La nue­va pu­ra­san­gre de BMW se lla­ma HP4 Ra­ce

La Tercera - MT Motores - - PLANETA MOTOS -

» Jo­sé Ig­na­cio Gu­tié­rrez G. » Fotos: BMW. La mo­to­ci­cle­ta más ra­di­cal del por­ta­fo­lio de BMW es­tá im­pul­sa­da por un motor que ge­ne­ra 215 ca­ba­llos de potencia. Se cons­tru­ye­ron 750 uni­da­des, ca­da una de las cua­les lle­va inserto el nú­me­ro de or­den en el ma­ni­llar. Su pre­cio par­te en $ 68 mi­llo­nes.

BMW Mo­to­rrad pre­sen­tó en Chi­le la úl­ti­ma in­te­gran­te de su por­ta­fo­lio. Se tra­ta de la su­per­bi­ke HP4 Ra­ce, una pie­za ex­clu­si­va fa­bri­ca­da a mano en las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía en Ber­lín y de la que so­lo exis­ten 750 uni­da­des en to­do el mun­do. Ba­sa­da en la S1000 RR, es­tá pen­sa­da pa­ra cir­cui­tos -sin ho­mo­lo­ga­ción pa­ra la ca­lle- y se trans­for­ma en la más ca­ra de las que se ofre­cen en el país, de­jan­do atrás a la Ka­wa­sa­ki Nin­ja H2R, que se co­mer­cia­li­za por $ 49.000.000.

El as­pec­to de la HP4 Ra­ce de­ja en cla­ro que el as­fal­to es su há­bi­tat na­tu­ral. A pri­me­ra vis­ta lla­ma la aten­ción por neu­má­ti­cos de com­pe­ti­ción Pirelli Dia­bo­lo Su­per Slick de 17 pul­ga­das, a lo que se su­ma un cuer­po es­bel­to y bien de­fi­ni­do, que mar­ca ape­nas 171 ki­los so­bre la ba­lan­za con el es­tan­que a ple­na ca­pa­ci­dad. Un pe­so re­du­ci­do que se de­be prin­ci­pal­men­te a que la HP4 Ra­ce es­tá mon­ta­da so­bre un cha­sis de fi­bra de car­bono de una so­la pie­za que so­lo pe­sa 7,8 ki­los y que es­tá he­cho a ima­gen y se­me­jan­za de las mo­to­ci­cle­tas de Mo­toGP, de las que tam­bién hereda la tec­no­lo­gía de fre­nos Brem­bo.

Tam­bién con­tri­bu­ye a esa no­ta­ble li­ge­re­za un jue­go de llan­tas ín­te­gra­men­te de fi­bra de car­bono que pe­san ape­nas 1.800 gra­mos, mien­tras que, por su par­te, el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble re­gis­tra en va­cío un po­co me­nos de dos ki­los. To­do es­tá pen­sa­do y desa­rro­lla­do pa­ra que la HP4 Ra­ce sea una mo­to­ci­cle­ta de al­to desem­pe­ño y gran ma­nio­bra­bi­li­dad.

Im­pul­sa­da por un motor te­tra­ci­lín­dri­co de 999 cc, que desa­rro­lla 215 ca­ba­llos de potencia a las 13.900 rpm y que fun­cio­na li­ga­do a una ca­ja de cam­bios de com­pe­ti­ción de seis re­la­cio­nes. De es­ta ma­ne­ra, la pu­ra­san­gre de BMW pue­de ir de 0 a 100 km/h en me­nos de tres se­gun­dos y desa­rro­llar ve­lo­ci­da­des por en­ci­ma de los 300 km/h, brin­dan­do sen­sa­cio­nes fuer­tes al pri­mer gi­ro de la em­pa­ña­du­ra.

La mo­to de BMW de ma­nu­fac­tu­ra ar­te­sa­nal, y que lle­va inserto en el ma­ni­llar el nú­me­ro de or­den con que sa­lió de fá­bri­ca, brin­da cua­tro mo­dos de ma­ne­jo: Soft, Llu­via, Pa­vi­men­to 1 y Pa­vi­men­to 2. Es pre­ci­sa­men­te en es­ta úl­ti­ma con­fi­gu­ra­ción don­de la HP4 Ra­ce da rien­da suel­ta a to­do su cau­dal.

