Mini re­nue­va su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fo­tos: Mini. En el fa­ce­lift de su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, el com­pac­to in­glés es­tre­na cam­bios ex­te­rio­res e interiores que lo po­nen a tono con los re­que­ri­mien­tos ac­tua­les, to­do co­ro­na­do por un re­di­se­ño del clá­si­co lo­go de la fir­ma. Su pre­cio par­ti­rá en los $ 13.990.000.

La sen­sa­ción de ma­ne­jar un au­to de kar­ting es una de las má­xi­mas que des­de ha­ce años con­quis­ta a los aman­tes de la mar­ca Mini, quie­nes han en­con­tra­do en es­tos vehícu­los más que un sim­ple au­to, un es­ti­lo de vi­da.

Por eso, no es de ex­tra­ñar que cada re­no­va­ción de la mar­ca ven­ga acom­pa­ña­da de una se­rie de nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas de per­so­na­li­za­ción que per­mi­ten ha­cer que es­te mo­de­lo sea par­te de una fir­ma per­so­nal.

En el fa­ce­lift de su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, Mini re­no­vó las va­rian­tes des­ca­po­ta­ble, ade­más de las de tres y cin­co puer­tas, in­cor­po­ran­do de­ta­lles de di­se­ño, es­ti­lo y tec­no­lo­gía pa­ra man­te­ner al icó­ni­co Mini a la van­guar­dia de la ju­ven­tud y la adre­na­li­na.

En sus va­rian­tes 2019, los Mini de tres y cin­co puer­tas, ade­más del des­ca­po­ta­ble, com­par­ten nue­vos de­ta­lles de di­se­ño, con la rein­ven­ción de las llan­tas y fa­ros de­lan­te­ros y tra­se­ros. Es­tos úl­ti­mos se des­ta­can por la in­cor­po­ra­ción de la ban­de­ra bri­tá­ni­ca Union Jack, que re­cuer­da el ori­gen de la fir­ma.

Es­ta re­no­va­ción tam­bién lle­ga al lo­go de la mar­ca, aho­ra más plano y bi­di­men­sio­nal, y que bus­ca vol­ver a las raí­ces de Mini, con mo­de­los di­ver­ti­dos, atrac­ti­vos y emo­cio­na­les. Así, el nue­vo lo­go se pue­de apre­ciar no so­lo en el por­ta­lón y ca­pó, tam­bién en el vo­lan­te, pa­nel de ins­tru­men­tos y en la lla­ve.

Con es­te cam­bio de ima­gen, los nue­vos Mini tam­bién su­man más tec­no­lo­gía, in­te­gran­do de se­rie pan­ta­llas tác­ti­les des­de 6,5” has­ta ocho pul­ga­das, de­pen­dien­do de la ver­sión, des­de don­de se pue­de ma­ne­jar to­do el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, ade­más de che­quear al­gu­nos de los pa­rá­me­tros del au­to. Mien­tras que por fue­ra tam­bién se su­ma el nue­vo es­ti­lo Mini Yours en ter­mi­na­ción Piano Black, con de­ta­lles os­cu­ros en los fa­ros y la pa­rri­lla, re­em­pla­zan­do al clá­si­co cro­ma­do.

En el ha­bi­tácu­lo tam­bién se pue­de agre­gar el es­ti­lo Piano Black con una con­so­la cen­tral re­tro­ilu­mi­na­da (tam­bién con la ban­de­ra Union Jack), e in­clu­so la op­ción de per­so­na­li­zar el vehícu­lo con el nom­bre del due­ño u otras pa­la­bras si así se de­sea, con lo que se si­guen su­man­do va­ria­bles a los más de 10 mi­llo­nes de com­bi­na­cio­nes po­si­bles de es­ti­lo y equi­pa­mien­to de es­te mo­de­lo.

En ge­ne­ral, no hay mu­chos más cam­bios vi­si­bles en el nue­vo Mini 2019, aun­que tam­bién son nue­vos el in­di­ca­dor de can­ti­dad de com­bus­ti­ble y la alar­ga­da pa­lan­ca de cam­bios.

En cuan­to a los mo­to­res, se man­ten­drán los mis­mos ya dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, con 136 Hp pa­ra las op­cio­nes Coo­per (Twi­nPo­wer tur­bo de 1.5 li­tros), 192 Hp pa­ra los Coo­per S (2.0 li­tros) y 228 ca­ba­llos de fuer­za pa­ra las op­cio­nes John Coo­per Works. Eso sí, la in­tro­duc­ción de más pie­zas de alu­mi­nio en el mo­tor y la op­ti­mi­za­ción del blo­que lo­gran ex­traer 10 Nm más de tor­que del blo­que en el ca­so del Coo­per y 20 Nm más pa­ra el Coo­per S.

Los blo­ques se po­drán ges­tio­nar por me­dio de una nue­va trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Step­tro­nic de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des, la que per­mi­te una ges­tión más rá­pi­da de los pa­sos de mar­cha y, por tan­to, ma­yor ve­lo­ci­dad, ade­más de has­ta un 5% de re­duc­ción en el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Otra de las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas del fa­ce­lift de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Mini es la in­cor­po­ra­ción de una nue­va ló­gi­ca de fun­cio­na­mien­to pa­ra el sis­te­ma Start/Stop, que uti­li­za tam­bién las cá­ma­ras y sen­so­res del vehícu­los pa­ra leer co­rrec­ta­men­te las se­ña­les del ca­mino y de­ter­mi­nar si es o no un buen momento pa­ra apa­gar el mo­tor del au­to.

Si bien Mini ya ha fi­ja­do sus ob­je­ti­vos pa­ra 2018 en ven­tas que bor­deen las 500 uni­da­des, en un año com­ple­to as­pi­ran a ven­der en­tre 300 y 350 uni­da­des de es­te re­no­va­do Mini (en sus tres ver­sio­nes), aun­que la es­tre­lla de­be­ría se­guir sien­do la op­ción de tres puer­tas. De acuer­do con el ge­ren­te de la mar­ca, Juan Jo­sé Do­mín­guez, la va­rian­te dié­sel de­be­ría lle­gar al país an­tes de que se aca­be el año. Por aho­ra, los pre­cios de es­te mo­de­lo es­ta­rán en­tre los $ 13.990.000 y los $ 34.990.000, a la es­pe­ra de la in­cor­po­ra­ción de las op­cio­nes con mo­tor pe­tro­le­ro.

Per­so­na­li­za­ción to­tal. Los pa­que­tes de per­so­na­li­za­ción del re­no­va­do Mini son va­ria­dos, pe­ro uno de los más atrac­ti­vos ofre­ce ter­mi­na­cio­nes en Piano Black y de­ta­lles re­tro­ilu­mi­na­dos a gus­to del cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.