra mos­trar­le a la gen­te nues­tra va­rie­dad de mo­de­los, pro­duc­tos y so­lu­cio­nes". Pron­to lle­ga­rán el Ka­roq y otros mo­de­los a fi­nes de 2019, co­mo el Ra­pid Cros­so­ver y Spa­ce­back, ade­más de los autos elec­tri­fi­ca­dos, que de­be­rían es­tar disponibles en 2020 o 2021.

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fo­to: Sko­da. Con la aper­tu­ra de su nue­va ca­sa ma­triz en el Zen­trum Au­to­mo­triz de Pors­che Hol­ding, Sko­da Chi­le en­tra en una nue­va era de cre­ci­mien­to, don­de los SUV se­rán los protagonistas. Con­ver­sa­mos con el je­fe de ven­tas pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra co­no­cer al­gu­nas de las no­ve­da­des que nos trae­rá la mar­ca che­ca en los pró­xi­mos años.

Ha­ce al­gu­nos me­ses, Sko­da co­men­zó su arries­ga­da aven­tu­ra en so­li­ta­rio, des­li­gán­do­se de otros equi­pos de Pors­che Hol­ding pa­ra crear su pro­pio team de de­sa­rro­llo, con nue­vos ge­ren­tes y en­car­ga­dos que bus­ca­rán dar­le a la mar­ca che­ca del Gru­po Volks­wa­gen la re­le­van­cia que se me­re­ce den­tro del por­ta­fo­lio lo­cal.

Con ven­tas por 99.700 uni­da­des a ni­vel glo­bal has­ta ju­lio de es­te año, y con un cre­ci­mien­to de 14,6% res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, Sko­da es una de las fir­mas con más in­cre­men­to en ven­tas en Eu­ro­pa y Asia, un ca­mino que se bus­ca imi­tar en Chi­le, pues­to que nues­tro mer­ca­do es con­si­de­ra­do uno de los más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, da­da su al­ta com­pe­ti­ti­vi­dad y va­rie­dad de ofer­ta.

Pa­ra co­no­cer los pro­yec­tos que tie­ne la fir­ma pa­ra los pró­xi­mos años, y en­ten­der un po­co me­jor los pla­nes de Sko­da pa­ra me­jo­rar su po­si­cio­na­mien­to en el país, con­ver­sa­mos en ex­clu­si­va con Ch­ris­toph Arin­ger, je­fe de ven­tas pa­ra Asia y otros mer­ca­dos, quien en un fu­gaz pa­so por Chi­le pa­ra la inau­gu­ra­ción del Zen­trum Au­to­mo­triz de Volks­wa­gen, Sko­da y Audi, des­ti­nó unos mo­men­tos pa­ra ex­pli­car­nos al­gu­nas cla­ves del fu­tu­ro de la mar­ca.

¿Qué opinión tie­ne del mer­ca­do chi­leno en tér­mi­nos de di­ver­si­dad y ven­tas? Creo que el mer­ca­do chi­leno es uno de los más im­por­tan­tes por su com­pe­ti­ti­vi­dad, ya que cuen­ta con ca­si ce­ro ba­rre­ra de im­por­ta­ción. Es­te año de­be­ría­mos ce­rrar con ven­tas por más de 700 uni­da­des y pla­nea­mos, en el me­diano a cor­to pla­zo, es­tar bor­dean­do las 2.000 uni­da­des.

¿Có­mo se es­tá adap­tan­do la mar­ca a los re­que­ri­mien­tos de los clien­tes lo­ca­les?

Chi­le es un mer­ca­do don­de los SUV han cre­ci­do mu­cho, con un 35% de nues­tras ven­tas, ade­más de un 70% de vehícu­los ben­ci­ne­ros, y es pa­ra es­tos re­que­ri­mien­tos que de­be­mos en­con­trar los pro­duc­tos co­rrec­tos. Por ello ini­cia­mos con la in­tro­duc­ción del Ko­diaq, que creo es un muy buen pro­duc­to pa­ra el mer­ca­do chi­leno. Pron­to lle­ga­rán el Ka­roq y otros mo­de­los a fi­nes de 2019, co­mo el Ra­pid Cros­so­ver y Spa­ce­back, ade­más de los mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos, que ya de­be­rían es­tar disponibles en 2020 o 2021, aun­que no pue­do ase­gu­rar si se­rán in­tro­du­ci­dos de in­me­dia­to en el mer­ca­do chi­leno, pe­ro siem­pre es­ta­mos bus­can­do el po­ten­cial pa­ra in­tro­du­cir nue­vos mo­de­los en el fu­tu­ro.

