Mit­su­bis­hi apues­ta por el bri­llo del Eclip­se Cross

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

» Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Mit­su­bis­hi. La fir­ma de los dia­man­tes pre­sen­tó su nue­vo SUV en Chi­le, mo­de­lo que le apor­ta­ría el em­pu­je ne­ce­sa­rio a la mar­ca pa­ra aca­pa­rar el 5% del seg­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to en nues­tro país. Pro­ve­nien­te des­de Ja­pón, el to­do­te­rreno des­ta­ca por su mo­to­ri­za­ción 1.5 tur­bo y los sie­te air­bags que in­clu­ye de se­rie.

Uno de los pro­ce­sos com­ple­jos que ex­pe­ri­men­ta una mar­ca au­to­mo­triz es cuan­do in­ten­ta re­vi­vir un nom­bre le­gen­da­rio. La his­to­ria, los re­cuer­dos y el ca­ri­ño de los fa­ná­ti­cos son ele­men­tos que no son sen­ci­llos de sa­tis­fa­cer. Si a esa si­tua­ción se le agre­ga un cam­bio en el fo­co del pú­bli­co al que apun­ta, la ta­rea es to­da­vía más di­fí­cil y el gol­pe pue­de ser muy du­ro.

Pa­ra atre­ver­se a un cam­bio de es­ta mag­ni­tud, la con­fian­za en el pro­duc­to de­be ser enor­me, in­clu­so su­pe­rior a la que se tie­ne al momento de es­tre­nar­se un nue­vo vehícu­lo. Y es pre­ci­sa­men­te esa se­gu­ri­dad la que de­mos­tró Mit­su­bis­hi al de­ve­lar en nues­tro país el Eclip­se Cross, un uti­li­ta­rio que to­ma el nom­bre del re­cor­da­do de­por­ti­vo ja­po­nés, pe­ro que le agre­ga un apellido pa­ra en­trar a ba­ta­llar en el seg­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to, el de los SUV.

“Has­ta ha­ce dos me­ses te­nía­mos so­lo dos mo­de­los en el seg­men­to de SUV (Outlan­der y Mon­te­ro Sport), pe­ro don­de es­tá el ma­yor vo­lu­men de ven­tas no te­nía­mos pre­sen­cia. Y aho­ra te­ne­mos el ASX, que ha si­do un éxi­to -y que en di­ciem­bre su­ma­rá una va­rian­te con ca­ja au­to­má­ti­ca- y el Eclip­se Cross, que en­tra a un seg­men­to com­pac­to-me­diano, con un di­se­ño atrac­ti­vo, dis­tin­to y trans­ver­sal”, pre­ci­só Gus­ta­vo To­rrens, ge­ren­te ge­ne­ral de Mit­su­bis­hi Mo­tors Chi­le, quien apro­ve­chó pa­ra co­men­tar so­bre la re­la­ción con el mo­de­lo an­ti­guo que “eso es al­go del pa­sa­do, el nue­vo mo­de­lo va a vo­lar por sí so­lo”.

» Al­ta se­gu­ri­dad

El Eclip­se Cross lle­ga en un momento ex­pec­tan­te pa­ra Mit­su­bis­hi. En un año don­de la mar­ca es­pe­ra co­lo­car por pri­me­ra vez 17 mil uni­da­des en el mer­ca­do na­cio­nal (con un 45% que le co­rres­pon­de­ría a la ca­mio­ne­ta L200), los SUV tam­bién quie­ren co­brar pro­ta­go­nis­mo, al pun­to de que en la mar­ca ni­po­na es­pe­ran to­mar el 5% del to­tal del seg­men­to.

Pa­ra eso, con­fían en el buen momento que vi­ve Outlan­der, la es­ta­bi­li­dad de Mon­te­ro Sport, la gran acep­ta­ción que ha lo­gra­do el ASX des­de su re­lan­za­mien­to ha­ce dos me­ses y el apo­yo que en­tre­ga­rá Eclip­se Cross, mo­de­lo del que es­pe­ran co­lo­car un cen­te­nar de uni­da­des men­sua­les.

En­tre las vir­tu­des que le per­mi­ten ilu­sio­nar­se con esos re­sul­ta­dos al mo­de­lo que com­par­te pla­ta­for­ma con el ASX y que mi­de 4.405 mm de lar­go, des­ta­ca su es­té­ti­ca coupé con una pro­nun­cia­da caí­da del te­cho en el pilar tra­se­ro, a lo que se su­man lí­neas an­gu­lo­sas y for­mas 3D en los la­te­ra­les.

A ni­vel mo­triz, cuen­ta con un mo­tor 1.5 tur­bo que desa­rro­lla 147 Hp y 250 Nm, aso­cia­do a una ca­ja ma­nual de seis mar­chas o una CVT, que de­pen­dien­do de la ver­sión pue­de in­cor­po­rar una fun­ción Sport. El sis­te­ma de trac­ción es sim­ple o 4WD pa­ra el to­pe de ga­ma.

So­bre las ver­sio­nes, se ofre­ce­rá en cua­tro al­ter­na­ti­vas. Las pri­me­ras dos op­cio­nes (con pre­cios de lis­ta de $ 13.990.000 y $ 15.990.000) se di­fe­ren­cian por la pre­sen­cia de trans­mi­sión ma­nual de seis mar­chas o una CVT, e in­cor­po­ran lu­ces de po­si­ción led, ba­rras de te­cho, llan­tas de alea­ción de 18”, pan­ta­lla di­gi­tal mul­ti­fun­cio­nal, cá­ma­ra de re­tro­ce­so, man­dos de au­dio al vo­lan­te, blue­tooth y cli­ma­ti­za­dor, en­tre otros. En se­gu­ri­dad, lo más in­tere­san­te es que in­cor­po­ra de se­rie sie­te air­bags, ade­más de fre­nos ABS+ EBD y con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad.

La que si­gue ($ 18.490.000) agre­ga al equi­pa­mien­to ba­se una op­ción de ma­ne­jo sport en la ca­ja CVT, ne­bli­ne­ros, cli­ma­ti­za­dor dual, sun­roof eléc­tri­co, ad­ver­ten­cia de pun­to cie­go y sis­te­ma de mi­ti­ga­ción de co­li­sión fron­tal, y la to­pe de ga­ma ($ 19.490.000) dis­po­ne de trac­ción a las cua­tro rue­das y asien­tos de cue­ro eco­ló­gi­cos con ca­le­fac­ción.

Di­se­ño. El nue­vo SUV mues­tra una si­lue­ta atre­vi­da e in­no­va­do­ra, con la cual pre­ten­de cau­ti­var a un exi­gen­te pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.