Ade­más, en el apar­ta­do electrónica pue­de in­cluir to­do lo que se po­dría desear en una mo­to de ca­rre­ras: li­mi­ta­dor de rpm pa­ra pi­lla­je, launch con­trol, con­trol de trac­ción, sis­te­ma de ajus­te del freno motor, con­trol de potencia, etc., los cua­les va­rían de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del pi­lo­to y de las con­di­cio­nes del pa­vi­men­to por el cual se circula.

» Pro­ba­da a fon­do en la Is­la de Man

“Si tú co­rres, siem­pre quie­res ga­nar. Y si cons­tru­yes mo­to­ci­cle­tas de es­te ni­vel, en­ton­ces lo que quie­res es fa­bri­car la me­jor mo­to del mun­do”. Con es­tas pa­la­bras, a me­dia­dos de 2017, Jo­sef Mä­chler -pro­duct ma­na­ger de BMW Mo­to­rrad- de­mos­tra­ba la pa­sión que pu­so el fa­bri­can­te bá­va­ro en el de­sa­rro­llo y con­fec­ción de la HP4 Ra­ce.

Y cla­ro, BMW qui­so de­mos­trar­le al mun­do las ca­pa­ci­da­des de su bes­tia y, por ello, la lle­vó has­ta la Is­la de Man. Allí fue Pe­ter Hick­man, pi­lo­to del Cam­peo­na­to Su­per­bi­ke Bri­tá­ni­co, el en­car­ga­do de ex­pri­mir la BMW, pro­me­dian­do una ve­lo­ci­dad de 193 km/h y rom­pien­do la ba­rre­ra de los 300 km/h en al­gu­nos tra­mos. “La gen­te nos lla­ma lo­cos, pe­ro la vi­da es cor­ta y yo quie­ro tras­cen­der. La HP4 Ra­ce en­ca­ja per­fec­to con ese con­cep­to y es­te es el lu­gar idó­neo pa­ra em­pu­jar al límite. No hay nin­gún cir­cui­to que exi­ja tan­to del pi­lo­to y la mo­to co­mo es­te”, di­jo el in­glés al ba­jar­se de la pri­me­ra uni­dad de las 750 fa­bri­ca­das.

El pre­cio de la BMW HP4 Ra­ce par­te en $ 68.000.000, y si bien a Chi­le lle­gó so­lo una uni­dad, si hay más in­tere­sa­dos se po­drá a op­tar a nue­vas uni­da­des. El va­lor in­clu­ye un cur­so de ma­ne­jo de su­per­bi­kes en cir­cui­tos, anun­ció la fir­ma que, de pa­so, apro­ve­chó el even­to pa­ra rei­nau­gu­rar su show­room de 590 m2 en Lo Bar­ne­chea.

“La ver­dad es que si bien tie­ne un pre­cio muy ex­clu­si­vo, ya te­ne­mos un par de in­tere­sa­dos en ella. En ge­ne­ral, el pú­bli­co que la uti­li­za son per­so­nas que an­dan ha­bi­tual­men­te en cir­cui­to”, sos­tu­vo Ben­ja­mín Groh­nert, ge­ren­te de BMW Mo­to­rrad.

La más ca­ra. La nue­va mo­to­ci­cle­ta de BMW tie­ne un motor de 999 cc de 215 Hp y su pre­cio se ele­va a $ 68.000.000, con­vir­tién­do­se en el ejemplar más ca­ro que es­tá dis­po­ni­ble en nues­tro país pa­ra el pú­bli­co ge­ne­ral.

Tec­no­lo­gía de pun­ta. Cons­trui­da a ima­gen y se­me­jan­za de las mo­tos de Mo­toGP, es­tá ba­sa­da en la S1000 RR y tie­ne un cha­sis de fi­bra de car­bono de so­lo 7,8 ki­los. Con cua­tro mo­dos de ma­ne­jo, li­mi­ta­dor de rpm, launch con­trol, con­trol de trac­ción, en­tre otros sis­te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.