Lo im­por­tan­te es te­ner el ca­tá­lo­go co­rrec­to pa­ra lle­nar las ne­ce­si­da­des con­cre­tas de nues­tros clien­tes.

¿Có­mo se­rá el de­sa­rro­llo de la mar­ca en tér­mi­nos de nue­vos pro­duc­tos, se se­gui­rán en­fo­can­do en SUV y de­jan­do de la­do otros pro­duc­tos me­nos exi­to­sos?

El mun­do se es­tá en­fo­can­do en los SUV, pe­ro no po­de­mos de­jar de la­do a los otros seg­men­tos. Creo que el en­fo­que es­ta­rá más en los sub­seg­men­tos, en la sus­ti­tu­ción de un ti­po de vehícu­lo por otro en el mis­mo ni­cho, pe­ro to­dos se­gui­rán te­nien­do hatch­backs, se­da­nes me­dios y gran­des. Aho­ra, qué mo­de­los lle­ga­rán a qué mer­ca­dos, eso es al­go com­ple­ta­men­te dis­tin­to y re­quie­re de un análisis más es­pe­cí­fi­co, pues ca­da país tie­ne sus re­que­ri­mien­tos y pre­fe­ren­cias es­pe­cia­les.

¿Qué es­tá ha­cien­do Sko­da con los mo­to­res dié­sel?

Si bien ca­da fa­bri­can­te si­gue desa­rro­llan­do sus mo­to­res en pa­ra­le­lo, los mo­to­res ben­ci­ne­ros twin tur­bo tie­nen un ren­di­mien­to mu­cho me­jor que uno dié­sel de mis­ma ci­lin­dra­da, sin sa­cri­fi­car desem­pe­ño. Es­to afec­ta­rá las ven­tas de los mo­de­los dié­sel, pro­ba­ble­men­te en Chi­le no to­da­vía, pe­ro to­do se es­tá ha­cien­do con el de­sa­rro­llo de la elec­tri­fi­ca­ción en men­te.

¿Có­mo se­rá la elec­tri­fi­ca­ción en Sko­da? ¿Pa­sa­rán di­rec­to a los eléc­tri­cos o ha­rán una tran­si­ción con los hí­bri­dos pri­me­ro?

Yo di­ría que no hay una es­tra­te­gia glo­bal com­par­ti­da. Los hí­bri­dos en­chu­fa­bles son mu­cho más rá­pi­dos y fá­ci­les de lo­grar, pues se pue­den ha­cer so­bre las pla­ta­for­mas exis­ten­tes, mien­tras que pa­ra los mo­de­los com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos se re­quie­re más de­sa­rro­llo y pla­ta­for­mas nue­vas. No­so­tros es­ta­mos pla­nean­do mos­trar un mo­de­lo elec­tri­fi­ca­do el pró­xi­mo año, y lue­go ven­drán los to­tal­men­te eléc­tri­cos

¿Qué sig­ni­fi­ca el nue­vo Zen­trum Au­to­mo­triz pa­ra Sko­da?

Pors­che Hol­ding es­tá en Chi­le des­de el 2013 y des­de en­ton­ces he­mos vis­to un de­sa­rro­llo sos­te­ni­do de la mar­ca. Con la aper­tu­ra de es­te nue­vo show­room es­ta­mos más con­fia­dos pa­ra mos­trar­le a la gen­te nues­tros mo­de­los y pro­duc­tos, ade­más de dar­les a los clien­tes ma­yor con­fian­za al con­tar con un com­ple­to dis­play de vehícu­los de ori­gen cien­to por cien­to eu­ro­peo.

Sko­da Ko­diaq. Es el SUV más gran­de de la mar­ca y el pri­me­ro en po­ner la ban­de­ra che­ca en el seg­men­to. En los pró­xi­mos me­ses se acom­pa­ña­rá con el Ka­roq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.